Ideas para estar en casa con los niños

      En estas fechas muchos padres se repiten año tras año que es lo que hacen ahora para que los niños más pequeños de la casa estén entretenidos. Pensando en esto he encontrado un artículo en el blog de paraBebes.com que precisamente trata este tema que titula  ¿Vacaciones cortas? Ideas para estar en casa con los niños y que puede servir para cualquier niño en edad preescolar y de Educación Infantil y que transcribo:

     Los cortos descansos a veces no nos permiten programar un viaje en familia. La Semana Santa por ejemplo, es un periodo en el que los niños tienen varios días de descanso pero la mayoría de los padres no disponen de los mismos días festivos para compartir y optan por quedarse en casa.

     Quedarse en casa implica pensar en desarrollar actividades que recreen a los niños y los mantengan ocupados, en especial si hay niños inquietos. Por eso te proponemos algunas actividades en las que puedas mezclar aprendizaje y recreación. Si te preocupas por jugar con tu hijo como si fueras uno más de sus amigos, se divertirán mucho y pasarán un rato agradable. ¡Inténtalo!

     Para empezar, tienes que hacer una pequeña programación de las actividades que piensas hacer. Así podrás conseguir con anticipación los materiales que vayas a necesitar. Te planteamos las siguientes actividades:

-Manualidades con cartón

     Las manualidades siempre serán una buena alternativa para que los niños aprendan y pasen un largo rato entretenidos. Hacer una casa de cartón, por ejemplo, es fácil y llamativo para cualquier niño pequeño. Sólo se necesita una caja grande, cinta adhesiva, marcadores y témperas.

     Invita a tu hijo a que te mire como realizas los cortes del cartón para darle la forma de casa. Mientras tanto, puedes ir enseñándole vocabulario e ir dándole las ideas de cómo decorar la casita. Con los marcadores y las témperas puedes aprovechar y estimular la imaginación del pequeño para que decore la casa, empieza tú para que él se anime a decorar. Es una idea fácil y divertida.

-Leer cuentos infantiles:

     Uno de los recursos que más hace volar la imaginación de los niños son los cuentos infantiles. Sería conveniente que escogieras un tema que llame la atención de tu hijo: Princesas, superhéroes, animales…

     Puedes contarlo de varias formas: Haciendo una mímica de lo que estás narrando, personificar la narración con sus juguetes, utilizar las sombras de la habitación para reforzar tu narración o sentándote con él y explicarle los dibujos que están en el cuento. Cualquier opción que escojas será llamativa para el niño, lo importante es la disposición que tengas para estar con tu hijo.

-Utilizar sus juguetes e inventar juegos novedosos

Actualmente los niños reciben muchos juguetes y la gran mayoría son desaprovechados. Terminan siendo un accesorio más de la decoración del dormitorio del bebé. Por eso te proponemos que, con creatividad, los utilices para pasar una tarde entretenida.

     Darle una ducha a las muñecas es un pasatiempo divertido para las niñas con el que también puedes enseñarle algunos conceptos de aseo.

-Dibujos para colorear

     Los dibujos para colorear nunca pasan de moda porque siempre serán llamativos. Los crayones, las témperas, los colores y las figuras, componen un atractivo irresistible para los pequeños y del cual se le puede sacar mucho provecho epara su aprendizaje.

     Imprime dibujos para colorear tanto para ti como para el niño y si lo deseas además de los plumones puedes acudir a otros materiales como la plastilina o las témperas para hacer la actividad más entretenida. De paso podrás aprovechar para enseñarle vocabulario a tu hijo.

     Con creatividad las vacaciones cortas pueden ser muy entretenidas, lo más importante es la disposición y el cariño le des en esos momentos, ellos lo notarán.

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes