Educar a un niño zurdo

Todos los padres alguna vez siendo nuestros hijos bebes nos hemos preguntado si serían zurdos en un futuro. Mi hija creo que lo es o tiene toda la pinta de serlo. Es tema largo pero creo que debería tocarlo sobre todo ahora que comienzan las clases de nuevo e influye en su aprendizaje.

¿Qué pasa si un hijo es zurdo?, ¿se debe evitar?. Hoy en día ya no se considera una enfermedad, sin embargo ser zurdo todavía es entendida por algunas personas como una anomalía que hay que corregir.

Antiguamente, se veía el ser zurdo como sinónimo de malos hábitos, siendo el niño obligado por la fuerza a cambiar su actitud. La mano izquierda atada a la silla era el "pedagógico" sistema que se utilizaba antiguamente en las escuelas para evitar que los zurdos escribieran con su mano fuerte, la izquierda.

Alrededor del 10 por ciento de las personas son zurdas, pero esto no incide de ningún modo en la capacidad intelectual ni en su habilidad física.

Obligar a un niño zurdo a convertirse en diestro le puede resultar frustrante ya que se le fuerza a hacer cosas con su lado débil y esa actitud le puede hacer sentir incomprendido, inseguro e introvertido.

Actividades que para los niños diestros no suponen un esfuerzo especial como cortar siguiendo una línea de puntos o aprender a escribir, tienen un grado de dificultad añadida para los zurdos. Estos pequeños problemas cotidianos pueden generar frustración, ansiedad o incluso falta de confianza en los niños, cuando por su edad no son capaces de reconocer la verdadera causa de su torpeza. Los padres y los profesores del niño zurdo pueden colaborar en gran medida para que le sea mas fácil desenvolverse en un mundo pensado y diseñado para diestros.

¿Son torpes los niños zurdos? Adjudicar a los zurdos la condición de torpeza, es común cuando se ignoran los obstáculos que una sociedad diseñada y pensada para diestros, viven en un mundo lleno de "tijeras, guitarras, pupitres,... entre muchos otros objetos y disposiciones que favorecen al diestro. La torpeza es común pero no por ser zurdo, sino en los zurdos re-educados para usar o escribir con su mano derecha (zurdos contrariados). Sucederá igual con un diestro que se le obligue a usar la zurda, perderá habilidad.

Durante los dos o tres primeros años de vida muchos niños son ambidiestros, y es normal que en actividades cotidianas usen ambas manos indistintamente. Es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra, si sobre esta edad, el niño aún se muestra ambidiestro, se debe vigilar porque existe la posibilidad de que tenga problemas de inmadurez motriz.

Alrededor de los 7-8 años aproximadamente es cuando se sabe si el niño es diestro o zurdo. Cuando opta por la mano de la escritura es cuando se puede hablar de su lateralización definitiva.

Ser zurdo, no se refiere solamente a la mano, sino también la pierna, ojo y oído que no deben ser dejados de lado. Se habla de lateralización pura cuando domina el mismo lado en mano, pie y ojo mientras que se habla de lateralización cruzada, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo y viceversa.

La manera más sencilla de comprobar si un niño es zurdo o diestro es dedicando tiempo a observar como evoluciona su preferencia manual, viendo qué mano, pie u ojo utiliza cuando realiza de forma espontánea acciones como chutar un balón, hojea un libro, cepillarse los dientes, peinarse, llevar un vaso lleno de agua, saltar sobre un pie...

Consejos para educar a un niño zurdo
  • No obligar a cambiar la mano. Si el niño zurdo es obligado a utilizar la mano derecha, implica que use la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, esto lo hará torpe, in-efectivo y lo agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso y frustrante. Forzar la lateralidad de una persona ("zurdo contrariado") conlleva muchos problemas, como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez.

  • Guiarles como un espejo. Si la madre o el padre es diestro, la mejor manera de ayudar a un niño a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos, o utilizar un tenedor, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarlo con más facilidad.

  • Trabajar en clase. Los maestros deben de informarse desde un principio si hay niños zurdos en el grupo, prestarles atención y procurar que usen las herramientas adecuadas.

    • Sentarlos al lado izquierdo de los pupitres dobles de manera que su mano tenga libertad de movimiento o junto a otro niño zurdo para evitar que su codo choque con el del compañero diestro.

    • Sentarlos al lado derecho de la clase en relación a la pizarra, con el fin de que vean la escritura del maestro desde el mismo ángulo que ellos miran su escritura sobre el papel.

    • Colocar el papel o cartulina en el lado izquierdo de la mesa de trabajo e inclinarlo hacia la derecha.

    • Ubicarse al lado izquierdo del niño para darle las instrucciones.

    • Enseñarles a tomar el lápiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posición de la mano "en gancho", típica de los niños zurdos.

Herramientas para niños zurdos

Para un niño zurdo trabajar con una herramienta para diestros causará frustración por la incomodidad que esto supone. Hoy en día existen algunas herramientas que se han hecho especialmente para la mano izquierda que facilitan a los zurdos su actividad cotidiana.

  • Tijeras: tienen los filos invertidos, de tal manera que el izquierdo queda siempre por encima del derecho. De esta forma, se facilita la tarea de cortar en línea recta.
  • Sacapuntas: tiene la cuchilla al revés. El lápiz se coge con la mano izquierda y gira en el sentido natural del zurdo, contrario a las agujas del reloj.
  • Reglas invertidas (de derecha a izquierda) para no entorpecer la lectura con la mano.
  • Cuadernos: la espiral está a la izquierda y se puede abrir al revés. Permite, además de facilitar la escritura sin tropezar con la espiral, corregir la postura del cuaderno y la de la mano al escribir (algunos niños zurdos tienden a escribir con la mano torcida hacia dentro).
  • Libros para colorear: se abre al revés y tiene dibujos con referencias al niño zurdo.
  • Teclado: las teclas para el cálculo y las flechas de desplazamiento están a la izquierda.
Sitios webs para los zurdos

¿Sabías que ...? el 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, o que en Estados Unidos existe un pueblo en Virginia del Norte llamado "Left-hand" (mano izquierda) porque todos sus habitantes (450 personas) son zurdos, o que Rafa Nadal es zurdo sólo con la raqueta.

Sin embargo, los zurdos además de tener su día, también disponen de sus propios espacios en Internet.

  • Zurdos famosos. Sección del web de un estudiante de la Universidad de Indiana ofrece un completo listado clasificado por secciones.
  • Tiendas con productos para zurdos. En muchas papelerías se pueden encontrar algunas de las herramientas básicas para zurdos como tijeras, sacapuntas o adaptadores, no obstante existen algunas tiendas especializadas en material para zurdos.
    • Manozurda: www.manozurda.es . Mano Zurda S.L. es una pequeña tienda del centro de Madrid con productos para zurdos y que puedan adquirirse a unos precios asequibles.
    • The Lefty Shop (La Tienda Zurda): www.theleftyshop.com . Fundada en Edimburgo, Escocia, en 1975, posee gran variedad de artículos para zurdos. La web está también en español.
    • Zurdos.com: www.zurdos.com .Intenta crear canales de distribución de artículos para zurdos, para que sean accesibles a todos, al mismo precio que los artículos para diestros.
Otros enlaces sobre zurdos.
Fuentes: Zurdos.cl, MujerActual.com, Pericias Caligráficas, Consumer.es

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes