Páginas de interés educativo.

     Las siguientes páginas son de interés educativo y, ¿por qué no?, de interés de entretenimiento.

  • Las Tres Mellizas.- La web es ideal para que los niños jueguen, aprendan y lean todo tipo de cuentos y todas las historietas que protagoniza este trío. También se muestran curiosidades, noticias y juegos que permiten aprender a los niños lo que es el civismo o simplemente poder expresar la opinión que le merecen algunos temas.

  • Cartoon Network.- Es la marca más afín a los niños de entre 4 y 12 años en Internet. La página web de Cartoon Network incluye un gran número de microsites protagonizados por los personajes más famosos del canal de televisión. Además, pone a disposición de sus usuarios más de 70 juegos diferentes y muy divertidos, los cuales alcanzan en torno a las 2,5 millones de visitas cada mes. Asimismo, ofrece un gran número de concursos que permite a todos los internautas participar gratuitamente y conseguir importantes premios.

  • Mediometro.com.- Aqui podrás encontrar diferentes temas para la diversion, entretenimiento y aprendizaje para los niños. Podrás pasar desde un rato divertido jugando a los juegos infantiles para niños de acción , habilidad , aventuras , lógica , deportes , barbies , de vestir , coches , aviones , estrategia ,etc y leer cuentos, pintar dibujos, aprender adivinanzas , chistes y canciones o aprender y repasar algunas materias para el colegio como inglés, ciencia, lengua, matemáticas, leer, etc...

  • Internenes.- Está dedicado a los niños y niñas de habla hispana, para que se diviertan, y de paso, aprendan un poco. Aquí encontraréis muchas cosas divertidas pero siempre con la posibilidad de aprender algo instructivo.

  • Recicla Vidrio.- El Vidrio no es basura, recíclalo.

  • Plan Lectura.- Recursos educativos de fomento a la lectura.

  • Sol-e.- SOL Servicio de Orientación de Lectura. La orientación que se hace desde esta página es de manera muy sencilla ,y a la vez muy completa.

Enlaces anti-aburrimiento.

     Los siguientes enlaces os lo comento para usar en esos momentos que seguro tenéis en estas fechas, momentos que no sabéis que hacer, ver e ir.

     Espero que los disfrutéis.

  • NAVIDAD DIGITAL.- Un interesante sitio para visitar por estas fechas, especialmente para quienes somos padres y andamos buscando recursos navideños, es Navidad Digital, una web con una trayectoria de casi 15 años. En ella podemos encontrar todo tipo de cosas relacionadas con la Navidad.

  • CHAVALES.- La iniciativa pretende fomentar la navegación segura de los niños en Internet, para lo que han ampliado los contenidos del site iniciando a los niños en el empleo de Internet permitiendo el acceso a áreas limitadas, y ofrecer a padres y a hijos el acceso a una selección de sitios en Internet que garantiza la calidad y la seguridad de los contenidos que ofrecen. En ella hay contenidos lúdicos, juegos online, programas y series infantiles de televisión, música y libros, entre otros. 

  • CARICATURE.- Web para Niños, Niñas, Bebés, Padres y Maestros.

  • PEQUENET.COM.- Es un espacio web creado en 1996 enfocado al ocio y educación infantil en Internet. Dirigido a niños y niñas de hasta 12 años, y de carácter eminentemente participativo, ofrece contenidos coeducativos de producción propia que incluyen juegos, pasatiempos, cuentos, canciones, dibujos para colorear y un sinfín de actividades.

  • HOLACHICOS.COM.- La Web está pensada para entretener y enseñar a los más pequeños, desde los tres hasta los doce años. Es una novedosa iniciativa que promueve la diversión a través de la red. El portal está divido en tres franjas correspondientes a diferentes grupos de edades: de tres a seis años, de seis a nueve y de nueve a doce. En cada una de las secciones encontrar actividades didácticas que pueden desarrollar los niños en función de su edad.

  • PEQUELANDIA.- El propósito de este sitio es únicamente el entretenimiento para los mas jóvenes. Se trata de una página personal y todos los objetos contenidos en este sitio son de dominio público.

  • CAXIGALINES CLUB.- Un sitio con contenidos muy variados: poesías, cuentos con voz, cuentos tradicionales, manualidades, juegos, canciones, trabalenguas, crucigramas y un foro de amigos.

  • ESA KIDS.- La Agencia Espacial Europea para niños. Del mismo modo que en Space Place, la web de la NASA para niños, en ESA Kids se pueden encontrar datos sobre los planetas, las galaxias, el sol, los eclipses, cometas y asteroides…

  • EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS.- Si sois seguidores de las series infantiles matinales de la 2 de TVE, habéis visto que los personajes de El Jardín de los Sueños (“In the Night of Garden”) se han colado en nuestra casa.

  • BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL.- Bienvenido a la Biblioteca Escolar Digital, una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación.

Recursos "oficiales". Parte II

     Seguimos con los portales y recursos educacionales que ponen al servicio de los alumnos, profesores y padres, las distintas Comunidades Autónomas.

  • EDUCAMADRID. - El portal educativo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es una plataforma dirigida a la interacción, la colaboración y el intercambio de recursos e ideas entre miembros de la comunidad educativa.

  • EDUCACYL. - Portal educativo y de información online de la Junta de Castilla y León.

  • EDUCARIOJA. - Su objetivo es acercar el mundo educativo a profesores, familias y alumnos. Enmarcada dentro del Programa Regional de Acciones Innovadoras, P.R.A.I., cuyo principal logro es el de generalizar el acceso a Internet de toda la comunidad educativa riojana.

     Sin querer quedarnos en el tintero portales educativos de otras Comunidades Autónomas pero escritas en su idiomas autonómicos, tales como:

    • Islas Baleares. - Portal educativo de las Islas Baleares.

    • Xunta de Galicia. -  Proyecto SIEGA; Sistema de Información de la Educación Gallega.

    • Edu365. - Servicio de Internet del Departamento de Enseñanza de la Generalitat Catalana.

    Reyes Magos/Papá Noël a los niños.

         Ahora que los niños están preparando su carta a los Reyes Magos o a Papá Noël es un buen momento para que éstos les manden un mensaje a los niños de como creen que se están portando, antes de hacer una lista larga de peticiones. Y la mejor forma es a través de un vídeo por Internet.

         Helena ya a recibido el suyo a su cuenta de correo. Si no os lo creéis, ved el vídeo y vereis su foto entre todas las demás imágenes y juguetes. Pinchad en el siguiente cuadro y esperad a que se cargue.

     

     

         Un vídeo como éste podríamos hacérselo llegar a cualquier familiar o amigo. Lo único que hay que hacer es acceder a la página de Navidades Sorprendentes y allí lo personalizaremos.

         Lo primero es elegir quién queremos que mande el mensaje, los Reyes Magos o Papa Noël. Luego seleccionaremos el nombre, y la edad. Después elegiremos entre 4 opciones la respuesta a los preguntas: “¿qué se le da bien?” y “¿qué debería mejorar?”.

         Si tenemos una fotografía en la que aparezca en niño/a podremos subirla para que aparezca. Puede ser una en grupo, una vez subida nos da la opción a reducir el cuadro de la imagen y ajustarla a su cara.

         Para finalizar, crearemos el vídeo que podemos visualizarlo antes de mandárlo por email.

         Puedes probar varias veces hasta crear uno definitivo que te guste.

         Espero que os guste a vosotros también.

    Fuente: Bebé y más.

    Recursos "oficiales". Parte I

         Las comunidades autónomas se han gastado miles de euros en proyectos de educación y formación a través de Internet.  Estos son algunos de los recursos que ponen al servicio de todos.

      • CNICE-MECD. - Programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar.

      • ISFTIC. Recursos de Primaria . - Recursos para la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.

      • EDUCAREX. - Portal de la Junta de Extremadura con recursos educativos de apoyo a Primaria, ESO y Bachillerato e informaciones de interés.

      • AVERROES. Red Telemática Educativa de Andalucía. - Desde esta  sección se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos. Dispone de varias opciones de búsqueda y permite la interacción con el profesorado.

      • CATEDU. - Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Recursos para educación infantil, primaria, secundaria, especial y permanente.

      •  EDUCASTUR.- Se pretende proporcionar apoyo al profesorado y, en su caso, al alumnado, para encontrar y emplear en su actividad materiales y recursos didácticos disponibles en los portales institucionales del servicio público educativo español.

      • EDUCARM Clic. - Murcia EducaRM. Portal Educativo. Enlaces a páginas con actividades Clic y JClic. Clasificadas en: páginas personales, centros educativos, comunidades autónomas y otros países.

      • Portal Educación Castilla-La Mancha.- La educación es la base de la igualdad.

      • Proyecto MEDUSA. - Portal educativo del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias. El alumnado tendrá un espacio en el que encontrará enlaces de interés y recursos, con fines de aprendizaje, trabajo y ocio.

      Cómo escribir la carta a los Reyes Magos

           Materiales: Carta a los Reyes Magos. Si no la podemos comprar basta con un folio, pinturas, un sobre y un sello.

        1. Decora la carta. Si tienes una carta ya comprada puedes saltar al PASO 2. Si no, coge el folio y decora los bordes con estrellas, camellos, coronas… También puedes pintar un marco imitando a un pergamino.

        2. Queridos Reyes Magos... Escribe con letra clara y muy cuidada. La primera frase que debe aparecer en la carta es ‘Queridos Reyes Magos’. Antes de seguir escribiendo toca hacer examen de conciencia. ¿He sido bueno este año? Si es así continúa la carta escribiendo tu nombre y apellidos y contando las cosas buenas que has hecho. También deberás reconocer en lo que debes mejorar (madrugar, hacer caso a los padres, estudiar más, comer todo lo que haya en el plato…).

        3. ¡Los regalos! A continuación, escribe una lista de los regalos que te gustaría que te dejaran en las zapatillas la noche del cinco de enero. Haz una lista larga para que los Reyes puedan elegir. Ellos intentarán traértelos todos, pero primero comprobarán si has sido bueno o has mentido. Piensa que hay muchos niños en el mundo y que todos deben recibir un regalo y quizá por eso no tengas todo lo que has pedido.

        4. La despedida. Para despedirte, promételes que esa noche te acostarás prontito y que les dejarás agua para los camellos y turrón y leche para que cojan fuerzas y sigan repartiendo regalos.

        5. Al buzón. Ahora toca rellenar el sobre en el que meter la carta. En la dirección basta con escribir ‘A Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente’. Detrás, escribe tu dirección. Puedes decorar el sobre con alguna estrella. Pégale el sello y échala al buzón más cercano que tengas.

        Fuente: Practicopedia

        Videos educativos y más.

         

            A partir de hoy pondré series de micro-post enlaces a recursos de educación y entretenimiento para nuestros hijos, sin esperar a catalogarlos según el ciclo de infantil o primaria. Cuando encuentre algo nuevo que pueda valer la pena, lo pondré y espero que vosotros lo valoréis  con vuestros comentarios o con la asignación de las estrellas en la parte final del post.

             Empezamos con una serie de vídeos de todo tipo.

          • Guía Infantil en Youtube: Te invitamos a sentarte con tu hijo, delante del ordenador, y pasar un buen rato entre risas, bailes y buen humor. Presentamos también las mejores campañas a favor de la infancia y los derechos de los niños y adolescentes.

          • Videoseducativos.es: Es un portal desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma legal y gratuita. Con ello se convierte en una plataforma de apoyo a la labor docente que realizan cada día maestros, profesores, padres y tutores.En VideosEducativos.es se revisan los vídeos que se reciben para dotar al portal de un material útil y adecuado para la comunidad educativa, y para poder garantizar que no atentan contra ningún valor fundamental ni difunden información de carácter sexista, xenófobo o que incite a la discriminación.

          • ZappInternet. En junio ya vimos esta web. Si a tu hijo le gusta cantar, y que le canten, las canciones infantiles y los dibujos animados, es visita obligada. Hay divertidas canciones infantiles de la mano de dibujos animados que harán las delicias de los niños, como el muñeco Pimpón que ilustrará a los niños sobre lavarse la cara, peinarse o un amistoso apretón de manos. Algunas canciones tradicionales como "Cucú, cantaba la rana" o "Dos elefantes se balanceaban" y otras menos populares pero igualmente divertidas. La página más adecuada para ampliar el nuestro repertorio de "cancioncillas".

          Y ahora ... 3er. Ciclo Primaria (11-12 años)

          Y ahora toca el turno a los mayores de primaria. Recursos para el tercer ciclo.

           Lengua castellana.

            Matemáticas.

              Conocimiento del Medio.

                Varios.

                  • Clarión 5º y Clarión 6º.  Actividades interactivas que nos permiten resolver ejercicios en la pizarra digital y actividades JClic, basados en la planificación que hace la editorial Vicens Vives. Por Francisco J. Rodríguez San José - C. P. Bretón de los Herreros (Logroño).

                  • Stop Fracaso Escolar. Esta página es una ayuda para estudiantes de Primaria ( 5º y 6º curso.

                  Tiempos de crisis, tiempo de trueque.

                  Podría hablar de la crisis en la que estamos inmersos, de los hundimientos de las bolsas internacionales, del aumento del paro, de las quiebras de las empresas inmobiliarias, ... pero la cosa es bastante mas sencilla: todos alguna vez en la vida hemos sufrido el Síndrome de Diógenes.

                  Ese momento nos induce a ahorrar y guardar artículos o ropa sin ninguna utilidad, ya sea porque lo hallamos cambiado por otra cosa o porque se nos ha quedado pequeño y nos resistimos a tirarlo por pena o porque todavía se ven nuevos, por ejemplo, la ropa de los niños.

                  Toda esa ropa y objetos pueden tener una segunda oportunidad y/o una vida mejor gracias al trueque. Lo que a tí no te sirve, a otra persona le puede resolver algún problema, y a su vez esa persona puede tener algo que tu necesitas.

                  ¿Que es el trueque?

                  El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. (Según la Wikipedia)

                  Es por lo que he creado una comunidad de intercambio o trueque en la web Cambia.es, cuya finalidad es poder ofertar objetos o ropa que ya no nos sirvan por cambio, quedarse pequeño o porque ya, simplemente, no utilizamos. En comunidades educativas como la nuestra se da diariamente el hecho de que los niños crecen y cambian de gustos por lo que lo que compramos el año pasado ya no nos vale ¡y están todavía nuevos!, ¡da pena tirarlos!. Os animo a que os apuntéis  y forméis parte de dicha comunidad. El trueque está abierto a todas las personas del Centro, de Villanueva de la Serena, de la comarca y del mundo, sólo hay que acordar la forma de entrega.

                  Ya he puesto los primeros objetos para trueque.

                  Icono_JardinSecretoCAMBIA.ES

                  Comunidad "El Jardín Secreto de Helena"

                  Una vez que contactéis las personas interesadas podréis establecer la forma de entrega: en persona, envío o recogida, como acordéis.

                  ¿Que es el Cambia.es?

                  Es un sitio de internet de origen español que facilita el intercambio de artículos nuevos y usados, entre particulares. Cambia.es pretende ahorrar tiempo y dinero, colaborar en la sostenibilidad del planeta y sobre todo, potenciar las relaciones entre vecinos, comunidades, etc. Todo de forma gratuita.

                  Pueden cambiarse: ropa y zapatos de niños, juguetes, juegos de mesa, libros, comics y tebeos, videojuegos y consolas, instrumentos musicales, etc. Y no tienen porque estar nuevos, sólo funcionales.

                  Se puede: cambiar, regalar, alquilar, vender y comprar (no son las opciones que pretendemos).

                  Quien sabe, a lo mejor entre todos, algún día, podríamos hacer un mercadillo del trueque.

                   NOTA: No pretendemos llegar al caso de Kyle McDonald que es un joven que el 12 de julio de 2005 comenzó el trueque de un "clip rojo sujetapapeles" por algo de más valor y terminó, después de 14 trueques, el 12 de julio de 2006 con una casa en el 503 Main Street, Kipling, Saskatchewan (Canadá).

                  A quien madruga, ... ¿quien le ayuda?

                  Volviendo al tema de la última reunión del AMPA del colegio, una madre presente preguntó si se tenía previsión de implantar el "aula de madrugadores".

                  "Aula de madrugadores", "aula de padres madrugadores", "servicio de acogida" o "aula matinal". Se llame como se llame se entiende la apertura del centro escolar para la acogida y la atención del alumnado durante el periodo, de una hora al menos, anterior al inicio de las actividades lectivas.

                  La oferta del servicio de aula matinal en los centros públicos de la Comunidad Autónoma es una medida enfocada a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y hacer efectivo el principio de igualdad de hombres y mujeres, con el objetivo de responder a las demandas educativas que plantean los nuevos modelos de organización de las familias extremeñas.

                  Por otra parte el servicio de aula matinal, tiene carácter de servicio educativo complementario y social que contribuye al ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado extremeño en condiciones de equidad.

                  Las aulas matinales comprende el periodo entre las 7:45 y las 9:00 horas, anterior al inicio de las actividades lectivas, durante los días lectivos que comprende el calendario escolar. Para la apertura de este servicio en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se establece que exista, al menos, la demanda de 10 usuarios cuyas familias tengan la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral o circunstancias familiares socioeducativas especiales, aunque excepcionalmente, podrá autorizarse la apertura de este servicio cuando el número de usuarios sea menor al establecido en cada caso, previo informe justificativo favorable de la correspondiente Delegación Provincial.

                  No hay una normativa específica reguladora, pero mientras el servicio funcionará de acuerdo a la "Instrucción núm. 24, de 9 de Septiembre de 2008 de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa por la que se regula el funcionamiento del servicio de aula matinal en centro públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2008-2009".

                  Un total de 34 alumnos de Villanueva de la Serena se van a beneficiar este curso de las tres aulas de madrugadores que, como novedad, se han habilitado en dos colegios de la ciudad. En el colegio Conquistadores se benefician en un principio siete alumnos, la mayoría de educación Infantil. Dos aulas de madrugadores en el colegio Santiago Apóstol, que han solicitado 27 alumnos.

                  Por qué no un aula en el colegio Virgen del Pilar, con 228 alumnos, seguro que habrá más de un padre, seguro que llegamos al mínimo de 10 alumnos, que no tengan que recurrir a los abuelos o a otras personas para poder llevar a sus hijos al colegio por empezar antes a trabajar.

                  Fuentes: Hoy.es, Junta de Extremadura - Consejería de Educación.

                  Uniformes Escolares, nuevo debate.

                  El pasado martes día 7 hubo en el colegio un reunión extraordinaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A) para hablar de diversos temas. Temas que por la asistencia que hubo de personas no tuvieron que ser importantes para gran mayoría de padres de los más de 200 alumnos del centro. Temas de los cuales se sienten libres de opinar en la calle pero no de exponer en las reuniones organizadas.

                  Entre dichos temas estaba el hablar sobre la actual moda de los uniformes escolares, ahora en boga al ver que los colegios vecinos han decidido implantarlos en sus aulas. Opiniones a favor y en contra que voy a exponer para que cada cual saque sus conclusiones.

                  A FAVOR.
                  • Los uniformes promueven la disciplina en el colegio. El sólo hecho de que los niños lleven puesto un uniforme implica que seguir unas determinadas normas en el colegio.

                  • El tener un traje no significa mas que la igualdad entre clases. En los colegios en los que hay uniformes escolares hay menor discriminación y presión social entre niños. Aunque a la mayoría de los niños les gustaría llevar ropa de marca o de la última moda, no todos los padres pueden comprarla. Para aquellos niños que no pueden comprar este tipo de ropa, esto puede suponerles un punto de diferenciación frente a sus compañeros y conducirles al ostracismo y estrés emocional.

                    Nadie se preocupara de si "fulanito" lleva ropa heredada de su primo y pasada de moda o si "menganito" lleva mas marcas que el mismísimo Fernando Alonso. No tendremos que preocuparnos si un niño lleva zapatillas de mercadillo y su compañero lleva las últimas zapatillas anunciadas por Pau Gasol.

                  • Llevar uniforme en el colegio ayuda a los niños a sentirse más identificados con el colegio y les da una sensación de pertenencia.

                  • En aquellos colegios en los que no hay obligación de uniforme escolar, los niños visten con ropa, digamos, que no es del todo apropiada para llevar al colegio. Esto se traduce en que los profesores a menudo tienen que discutir y enfrentarse con alumnos y padres por llevar una indumentaria inadecuada.

                  • El uniforme es una ventaja porque así por la mañana sabes que tu hijo/a tiene que llevar esa ropa y te ahorras discutir sobre qué poner o qué no ponerle/a.

                  EN CONTRA.
                  • Los uniformes de colegio van en contra de la libertad de expresión de los niños e inhiben su individualidad. Los jóvenes expresan su personalidad y sentimientos a través de la ropa que llevan. Aunque los uniformes escolares no van en contra del pensamiento libre, sí transmiten un mensaje a los niños de que todos son iguales. Aunque esta idea es un buen principio educativo, no lo es tanto a la hora de que cada uno de ellos se sienta como un ser único (que también lo es).

                  • El imponer un uniforme puede esconder algún problema relacionado con la falta de valores. Es más positivo convencer al alumno para que libremente vista con dignidad.

                  • El uniforme no tiene repercusiones pedagógicas, organizativas ni arregla los problemas básicos, es una medida más estética que educativa.

                  • El uniforme escolar se aplica para evitar la comparación entre niños humildes, que se visten por 40 euros, y niños de familias pudientes, que llevan encima 80-120 euros. Pero resulta que un uniforme completo cuesta al menos esos 80 euros y, en lugar de equipararlos en un término medio, los igualamos al alza. ¿Qué se consigue? Que la familia humilde tenga que hacer triple esfuerzo económico.

                  • Los uniformes de colegio son difíciles de encontrar en determinadas épocas del año, especialmente en las ciudades más pequeñas.La demanda de uniformes está muy concentrada en el inicio del curso escolar, muchas tiendas los venden únicamente a principios del curso escolar.Por ello y si en un momento determinado del año, los padres necesitan comprar alguna prenda de uniforme para sus hijos, la probabilidad es alta de que no puedan encontrarla inmediatamente.

                  Como todas las cosas, tiene pros y contras, unos se fijarán en los pros, otros en los contras. Lo que sí tenemos que saber es que todos los fundamentos que promulga el uso o no de uniformes deben de empezar en la educación en cada casa, de padres hacia sus hijos. No creo que halla problema en que un niño tenga envidia en la forma de vestir de un compañero siempre que se le enseñe cual es su posibilidad económica y se haga participe de ella. Se puede ser igual de imaginativo y expresivo vistiendo de "mercadillo" o de Kiddy's Class.

                  Norma de convivencia
                  ¿Existe una normativa básica sobre el uniforme? ¿Cómo se regula su exigencia? En realidad, no existe una normativa básica sino que la decisión es tomada por el titular del centro en el caso de los privados y por el Consejo Escolar en los sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Así las cosas y una vez tomada la decisión de imponer el uso del uniforme, forma parte de las normas de convivencia del centro y debe ser acatada, del mismo modo que el horario. Por tanto, el alumno que se niegue a seguir esta norma puede ser sancionado.

                  Fuentes: Uniformes de Colegio, Carta de los Lectores 20minutos.es.

                  Concurso Trivial de Primaria

                  Se está preparando un concurso de trivial para alumnos de Primaria con premio final. A través de las preguntas que lo componen se pretende fomentar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de la educación del alumno.

                  Igualmente, se fomenta que el alumno que no conozca la respuesta de alguna pregunta, por desconocimiento o por ser superior a su nivel académico, se adentre dentro de las posibilidades que Internet ofrece (o cualquier enciclopedia, electrónica o la tradicional en papel) para descubrir el mundo de la investigación de datos. Un concurso para alumnos y para la participación de los padres como apoyo en la búsqueda, y ojalá también de los profesores.

                  Más adelante se establecerán las bases de este concurso que estará abierto a cualquier alumno no sólo del CEIP "Virgen del Pilar" sino también de cualquier colegio de Villanueva de la Serena o pueblos de alrededores.

                  Podéis iros apuntando para el Trivial mandando un e-mail a la dirección  eljardinsecretodehelena@helenita.net con los siguientes datos (siempre con permiso de los padres):

                    1. - Nombre completo.
                    2. - Población.
                    3. - Nombre del Centro al que perteneces y curso.

                  Para que todo sea lo más transparente posible os recuerdo 2 artículos que aparecieron en este blog:

                  Ejemplo de Trivial.

                  • ¿Qué clase de palabra es borrar?   (a)Aguda  -  (b)Llana  -  (c)Esdrújula.
                  • Busca los números primos que hay entre 2 y 15.
                  • Con el matrimonio de Isabel I y Fernando II a finales del siglo XV; ¿ Qué dos reinos se unieron?
                  • Nombre de la heroína francesa, que fue quemada y posteriormente canonizada.

                  ¡¡ P A R T I C I P A !!

                  Recursos Primer Ciclo Primaria (6-8 años)

                  Tras las primeras semanas de colegio es hora de tener un apoyo o refuerzo para que los alumnos tengan la oportunidad de repasar los contenidos de las clases en el aula.

                  La realización de estos ejercicios no pretenden suplantar ni sustituir el trabajo previo en el aula con el profesor/a, sino más bien para que se tenga la posibilidad de disponer de ellas a cualquier hora y en cualquier lugar. Los alumno/as van a poder repasar los contenidos trabajados en el aula en casa, ojalá también en el colegio, en período lectivo o vacacional, no sólo con conexión a Internet ya que habrá ejercicios que se puedan imprimir en papel.

                  Empezamos este ciclo de recursos con los destinados mayoritariamente a los alumnos del primer ciclo de primaria. Refuerzo, prácticas de contenidos escolares con actividades interactivas en línea, etc.

                  Lengua castellana.

                  Matemáticas.

                  Conocimiento del Medio.

                  • Proyecto Alquimia.  Proyecto Alquimia facilita a los niños la comprensión del entorno natural y social que les rodea e incide en diversos aspectos de sensibilidad medioambiental y educación para la salud. Partiendo de una división inicial para los tres ciclos de Primaria, se mantiene a lo largo del recurso la estructura de cinco grandes bloques de contenidos: “Crezco feliz”, “Animales y plantas”, “Máquinas y herramientas”, “Mi planeta” y “La máquina del tiempo”.

                  Inglés.

                  • Classrom corner.  Este espacio presenta actividades online de inglés,  agrupadas por temas o aspectos gramaticales.

                  Varios.

                  Técnicas de estudio

                  Adoptar una técnica efectiva para estudiar es fundamental para alcanzar el éxito.

                  Es habitual que muchos padres se pregunten cómo ha podido suspender su hijo si ha dedicado muchas horas al estudio. Y es que lo fundamental no es sólo el tiempo. Si el estudio no va acompañado de un método y unas técnicas de aprendizaje adecuadas que le permitan comprender y retener lo aprendido, es muy difícil que el estudiante sea capaz de reflejar en un examen los contenidos que se le exigen. Comprender y asimilar los contenidos de la materia que se tiene que estudiar es esencial para que el tiempo dedicado al estudio se traduzca en aprendizaje. Hoy comienza el curso y ahora es cuando estamos a tiempo de habituarnos a un sistema.

                  EPL2R, Murder o el 2L2R2S son nombres raros pero son algunos de estos métodos que pueden ayudar a los alumnos a superar con éxito sus estudios.

                  Método Robinson: EPL2R

                  Esta es una de las técnicas de comprensión lectora más utilizada en Estados Unidos (SQ3R), permite disminuir el tiempo de estudio y aumentar la habilidad para comprender la información. Consta de las siguientes fases:

                  • Explorar: el primer paso de este método consiste en realizar una lectura general del texto que debemos estudiar para obtener una visión global. En esta lectura es muy importante atender a todos los detalles que ofrecen pistas para comprender la lectura, tales como los títulos, los subtítulos, el uso de negrita, las ilustraciones o los gráficos.
                  • Preguntar: en esta segunda fase el estudiante debe adoptar una actitud crítica hacia lo que ha leído, formulándose aquellas preguntas fundamentales sobre el texto que son las que se tendrían que saber contestar después de la lectura, de modo que con ellas se obtengan la claves más importantes que hay que aprender.
                  • Leer: es la hora de leer nuevamente el texto de una forma más detenida, intentado encontrar las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente, de modo que se convierta en una lectura comprensiva del texto. En esta segunda lectura es conveniente aplicar algunas técnicas de estudio como el subrayado.
                  • Recitar: repetir lo que se ha aprendido hasta ahora con las propias palabras, de manera que podamos comprobar que se ha entendido todo el contenido.
                  • Revisar: esta parte consiste en hacer un repaso de todo lo leído, un paso imprescindible para poder retener lo aprendido. Se debe realizar todas las veces que sea necesario, hasta estar completamente seguro de que se han asimilado todos los contenidos.
                  Método Murder

                  Este método, que debe su nombre a las siglas en inglés de los pasos que incluye, comprende dos tipos de estrategias que se combinan entre sí. Por una parte las cognitivas, que se utilizan para adquirir los conocimientos y almacenarlos, y por otra las estrategias de motivación, que permiten crear y mantener un ambiente adecuado para el estudio que facilite concentrarse al estudiante.

