Game Classroom – Juegos educativos

      GameClassroom, una web que nos presenta una manera de aprender jugando que sin duda gustará tanto a los mas pequeños como a los grandes.

     Tiene el handicap de que está en inglés, pero puede convertirse en un valor añadido para aquell@s que estén aprendiendo el idioma al tiempo que se divierten. La web ofrece juegos clasificados por edades y por temas, por ello no costará encontrar uno que se adapte al niño, en cualquier caso dispone de un buscador que te facilitará la tarea de encontrar aquello que se busca.

Fuente: EnlazandoWeb

Fórmulas y recursos para la escritura

 

    El aprendizaje de la escritura se desarrolla a medida que avanza la escolarización, atravesando tres etapas o fases diferenciadas: una preparatoria, que se desarrolla principalmente en los primeros años de Educación Infantil y en la que se prepara al niño para adquirir el control grafomotor necesario para la posterior escritura; en la siguiente fase, la caligráfica, la enseñanza se centra en la escritura en sí, en el aprendizaje de los distintos grafismos de las letras y su secuenciación; por ultimo, en la etapa de perfeccionamiento, el niño consolida el aprendizaje adquirido anteriormente y logra personalizarlo y dotarlo de su propio estilo.

     Para que un texto escrito cumpla su principal función comunicadora debe ser legible.

Recursos para practicar

     Fichas, fichas y más fichas. El principal método utilizado en la escuela para la enseñanza de la escritura se basa en la práctica a través de las fichas, diseñadas exclusivamente para este fin, que forman parte del material escolar de los niños y por tanto deben permanecer en las aulas. Asimismo, los padres en casa también pueden ayudar a sus hijos a que adquieran un correcto desarrollo de la escritura. Para ello pueden utilizar los distintos recursos que hoy en día, gracias a Internet, están disponibles con un sólo clic del ratón.

  • Olesur.com.- Esta página web contiene un amplio repertorio de recursos para practicar caligrafía desde casa. Uno de los más útiles es un formulario para la creación de caligrafías on line, de modo que escribiendo el texto que se desee (una o dos pautas) se genera automáticamente una hoja en formato PDF imprimible con el texto y líneas inferiores para practicarlo.

  • Juegosjunior.com.- Desde aquí se puede descargar o imprimir fichas de escritura de sílabas que empiezan con cada una de las letras del abecedario.

  • Guadalupe 2004.- Desde este sitio web se pueden descargar dos interesantes archivos de métodos de caligrafía en dos niveles. Una vez descargado el documento, se pueden imprimir cientos de pautas para practicar.

  • Caligrafías: Si lo que se deseas es crear trabajos propios, aquí se encuentra una buena colección de fuentes caligráficas, con las que se pueden realizar pautas libres desde Word o desde cualquier programa de edición.

  • Recursos para el aula.- En esta página se puede acceder a fichas de grafo-motricidad y lectoescritura distintas destinadas a que los más pequeños practiquen los trazos más comunes.

  • Profes.net.- Desde esta página de profes.net se pueden descargar distintas fichas clasificadas por edades de 3 a 5 años para la progresión en trazos de los alumnos de Infantil.

  • Lola Pirindola.- Al igual que Olesur, este sitio web permite descargarse fichas de grafo-motricidad, con y sin márgenes, líneas rectas y curvas, separadas o no, con imágenes de apoyo.

Antes de empezar

     Antes de empezar a utilizar los recursos mencionados anteriormente, los padres deben tener en cuenta una serie de pautas que son imprescindibles para un correcto aprendizaje:

     Enseñarle a coger el lápiz correctamente: el primer paso para que la escritura sea legible pasa por sujetar de forma correcta el lápiz, entre el dedo índice y pulgar y apoyado en el dedo corazón. Asimismo debe usar un lápiz adecuado a su edad, más grueso para los más pequeños y más fino para los mayores.

     Sentarse de forma adecuada: igualmente, la posición que adquiere el niño al escribir es determinante para conseguir una buena letra, por eso debe sentarse en una silla con respaldo en el que pueda apoyar la espalda, situarse frente a la mesa con los brazos en ella y colocar el cuaderno o papel delante de la mano con la que escribe levemente girado a la izquierda si es diestro o a la derecha si es zurdo.

