Técnicas de estudio

Adoptar una técnica efectiva para estudiar es fundamental para alcanzar el éxito.

Es habitual que muchos padres se pregunten cómo ha podido suspender su hijo si ha dedicado muchas horas al estudio. Y es que lo fundamental no es sólo el tiempo. Si el estudio no va acompañado de un método y unas técnicas de aprendizaje adecuadas que le permitan comprender y retener lo aprendido, es muy difícil que el estudiante sea capaz de reflejar en un examen los contenidos que se le exigen. Comprender y asimilar los contenidos de la materia que se tiene que estudiar es esencial para que el tiempo dedicado al estudio se traduzca en aprendizaje. Hoy comienza el curso y ahora es cuando estamos a tiempo de habituarnos a un sistema.

EPL2R, Murder o el 2L2R2S son nombres raros pero son algunos de estos métodos que pueden ayudar a los alumnos a superar con éxito sus estudios.

Método Robinson: EPL2R

Esta es una de las técnicas de comprensión lectora más utilizada en Estados Unidos (SQ3R), permite disminuir el tiempo de estudio y aumentar la habilidad para comprender la información. Consta de las siguientes fases:

  • Explorar: el primer paso de este método consiste en realizar una lectura general del texto que debemos estudiar para obtener una visión global. En esta lectura es muy importante atender a todos los detalles que ofrecen pistas para comprender la lectura, tales como los títulos, los subtítulos, el uso de negrita, las ilustraciones o los gráficos.
  • Preguntar: en esta segunda fase el estudiante debe adoptar una actitud crítica hacia lo que ha leído, formulándose aquellas preguntas fundamentales sobre el texto que son las que se tendrían que saber contestar después de la lectura, de modo que con ellas se obtengan la claves más importantes que hay que aprender.
  • Leer: es la hora de leer nuevamente el texto de una forma más detenida, intentado encontrar las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente, de modo que se convierta en una lectura comprensiva del texto. En esta segunda lectura es conveniente aplicar algunas técnicas de estudio como el subrayado.
  • Recitar: repetir lo que se ha aprendido hasta ahora con las propias palabras, de manera que podamos comprobar que se ha entendido todo el contenido.
  • Revisar: esta parte consiste en hacer un repaso de todo lo leído, un paso imprescindible para poder retener lo aprendido. Se debe realizar todas las veces que sea necesario, hasta estar completamente seguro de que se han asimilado todos los contenidos.
Método Murder

Este método, que debe su nombre a las siglas en inglés de los pasos que incluye, comprende dos tipos de estrategias que se combinan entre sí. Por una parte las cognitivas, que se utilizan para adquirir los conocimientos y almacenarlos, y por otra las estrategias de motivación, que permiten crear y mantener un ambiente adecuado para el estudio que facilite concentrarse al estudiante.

  • Disposición: se refiere al ánimo del estudiante al afrontar el estudio, sin una buena disposición ante el estudio será imposible tener éxito.
  • Comprensión: el estudiante debe comprender en primer lugar qué es lo que tiene que aprender para posteriormente comprender lo aprendido.
  • Recordar: consiste en aplicar técnicas nemotécnicas que le permitan lograr un recuerdo integral de la información; parafrasear, formarse imágenes mentales o realizar síntesis son algunas de estas técnicas.
  • Detallar: utilizando técnicas como el esquema o el resumen, el estudiante debe detallar la información contenida en el material de estudio.
  • Expandir: elaborar y responder preguntas con base en lo aprendido para extender las ideas más importantes o relevantes.
  • Revisar: revisar el proceso y el resultado del trabajo realizado es el paso final, en él el estudiante debe detectar las dificultades que se ha encontrado para modificar la estrategia en caso de que sea necesario, de modo que logre una correcta adquisición de los conocimientos.
Método Echegaray: 2L2S2R

A través de una secuencia de acciones específicas, este método permite al estudiante retener y comprender lo estudiado de una forma sistemática.

  • Lectura rápida: realizar una primera lectura del texto para determinar sus contenidos y las partes en las que se estructura.
  • Lectura lenta: consiste en una segunda lectura comprensiva del texto, tratando de interpretar cada párrafo y comprender las ideas principales.
  • Subrayado: buscar y resaltar lo más importante del contenido de manera que resulte fácil volver sobre ello.
  • Síntesis: realizar un esquema de los subrayado anteriormente, y sobre éste, redactar un resumen plasmando los contenidos fundamentales.
  • Recitar: recitar en voz alta lo aprendido, de modo que se fijen los contenidos y se detecten los puntos más difíciles, hasta lograr memorizarlos.
  • Repasar: realizar un repaso de lo aprendido de manera periódica, no sólo al terminar el proceso, sino también pasados unos días.
Fuente: Consumer.es, por Marta Vázquez-Reina

Educar a un niño zurdo

Todos los padres alguna vez siendo nuestros hijos bebes nos hemos preguntado si serían zurdos en un futuro. Mi hija creo que lo es o tiene toda la pinta de serlo. Es tema largo pero creo que debería tocarlo sobre todo ahora que comienzan las clases de nuevo e influye en su aprendizaje.

¿Qué pasa si un hijo es zurdo?, ¿se debe evitar?. Hoy en día ya no se considera una enfermedad, sin embargo ser zurdo todavía es entendida por algunas personas como una anomalía que hay que corregir.

Antiguamente, se veía el ser zurdo como sinónimo de malos hábitos, siendo el niño obligado por la fuerza a cambiar su actitud. La mano izquierda atada a la silla era el "pedagógico" sistema que se utilizaba antiguamente en las escuelas para evitar que los zurdos escribieran con su mano fuerte, la izquierda.

Alrededor del 10 por ciento de las personas son zurdas, pero esto no incide de ningún modo en la capacidad intelectual ni en su habilidad física.

Obligar a un niño zurdo a convertirse en diestro le puede resultar frustrante ya que se le fuerza a hacer cosas con su lado débil y esa actitud le puede hacer sentir incomprendido, inseguro e introvertido.

Actividades que para los niños diestros no suponen un esfuerzo especial como cortar siguiendo una línea de puntos o aprender a escribir, tienen un grado de dificultad añadida para los zurdos. Estos pequeños problemas cotidianos pueden generar frustración, ansiedad o incluso falta de confianza en los niños, cuando por su edad no son capaces de reconocer la verdadera causa de su torpeza. Los padres y los profesores del niño zurdo pueden colaborar en gran medida para que le sea mas fácil desenvolverse en un mundo pensado y diseñado para diestros.

¿Son torpes los niños zurdos? Adjudicar a los zurdos la condición de torpeza, es común cuando se ignoran los obstáculos que una sociedad diseñada y pensada para diestros, viven en un mundo lleno de "tijeras, guitarras, pupitres,... entre muchos otros objetos y disposiciones que favorecen al diestro. La torpeza es común pero no por ser zurdo, sino en los zurdos re-educados para usar o escribir con su mano derecha (zurdos contrariados). Sucederá igual con un diestro que se le obligue a usar la zurda, perderá habilidad.

Durante los dos o tres primeros años de vida muchos niños son ambidiestros, y es normal que en actividades cotidianas usen ambas manos indistintamente. Es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra, si sobre esta edad, el niño aún se muestra ambidiestro, se debe vigilar porque existe la posibilidad de que tenga problemas de inmadurez motriz.

Alrededor de los 7-8 años aproximadamente es cuando se sabe si el niño es diestro o zurdo. Cuando opta por la mano de la escritura es cuando se puede hablar de su lateralización definitiva.

Ser zurdo, no se refiere solamente a la mano, sino también la pierna, ojo y oído que no deben ser dejados de lado. Se habla de lateralización pura cuando domina el mismo lado en mano, pie y ojo mientras que se habla de lateralización cruzada, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo y viceversa.

La manera más sencilla de comprobar si un niño es zurdo o diestro es dedicando tiempo a observar como evoluciona su preferencia manual, viendo qué mano, pie u ojo utiliza cuando realiza de forma espontánea acciones como chutar un balón, hojea un libro, cepillarse los dientes, peinarse, llevar un vaso lleno de agua, saltar sobre un pie...

Consejos para educar a un niño zurdo
  • No obligar a cambiar la mano. Si el niño zurdo es obligado a utilizar la mano derecha, implica que use la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, esto lo hará torpe, in-efectivo y lo agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso y frustrante. Forzar la lateralidad de una persona ("zurdo contrariado") conlleva muchos problemas, como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez.

  • Guiarles como un espejo. Si la madre o el padre es diestro, la mejor manera de ayudar a un niño a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos, o utilizar un tenedor, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarlo con más facilidad.

  • Trabajar en clase. Los maestros deben de informarse desde un principio si hay niños zurdos en el grupo, prestarles atención y procurar que usen las herramientas adecuadas.

    • Sentarlos al lado izquierdo de los pupitres dobles de manera que su mano tenga libertad de movimiento o junto a otro niño zurdo para evitar que su codo choque con el del compañero diestro.

    • Sentarlos al lado derecho de la clase en relación a la pizarra, con el fin de que vean la escritura del maestro desde el mismo ángulo que ellos miran su escritura sobre el papel.

    • Colocar el papel o cartulina en el lado izquierdo de la mesa de trabajo e inclinarlo hacia la derecha.