                  • Disposición: se refiere al ánimo del estudiante al afrontar el estudio, sin una buena disposición ante el estudio será imposible tener éxito.
                  • Comprensión: el estudiante debe comprender en primer lugar qué es lo que tiene que aprender para posteriormente comprender lo aprendido.
                  • Recordar: consiste en aplicar técnicas nemotécnicas que le permitan lograr un recuerdo integral de la información; parafrasear, formarse imágenes mentales o realizar síntesis son algunas de estas técnicas.
                  • Detallar: utilizando técnicas como el esquema o el resumen, el estudiante debe detallar la información contenida en el material de estudio.
                  • Expandir: elaborar y responder preguntas con base en lo aprendido para extender las ideas más importantes o relevantes.
                  • Revisar: revisar el proceso y el resultado del trabajo realizado es el paso final, en él el estudiante debe detectar las dificultades que se ha encontrado para modificar la estrategia en caso de que sea necesario, de modo que logre una correcta adquisición de los conocimientos.
                  Método Echegaray: 2L2S2R

                  A través de una secuencia de acciones específicas, este método permite al estudiante retener y comprender lo estudiado de una forma sistemática.

                  • Lectura rápida: realizar una primera lectura del texto para determinar sus contenidos y las partes en las que se estructura.
                  • Lectura lenta: consiste en una segunda lectura comprensiva del texto, tratando de interpretar cada párrafo y comprender las ideas principales.
                  • Subrayado: buscar y resaltar lo más importante del contenido de manera que resulte fácil volver sobre ello.
                  • Síntesis: realizar un esquema de los subrayado anteriormente, y sobre éste, redactar un resumen plasmando los contenidos fundamentales.
                  • Recitar: recitar en voz alta lo aprendido, de modo que se fijen los contenidos y se detecten los puntos más difíciles, hasta lograr memorizarlos.
                  • Repasar: realizar un repaso de lo aprendido de manera periódica, no sólo al terminar el proceso, sino también pasados unos días.
                  Fuente: Consumer.es, por Marta Vázquez-Reina

                  Educar a un niño zurdo

                  Todos los padres alguna vez siendo nuestros hijos bebes nos hemos preguntado si serían zurdos en un futuro. Mi hija creo que lo es o tiene toda la pinta de serlo. Es tema largo pero creo que debería tocarlo sobre todo ahora que comienzan las clases de nuevo e influye en su aprendizaje.

                  ¿Qué pasa si un hijo es zurdo?, ¿se debe evitar?. Hoy en día ya no se considera una enfermedad, sin embargo ser zurdo todavía es entendida por algunas personas como una anomalía que hay que corregir.

                  Antiguamente, se veía el ser zurdo como sinónimo de malos hábitos, siendo el niño obligado por la fuerza a cambiar su actitud. La mano izquierda atada a la silla era el "pedagógico" sistema que se utilizaba antiguamente en las escuelas para evitar que los zurdos escribieran con su mano fuerte, la izquierda.

                  Alrededor del 10 por ciento de las personas son zurdas, pero esto no incide de ningún modo en la capacidad intelectual ni en su habilidad física.

                  Obligar a un niño zurdo a convertirse en diestro le puede resultar frustrante ya que se le fuerza a hacer cosas con su lado débil y esa actitud le puede hacer sentir incomprendido, inseguro e introvertido.

                  Actividades que para los niños diestros no suponen un esfuerzo especial como cortar siguiendo una línea de puntos o aprender a escribir, tienen un grado de dificultad añadida para los zurdos. Estos pequeños problemas cotidianos pueden generar frustración, ansiedad o incluso falta de confianza en los niños, cuando por su edad no son capaces de reconocer la verdadera causa de su torpeza. Los padres y los profesores del niño zurdo pueden colaborar en gran medida para que le sea mas fácil desenvolverse en un mundo pensado y diseñado para diestros.

                  ¿Son torpes los niños zurdos? Adjudicar a los zurdos la condición de torpeza, es común cuando se ignoran los obstáculos que una sociedad diseñada y pensada para diestros, viven en un mundo lleno de "tijeras, guitarras, pupitres,... entre muchos otros objetos y disposiciones que favorecen al diestro. La torpeza es común pero no por ser zurdo, sino en los zurdos re-educados para usar o escribir con su mano derecha (zurdos contrariados). Sucederá igual con un diestro que se le obligue a usar la zurda, perderá habilidad.

                  Durante los dos o tres primeros años de vida muchos niños son ambidiestros, y es normal que en actividades cotidianas usen ambas manos indistintamente. Es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra, si sobre esta edad, el niño aún se muestra ambidiestro, se debe vigilar porque existe la posibilidad de que tenga problemas de inmadurez motriz.

                  Alrededor de los 7-8 años aproximadamente es cuando se sabe si el niño es diestro o zurdo. Cuando opta por la mano de la escritura es cuando se puede hablar de su lateralización definitiva.

                  Ser zurdo, no se refiere solamente a la mano, sino también la pierna, ojo y oído que no deben ser dejados de lado. Se habla de lateralización pura cuando domina el mismo lado en mano, pie y ojo mientras que se habla de lateralización cruzada, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo y viceversa.

                  La manera más sencilla de comprobar si un niño es zurdo o diestro es dedicando tiempo a observar como evoluciona su preferencia manual, viendo qué mano, pie u ojo utiliza cuando realiza de forma espontánea acciones como chutar un balón, hojea un libro, cepillarse los dientes, peinarse, llevar un vaso lleno de agua, saltar sobre un pie...

                  Consejos para educar a un niño zurdo
                  • No obligar a cambiar la mano. Si el niño zurdo es obligado a utilizar la mano derecha, implica que use la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, esto lo hará torpe, in-efectivo y lo agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso y frustrante. Forzar la lateralidad de una persona ("zurdo contrariado") conlleva muchos problemas, como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez.

                  • Guiarles como un espejo. Si la madre o el padre es diestro, la mejor manera de ayudar a un niño a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos, o utilizar un tenedor, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarlo con más facilidad.

                  • Trabajar en clase. Los maestros deben de informarse desde un principio si hay niños zurdos en el grupo, prestarles atención y procurar que usen las herramientas adecuadas.

                    • Sentarlos al lado izquierdo de los pupitres dobles de manera que su mano tenga libertad de movimiento o junto a otro niño zurdo para evitar que su codo choque con el del compañero diestro.

                    • Sentarlos al lado derecho de la clase en relación a la pizarra, con el fin de que vean la escritura del maestro desde el mismo ángulo que ellos miran su escritura sobre el papel.

                    • Colocar el papel o cartulina en el lado izquierdo de la mesa de trabajo e inclinarlo hacia la derecha.

                    • Ubicarse al lado izquierdo del niño para darle las instrucciones.

                    • Enseñarles a tomar el lápiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posición de la mano "en gancho", típica de los niños zurdos.

                  Herramientas para niños zurdos

                  Para un niño zurdo trabajar con una herramienta para diestros causará frustración por la incomodidad que esto supone. Hoy en día existen algunas herramientas que se han hecho especialmente para la mano izquierda que facilitan a los zurdos su actividad cotidiana.

                  • Tijeras: tienen los filos invertidos, de tal manera que el izquierdo queda siempre por encima del derecho. De esta forma, se facilita la tarea de cortar en línea recta.
                  • Sacapuntas: tiene la cuchilla al revés. El lápiz se coge con la mano izquierda y gira en el sentido natural del zurdo, contrario a las agujas del reloj.
                  • Reglas invertidas (de derecha a izquierda) para no entorpecer la lectura con la mano.
                  • Cuadernos: la espiral está a la izquierda y se puede abrir al revés. Permite, además de facilitar la escritura sin tropezar con la espiral, corregir la postura del cuaderno y la de la mano al escribir (algunos niños zurdos tienden a escribir con la mano torcida hacia dentro).
                  • Libros para colorear: se abre al revés y tiene dibujos con referencias al niño zurdo.
                  • Teclado: las teclas para el cálculo y las flechas de desplazamiento están a la izquierda.
                  Sitios webs para los zurdos

                  ¿Sabías que ...? el 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, o que en Estados Unidos existe un pueblo en Virginia del Norte llamado "Left-hand" (mano izquierda) porque todos sus habitantes (450 personas) son zurdos, o que Rafa Nadal es zurdo sólo con la raqueta.

                  Sin embargo, los zurdos además de tener su día, también disponen de sus propios espacios en Internet.

                  • Zurdos famosos. Sección del web de un estudiante de la Universidad de Indiana ofrece un completo listado clasificado por secciones.
                  • Tiendas con productos para zurdos. En muchas papelerías se pueden encontrar algunas de las herramientas básicas para zurdos como tijeras, sacapuntas o adaptadores, no obstante existen algunas tiendas especializadas en material para zurdos.
                    • Manozurda: www.manozurda.es . Mano Zurda S.L. es una pequeña tienda del centro de Madrid con productos para zurdos y que puedan adquirirse a unos precios asequibles.
                    • The Lefty Shop (La Tienda Zurda): www.theleftyshop.com . Fundada en Edimburgo, Escocia, en 1975, posee gran variedad de artículos para zurdos. La web está también en español.
                    • Zurdos.com: www.zurdos.com .Intenta crear canales de distribución de artículos para zurdos, para que sean accesibles a todos, al mismo precio que los artículos para diestros.
                  Otros enlaces sobre zurdos.
                  Fuentes: Zurdos.cl, MujerActual.com, Pericias Caligráficas, Consumer.es

                  Cuando la vuelta al cole es un trauma

                  Hay niños que comienzan las clases y se quedan en el cole encantados de la vida, pero para otros el paso de las vacaciones a la rutina diaria no es tan fácil, igual que nos sucede a los adultos.

                  En algunos casos el período de adaptación puede convertirse en un trauma, algunos niños se muestran alterados, incluso pueden llegar a enfermarse o sufrir trastornos psíquicos producidos por el estrés que les causa la vuelta al cole.

                  Desde ese tipo de rabietas hasta pataletas por no querer levantarse o vestirse, desgano y falta de interés con todo lo relacionado con el colegio son los típicos síntomas del trauma postvacacional o del paso de la guardería al colegio, que afortunadamente es un trastorno pasajero.

                  No debería pasar más de un par de semanas para que tu hijo se adapte a la nueva situación, más allá de ese tiempo sería conveniente hablarlo con la maestra si notas que pueda estar deprimido o que muestra demasiado rechazo al colegio.

                  Como padres, lo que podemos hacer es facilitarles lo máximo posible su adaptación. Debemos crear actitudes positivas respecto a la escuela, mostrar seguridad y confianza, intercambiar con la maestra toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y no interrogarles insistentemente sobre su actividad en el colegio.

                  En este período no es aconsejable todavía apuntar al niño en actividades extra escolares, ya que el exceso de responsabilidad puede suponer aún más estrés para el pequeño. Si aún no ha conseguido adaptarse al colegio, no es conveniente agregar más obligaciones.

                  Si los niños son mayorcitos conviene que tomen contacto con los libros y los temas que tratarán previamente al comienzo de clases. Hay niños que temen a la novedad, y de ese modo, se sentirán que van algo más preparados.

                  El período de ajuste no es únicamente para los niños, a los padres también nos altera en mayor o menor medida adaptarnos a los nueva rutina y quieras que no, el niño también lo percibe. Debemos intentar no traspasarles nuestra propia ansiedad a los pequeños que ya tienen bastante con su propia adaptación.

                  Fuente: Bebés y más: especial vuelta al cole

                  La mochila escolar y la espalda de los niños

                  Con el comienzo del curso nos llegan las preocupaciones no sólo por el costo económico del regreso, sino también por los problemas de salud de los niños.

                  La aclimatación al horario, las horas de sueño y los problemas de espalda al cargar la mochila son temas importantes a tener en cuenta cuando llega septiembre. Respecto al modo correcto de cargar la mochila y de sentarse en los pupitres, los expertos recuerdan que hay ciertas pautas para que los niños y niñas no tengan problemas de espalda.

                  • El peso de las mochilas de los escolares no debe sobrepasar el 10% o el 15% del peso corporal del niño, esto puede variar según la constitución, la edad y el estado físico del niño.

                  • Al caminar (con o sin mochila), hay que vigilar que el peso se reparta adecuadamente y no haya posturas inadecuadas, para lo cual hay que fijarse en los hábitos posturales del niño o niña a caminar y vigilar el desgaste en la suela de sus zapatos para localizar posibles anomalías.

                  • Hay que recordar que la mochila debemos de cambiarla a medida que crezcan los niños, ya que su tamaño tiene que ser adecuado a la edad y la talla del niños, no puede ser excesivamente grande. La parte baja de la mochila debe quedar unos 5 centímetros por encima de la cintura. De este modo la mochila no perjudica la zona lumbar, más sensible que la dorsal.

                  • La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda que al comprar una mochila hay que cerciorarse de que tenga tirantes de regulación y un sistema que fije la mochila a la altura de la cintura.

                  • También hay que vigilar la posición de las muñecas al utilizar objetos como el teclado del ordenador o los videojuegos, ya que ésta no debe ser en flexión forzada.

                  • Es importante adaptar la altura de pupitres en la escuela y de mesas de estudio en casa de modo que la columna del niño debe quedar a 90º respecto a las caderas y las rodillas han de estar a 90º con los pies apoyados cuando permanezca sentado. Llevar la cabeza, el cuello y la columna hacia adelante puede crear sobrecarga.

                  Fuente: Bebés y más: especial vuelta al cole

                  De las vacaciones a la vuelta del colegio

                  Como decía una canción del Dúo Dinámico, "el final del verano llegó ..." y aunque oficialmente todavía quedan algunos días hasta el cambio de estación, es llegar Septiembre y nos cambia la cara a todos los padres.

                  Durante el periodo vacacional nuestros hijos han tenido el tiempo ocupado con actividades lúdicas, despertares tardíos y un sinfín de rutinas veraniegas que suelen ser fáciles de tomar pero difíciles o traumáticas en quitar. Seguro que a muchos padres les ha resultado complicado o imposible que sus hijos dedicaran rato a refrescar lo aprendido durante el curso anterior y no perdieran contacto con los libros.

                  Que vamos a hacer, para algunos las vacaciones son VA-CA-CIO-NES.

                  Según los psicólogos uno de los problemas que surgen por estas fechas es el "síndrome postvacacional" que no sólo afecta a los niños, también a adolescentes y adultos. En los niños pueden provocar tristeza o melancolía. Contra ello recomiendan el habituar poco a poco al niño una o dos semanas antes del comienzo del colegio. Entre lo más habitual, despertar al niño cada día un poco antes para que se vaya habituando al madrugón, al igual que ir acostándoles cada día unos 15 minutos más temprano, todo ello para que vayan reacomodando las horas de sueño. No olvidar de hablarles sobre la escuela, el reencuentro con sus compañeros, sobre lo nuevo que va a aprender, etc.

                  Pero no sólo a los niños les entra el "síndrome postvacacional", también a los padres que cada septiembre les provoca el desempolvar la calculadora para hacer cuentas de los gastos. Ropa, calzado, material y libros de texto.

                  ¡¡Uy, calla, calla, que me da!!

                  La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha informado de que en centros públicos el gasto será de unos 528 euros, 783 si se trata de uno concertado y la cantidad asciende hasta 1.164 si opta por un colegio privado.

                  Siempre podemos reducir gastos, algunas veces innecesarios, comprobando el vestuario del año anterior que se puede aprovechar, así como estuches, lápices, libretas ... ¿Por qué comprar una mochila nueva si aún nos sirve la del año pasado? ¿Por qué no esperamos a que se estropee para renovarla? Siempre es socorrido aprovechar la ropa, incluso los uniformes, de hermanos mayores o amigos, y lo mismo con los libros de texto y con otros materiales.

                  En resumen, el "síndrome postvacacional" es algo que nos duele a todos.

                  Fuente: Bebés y más: especial vuelta al cole

                  Fin de Curso

                  Este fin de semana es la fiesta de fin de curso. Todas los cursos se están preparando para su actuación sobre el escenario, escenario que ya están instalando y que creo que todos alguna vez hemos pisado en nuestros años infantiles. La cita creo que es el sábado 21 a las 21:30 h.

                  Muchos de nosotros estamos ya preparando las cámaras fotográficas, cargando las baterías o pilas, todo para no perdernos ningún momento de la actuación de nuestros hijos, sobrinos o nietos.

                  Unos lo harán bien, otros no estarán tan sueltos en el escenario, pero lo que no hay que olvidar que todo debe ser una FIESTA. Una celebración de los meses que han pasado juntos, experiencias compartidas y de aprendizaje, y en el caso de los de último año, la posibilidad de ser la última vez que puedan estar todos juntos antes de pasar al escalón más alto, el instituto.

                  Por todo esto, creo que es hora de recordar las actuaciones de año pasado con los siguientes fragmentos:

                  Fin de Curso 2007

                  Disney Channel será gratis por la TDT.

                  Buena noticia para nosotros los padres. Aunque no es bueno tratar a la TV como una niñera que mantiene ocupados a nuestros hijos por largo tiempo, seguro que se nos habrá alegrado la cara a más de uno.

                  El canal temático de Disney Channel podrá verse gratis a partir del próximo 1 de julio. La compañía ha anunciado que emitirá su programación a través de la televisión Digital Terrestre, en el canal que actualmente ocupa Fly Music.

                  El fenómeno Disney amenaza a los padres y abuelos de España. Por primera vez en la historia de Disney Channel y en todo el mundo, este canal temático estará disponible en un país de manera gratuita. Fenómenos televisivos como 'Hannah Montana' o 'High School Musical' serán, además de aptos, accesibles para todos los públicos en apenas un mes.

                  elmundo.es Comunicacion, publicado el 28/05/2008

                  Nuevas flores en el jardín

                  En mis habituales "surfeos" por la Web en busca de recursos que poder usar para enseñar, educar y entretener a la titular de este blog he encontrado los siguientes enlaces para compartir con toda la comunidad educativa y que los que leen este blog aumenten las opciones para la introducción de sus hijos en las tres uves dobles.

                  Totlol, un YouTube para los niños.

                  Buscando en YouTube casi siempre nos aparecerá algún vídeo no aptos para menores. Gracias a Totlol podemos generar un YouTube particular con aquellos contenidos aptos para menores de entre 6 meses y 6 años. En la web podemos encontrar vídeos infantiles de todo tipo, desde clásicos como Los Teleñecos, Barrio Sésamo o los personajes de Disney, dibujos educativos o música. Si vamos a sus categorías, encontraremos gran variedad temática: animales, comidas, música, canciones, lugares, vídeos que tienen como protagonistas el baile, los juegos, las vacaciones… De momento, la mayoría de vídeos están en inglés, pero tiempo al tiempo, porque si tiene éxito, cada vez serán más los vídeos incorporados en otros idiomas.

                  Zappinternet, dibujos animados de canciones infantiles.

                   
                  Sol Solecito

                  Si a tu hijo le gusta cantar, y que le canten, las canciones infantilesy los dibujos animados, es visita obligada a Zappinternet. Hay divertidas canciones infantiles de la mano de dibujos animados que harán las delicias de los niños, como el muñeco Pimpón que ilustrará a los niños sobre lavarse la cara, peinarse o un amistoso apretón de manos. Algunas canciones tradicionales como "Cucú, cantaba la rana" o "Dos elefantes se balanceaban" y otras menos populares pero igualmente divertidas. La página más adecuada para ampliar el nuestro repertorio de "cancioncillas".

                  Cuentos para ver y oir en internet.

                  Es importante que los niños desde pequeños se interesen por la lectura, al principio con cuentos y relatos cortos, pero que siempren les llamen la atención. Hay sitios muy interesantes para atraerlos a este mundo, y para ello estos enlaces.

                  Ya tenemos en la columna de la derecha, en la sección Educación Primaria, la página de Pequelandia donde se puede encontrar un repertorio de cuentos clasificados en cuentos de siempre, cuentos famosos, los de Disney, e infantiles, aunque todos ellos son infantiles. Los textos están bien, son cortos, con un tiempo de lectura estimado en unos 3 minutos.

                  En Cody's Cuentos hay excelentes audiocuentos infantiles y contiene podcasts (archivos de sonido difundidos en Internet) de cuentos clásicos, cuentos regionales y leyendas. La gran diferencia de este sitio respecto a otros que contienen audiocuentos es la impecable calidad de los audios ya que los cuentos han sido grabados por relatores profesionales con un cuidado especial en la pronunciación y en la entonación.

                  En Mil cuentos podemos encontrar 19 cuentos, de momento, entre cuentos famosos y desconocidos. Los textos son muy cortos pero incluyen audio con la voz de niños contando las historias.

                  Cuentos para dormir. Cuentos, los de siempre y nuevos, están clasificados en dos categorías: según los valores que trasmiten a los niños y por los personajes y elementos que intervienen en los relatos. Nos enseña cómo debemos contar los cuentos antes de dormir y también nos explica cómo inventar una historia para contarles a nuestros hijos en apenas unos minutos.

                  En Garabato existe un repertorio de cuentos mucho más extenso. El almacén de cuentos, como lo llaman, contiene más de 600 cuentos ordenados alfabéticamente además de algunos audiocuentos, poesías, obras de teatro infantil y adivinanzas, entre otros recursos.

                  En la web de RTVE Radio 5 aparecen los cuentos que todos los días, a las 16:40 de la tarde, en Radio5 inventan. Esta emisora se convierte en un medio de entretener a los más pequeños y también a los más grandes.

                  Gato con bota: juegos para niños.

                  Webs con juegos para niños hay muchos en Internet, y éste es uno de ellos.

                  Gato con bota contiene una gran variedad de juegos infantiles, tanto juegos on-line como juegos para descargar en el ordenador, algunos con prueba gratuita por algunos días para probar si le gusta al niño antes de comprar la versión completa. Hay una clasificación según la edad de los niños y el estilo de los juegos para no tener que estar recorriendo toda la colección en busca del juego más adecuado. Hay juegos para los más pequeños, de 2 a 4 años, para niños de 3 a 6 y para niños de 5 y más. Podemos encontrar puzzles y juegos de memoria, de ingenio, para pintar y también los clásicos.