    • Ubicarse al lado izquierdo del niño para darle las instrucciones.

    • Enseñarles a tomar el lápiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posición de la mano "en gancho", típica de los niños zurdos.

Herramientas para niños zurdos

Para un niño zurdo trabajar con una herramienta para diestros causará frustración por la incomodidad que esto supone. Hoy en día existen algunas herramientas que se han hecho especialmente para la mano izquierda que facilitan a los zurdos su actividad cotidiana.

  • Tijeras: tienen los filos invertidos, de tal manera que el izquierdo queda siempre por encima del derecho. De esta forma, se facilita la tarea de cortar en línea recta.
  • Sacapuntas: tiene la cuchilla al revés. El lápiz se coge con la mano izquierda y gira en el sentido natural del zurdo, contrario a las agujas del reloj.
  • Reglas invertidas (de derecha a izquierda) para no entorpecer la lectura con la mano.
  • Cuadernos: la espiral está a la izquierda y se puede abrir al revés. Permite, además de facilitar la escritura sin tropezar con la espiral, corregir la postura del cuaderno y la de la mano al escribir (algunos niños zurdos tienden a escribir con la mano torcida hacia dentro).
  • Libros para colorear: se abre al revés y tiene dibujos con referencias al niño zurdo.
  • Teclado: las teclas para el cálculo y las flechas de desplazamiento están a la izquierda.
Sitios webs para los zurdos

¿Sabías que ...? el 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, o que en Estados Unidos existe un pueblo en Virginia del Norte llamado "Left-hand" (mano izquierda) porque todos sus habitantes (450 personas) son zurdos, o que Rafa Nadal es zurdo sólo con la raqueta.

Sin embargo, los zurdos además de tener su día, también disponen de sus propios espacios en Internet.

  • Zurdos famosos. Sección del web de un estudiante de la Universidad de Indiana ofrece un completo listado clasificado por secciones.
  • Tiendas con productos para zurdos. En muchas papelerías se pueden encontrar algunas de las herramientas básicas para zurdos como tijeras, sacapuntas o adaptadores, no obstante existen algunas tiendas especializadas en material para zurdos.
    • Manozurda: www.manozurda.es . Mano Zurda S.L. es una pequeña tienda del centro de Madrid con productos para zurdos y que puedan adquirirse a unos precios asequibles.
    • The Lefty Shop (La Tienda Zurda): www.theleftyshop.com . Fundada en Edimburgo, Escocia, en 1975, posee gran variedad de artículos para zurdos. La web está también en español.
    • Zurdos.com: www.zurdos.com .Intenta crear canales de distribución de artículos para zurdos, para que sean accesibles a todos, al mismo precio que los artículos para diestros.
Otros enlaces sobre zurdos.
Fuentes: Zurdos.cl, MujerActual.com, Pericias Caligráficas, Consumer.es

Cuando la vuelta al cole es un trauma

Hay niños que comienzan las clases y se quedan en el cole encantados de la vida, pero para otros el paso de las vacaciones a la rutina diaria no es tan fácil, igual que nos sucede a los adultos.

En algunos casos el período de adaptación puede convertirse en un trauma, algunos niños se muestran alterados, incluso pueden llegar a enfermarse o sufrir trastornos psíquicos producidos por el estrés que les causa la vuelta al cole.

Desde ese tipo de rabietas hasta pataletas por no querer levantarse o vestirse, desgano y falta de interés con todo lo relacionado con el colegio son los típicos síntomas del trauma postvacacional o del paso de la guardería al colegio, que afortunadamente es un trastorno pasajero.

No debería pasar más de un par de semanas para que tu hijo se adapte a la nueva situación, más allá de ese tiempo sería conveniente hablarlo con la maestra si notas que pueda estar deprimido o que muestra demasiado rechazo al colegio.

Como padres, lo que podemos hacer es facilitarles lo máximo posible su adaptación. Debemos crear actitudes positivas respecto a la escuela, mostrar seguridad y confianza, intercambiar con la maestra toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y no interrogarles insistentemente sobre su actividad en el colegio.

En este período no es aconsejable todavía apuntar al niño en actividades extra escolares, ya que el exceso de responsabilidad puede suponer aún más estrés para el pequeño. Si aún no ha conseguido adaptarse al colegio, no es conveniente agregar más obligaciones.

Si los niños son mayorcitos conviene que tomen contacto con los libros y los temas que tratarán previamente al comienzo de clases. Hay niños que temen a la novedad, y de ese modo, se sentirán que van algo más preparados.

El período de ajuste no es únicamente para los niños, a los padres también nos altera en mayor o menor medida adaptarnos a los nueva rutina y quieras que no, el niño también lo percibe. Debemos intentar no traspasarles nuestra propia ansiedad a los pequeños que ya tienen bastante con su propia adaptación.

Fuente: Bebés y más: especial vuelta al cole

La mochila escolar y la espalda de los niños

Con el comienzo del curso nos llegan las preocupaciones no sólo por el costo económico del regreso, sino también por los problemas de salud de los niños.

La aclimatación al horario, las horas de sueño y los problemas de espalda al cargar la mochila son temas importantes a tener en cuenta cuando llega septiembre. Respecto al modo correcto de cargar la mochila y de sentarse en los pupitres, los expertos recuerdan que hay ciertas pautas para que los niños y niñas no tengan problemas de espalda.

  • El peso de las mochilas de los escolares no debe sobrepasar el 10% o el 15% del peso corporal del niño, esto puede variar según la constitución, la edad y el estado físico del niño.

  • Al caminar (con o sin mochila), hay que vigilar que el peso se reparta adecuadamente y no haya posturas inadecuadas, para lo cual hay que fijarse en los hábitos posturales del niño o niña a caminar y vigilar el desgaste en la suela de sus zapatos para localizar posibles anomalías.

  • Hay que recordar que la mochila debemos de cambiarla a medida que crezcan los niños, ya que su tamaño tiene que ser adecuado a la edad y la talla del niños, no puede ser excesivamente grande. La parte baja de la mochila debe quedar unos 5 centímetros por encima de la cintura. De este modo la mochila no perjudica la zona lumbar, más sensible que la dorsal.

  • La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda que al comprar una mochila hay que cerciorarse de que tenga tirantes de regulación y un sistema que fije la mochila a la altura de la cintura.

  • También hay que vigilar la posición de las muñecas al utilizar objetos como el teclado del ordenador o los videojuegos, ya que ésta no debe ser en flexión forzada.

  • Es importante adaptar la altura de pupitres en la escuela y de mesas de estudio en casa de modo que la columna del niño debe quedar a 90º respecto a las caderas y las rodillas han de estar a 90º con los pies apoyados cuando permanezca sentado. Llevar la cabeza, el cuello y la columna hacia adelante puede crear sobrecarga.

Fuente: Bebés y más: especial vuelta al cole

De las vacaciones a la vuelta del colegio

Como decía una canción del Dúo Dinámico, "el final del verano llegó ..." y aunque oficialmente todavía quedan algunos días hasta el cambio de estación, es llegar Septiembre y nos cambia la cara a todos los padres.

Durante el periodo vacacional nuestros hijos han tenido el tiempo ocupado con actividades lúdicas, despertares tardíos y un sinfín de rutinas veraniegas que suelen ser fáciles de tomar pero difíciles o traumáticas en quitar. Seguro que a muchos padres les ha resultado complicado o imposible que sus hijos dedicaran rato a refrescar lo aprendido durante el curso anterior y no perdieran contacto con los libros.

Que vamos a hacer, para algunos las vacaciones son VA-CA-CIO-NES.

Según los psicólogos uno de los problemas que surgen por estas fechas es el "síndrome postvacacional" que no sólo afecta a los niños, también a adolescentes y adultos. En los niños pueden provocar tristeza o melancolía. Contra ello recomiendan el habituar poco a poco al niño una o dos semanas antes del comienzo del colegio. Entre lo más habitual, despertar al niño cada día un poco antes para que se vaya habituando al madrugón, al igual que ir acostándoles cada día unos 15 minutos más temprano, todo ello para que vayan reacomodando las horas de sueño. No olvidar de hablarles sobre la escuela, el reencuentro con sus compañeros, sobre lo nuevo que va a aprender, etc.

Pero no sólo a los niños les entra el "síndrome postvacacional", también a los padres que cada septiembre les provoca el desempolvar la calculadora para hacer cuentas de los gastos. Ropa, calzado, material y libros de texto.

¡¡Uy, calla, calla, que me da!!

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha informado de que en centros públicos el gasto será de unos 528 euros, 783 si se trata de uno concertado y la cantidad asciende hasta 1.164 si opta por un colegio privado.

Siempre podemos reducir gastos, algunas veces innecesarios, comprobando el vestuario del año anterior que se puede aprovechar, así como estuches, lápices, libretas ... ¿Por qué comprar una mochila nueva si aún nos sirve la del año pasado? ¿Por qué no esperamos a que se estropee para renovarla? Siempre es socorrido aprovechar la ropa, incluso los uniformes, de hermanos mayores o amigos, y lo mismo con los libros de texto y con otros materiales.

En resumen, el "síndrome postvacacional" es algo que nos duele a todos.

Fuente: Bebés y más: especial vuelta al cole

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