                  Carta de un hijo a todos los padres del mundo

                  Muchas veces decimos que nos gustaría saber lo que piensan de verdad nuestros hijos de nosotros y ésta es la respuesta. Este texto anónimo seguro que hace pensar a más de un padre y seguro también que se sentirá identificado. Y el que no, que tire la primera piedra.

                  No me grites.

                  Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.

                  Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos.

                  Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.

                  Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice.

                  A veces, ni yo mismo lo sé.

                  No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro).

                  Haces que pierda la fé en lo que dices y me siento mal.

                  Cuando te equivoques en algo, admítelo.

                  Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.

                  No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos.

                  Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).

                  Déjame valerme por mí mismo.

                  Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.

                  No me des siempre órdenes.

                  Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.

                  No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer.

                  Decide y mantén esa posición.

                  Cumple las promesas, buenas o malas.

                  Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.

                  Trata de comprenderme y ayudarme.

                  Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia..." porque para mí sí la tiene.

                  No me digas que haga algo que tú no haces.

                  Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

                  No me des todo lo que te pido.

                  A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.

                  Quiéreme y dímelo.

                  A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

                  Aumentar la autoestima en el niño.

                  ¿Qué es la Autoestima (AE)?

                  La autoestima (AE) es la conciencia de la propia valía, la asunción de lo que somos, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos. Cómo las personas se ven a sí mismas y su habilidad para desarrollar diversas tareas. La diferencia entre el ser “ideal” y el “real”.

                  Porque una buena AE puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las relaciones satisfactorias, la autorrealización (desarrollo del propio potencial) y la felicidad de los individuos. Cuando un niño tiene una buena AE, se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros. Un niño con baja AE no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración.

                  ¿Cómo se conforma la AE?

                  En la conformación de la AE, influyen factores de diversos tipos:

                  • Personales (imagen corporal, habilidades físicas e intelectuales...).
                  • Personas significativas (padres, hermanos, profesorado, amigos, otras figuras de apego...).
                  • Factores sociales (valores, cultura, creencias...).

                  Para tener una buena AE se deberán dar estas cuatro condiciones:

                  • Seguridad y singularidad. Un niño que se siente seguro puede actuar con libertad en la forma que le parezca más oportuna y efectiva. Y un niño se siente seguro si a su vez se considera “especial” en el sentido positivo del término o único. Para ello necesita ser aceptado, valorado y querido por ser como es. Esto no se da en ambientes donde el niño percibe que le está juzgando continuamente y donde se siente amenazado por experiencias de fracaso, rechazo o indiferencia.
                  • Sentido de competencia. El niño debería sentirse capacitado para hacer frente a las distintas situaciones que ocurren durante su desarrollo. Debería sentirse con “poder” para ejercer alguna influencia sobre lo que le sucede en la vida. Para ello debe de dársele la oportunidad de elegir, de acertar y sobre todo de equivocarse (de los errores se aprende mucho). Además debe proporcionársele el estímulo necesario para aceptar responsabilidades y asumir consecuencias.
                  • Sentido de pertenencia. Es la sensación de sentirse aceptado por parte de su grupo (raza, religión, cultura, barrio, clase, familia, etc). El niño se reconoce vinculado y formando parte “de” y “con” otros.
                  • Sentido de motivación y finalidad. La motivación es el impulso a actuar de forma lógica y razonable para alcanzar objetivos específicos. El adulto puede dirigir la motivación del niño hacia actividades que favorezcan su desarrollo personal, de acuerdo con sus capacidades. Es importante que estos objetivos sean atractivos y al mismo tiempo realistas, para que con frecuencia se logren y en caso de fracaso puedan ser vividos más como un desafío personal que como barreras insuperables.

                  Cómo detectar problemas de AE en el niño.

                  - Conductas indicadoras de buena AE

                  • Tener ganas de intentar algo nuevo, de aprender, de probar nuevas actividades
                  • Ser responsable de sus propios actos.
                  • Hacerse responsable de otras personas; tener conductas pro-sociales.
                  • Confiar en sí mismos y en su propia capacidad para influir sobre los eventos
                  • Manifestar una actitud cooperadora
                  • Autocrítica. Aprender de los errores

                  - Conductas indicadoras de baja AE

                  • Rehuir el intentar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso
                  • Engañar. Mentir. Echar la culpa a otros
                  • Conductas regresivas (hacerse el pequeño). Comportamientos no sociales.
                  • No confiar en si mismo. Creer que no se tiene capacidad de control sobre los eventos
                  • Agresividad, timidez excesiva o violencia
                  • Negación frecuente. Frustrarse

                  Estrategias para desarrollar la autoestima

                  Cualquier estrategia para desarrollar AE en un niño tiene que ser individualizada. Hay que tener en cuenta varios factores: el temperamento del niño, sus intereses, sus destrezas, su vulnerabilidad, sus mecanismos de defensa y su nivel cognitivo.

                  Algunas sugerencias que pueden ser de utilidad son:

                  • Desarrollar la responsabilidad del niño, en un clima de aprendizaje, dándole la oportunidad de desarrollar tareas en un ambiente cálido, participativo e interactivo, procurando incentivarle de forma positiva.
                  • Darle la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas, mostrando confianza en sus capacidades y habilidades para hacerlo. Es muy importante tener claro que las exigencias y metas han de ser alcanzables por el niño.
                  • Reforzar positivamente las conductas siendo efusivo, claro y concreto. Si las alabanzas son muy generales no dan una pista sobre el comportamiento adecuado, pudiendo originar confusión. Por ejemplo, si el niño ha ordenado el cuarto le diremos: “¡Cómo me ayudas!, tienes hoy el cuarto perfecto, gracias”. (Respeto, amabilidad y refuerzo positivo).
                  • Establecer una autodisciplina poniendo límites claros, enseñándoles a predecir las consecuencias de su conducta. Ejemplo: “Si no haces tus deberes antes de la hora de la cena, sabes que no verás el partido de fútbol”. Y si no los hace en ese tiempo, que debería ser razonable, no ve el partido aunque sea la final más esperada (congruencia y consistencia).
                  • Enseñarles a resolver adecuadamente el conflicto y a aprender de los errores y faltas como algo positivo, habitual en el crecimiento y en la vida en general. Ejemplo: “No estudiaste bien el examen de matemáticas y has suspendido. Si de esto aprendes que hay que prepararlo con más dedicación y la próxima vez lo consigues, será un aprendizaje importante aunque no tenga números”. (Respeto, asunción de consecuencias, refuerzo y no culpabilización, sino oportunidad de aprendizaje).
                  • Usar algunas reglas básicas de lenguaje: Distinguir entre conducta e individuo, esto es, no globalizar ni personalizar: “Eres un desastre y un desordenado, tienes tu cuarto como una cuadra”, frente a: “No me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone furiosa”. (Es el desorden y no tú lo que me disgusta). Además hay que intentar no utilizar un lenguaje peyorativo y ser preciso en el uso de los términos, de forma que la comunicación favorezca el entendimiento y no la confusión y el insulto.
                  • Está claro que difícilmente podremos enseñar lo que no sabemos o lo que no somos. Los hijos nos dan una oportunidad única para revisarnos y mejorar (seguir igual o empeorar).

                  Concha Bonet Luna, pediatra y Margherita Brusa, pedagoga. Asociacion Española de Pediatría Atención Primaria

                  Artículos relacionados con imágenes