     No atosigar: es importante que se dedique a la actividad el tiempo justo, hay que tener en cuenta que los niños ya han practicado en clase y por tanto no se les puede atosigar con la misma tarea de forma continua en casa, una buena manera de empezar es escribiendo una letra, una palabra o una frase al día, dependiendo del nivel escolar del niño.

Consejos para los padres

     El proceso de aprendizaje de la escritura se desarrolla principalmente en el aula escolar, sin embargo, desde casa, los padres pueden asimismo colaborar y ayudar a que se desarrolle de forma efectiva:

     Práctica: practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafía, en casa se puede aprovechar cualquier ocasión para hacer que el niño escriba sin que lo considere una tarea escolar; por ejemplo se le puede pedir que vaya anotando las cosas que hacen falta en la lista de la compra, que escriba el mismo las invitaciones de cumpleaños o pequeñas notas a sus padres o hermanos cuando tenga algo importante que comunicarles.

     Sea el mejor ejemplo: los niños deben saber apreciar la importancia que la escritura tiene en la comunicación, por eso es importante que los padres la utilicen frecuentemente y se lo muestren como ejemplo de una correcta caligrafía.

Fuente: Consumer.es

Proyecto Agrega. Educación 2.0

 

     El Proyecto Agrega, es una iniciativa integrada dentro del programa Internet en el Aula del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que participan asimismo el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la entidad pública Red.es y las comunidades autónomas. Este proyecto pretende aunar en un único repositorio los esfuerzos de generación de contenidos digitales educativos llevados a cabo por distintos creadores, de modo que todos ellos estén catalogados por unos mismos criterios que faciliten su búsqueda a los usuarios.

     Agrega está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, aunque especialmente a profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria; el objetivo es que a través de el proyecto se generalice la utilización de los contenidos disponibles en las aulas españolas, promoviendo así el uso de las tecnologías de la comunicación en el entorno educativo.

     Actualmente, dentro del proyecto están catalogados ya más de 400 contenidos (Catálogo de contenidos educativos en PDF), pero su éxito dependerá fundamentalmente de que esta cifra vaya ampliándose con las aportaciones de los docentes, que pueden contar con un acceso registrado al proyecto que les permite agregar y gestionar nuevos recursos y ponerlos a disposición de la comunidad.

     Se puede seleccionar en la búsqueda el área curricular en la que se está interesado (ciclo y curso) desde Educación Infantil hasta Bachillerato y el formato (imagen, texto, aplicación, video); por otra parte, se pueden seleccionar las propiedades del contenido: tipo de recurso (examen, ejercicio, experimento...), idioma (castellano, leguas autonómicas e inglés), proceso cognitivo, contexto en el que se va aplicar y la edad y el tipo de destinatario al que se va a dirigir, etc.

Fuente: Consumer.es

Prevención o histeria colectiva.Gripe A

     Entiendo que la anterior aparición de la Gripe A (o gripe de influencia virus A subtipo H1N1) en el mundo fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad acaecida en 1918. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad.

     Pero, ni estamos en 1918, ni nos ha pillado tan desprevenidos, y hoy en día existen antibióticos, un medicamento, que al igual que sucede hoy en día, haría que no se hubiera hablado de pandemia y tal vez de una simple epidemia. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo el índice de mortalidad en España es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

     La gripe es una enfermedad infecciosa que es habitual en invierno y que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, fiebre y malestar general. Está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.

     Pero no creamos que toda persona que esté constipada va a sufrir de Gripe A, hay ciertas diferencias entre la Gripe Común o Estacionaria y la Gripe A y de fácil detección:

cuadrodiferenciasgripe

  • ¿Qué es la gripe?

         La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.

  • ¿Qué es la gripe por el nuevo virus A (H1N1)?

         La gripe por el nuevo virus A (H1N1) (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe" y que ahora se le llama Gripe pandémica (H1N1) 2009) la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

  • ¿Cómo se contagia el virus de la gripe A (H1N1)?

         El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.

         Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

  • ¿En qué periodo el virus es transmisible?

         Se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas, y hasta 7 días después del comienzo de estos síntomas.

  • ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?

         Hay que estar en alerta, pero sin alarmas.

  • ¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio?

         Lo más recomendable para evitar la extensión de la enfermedad es seguir las siguientes indicaciones de la O.M.S., el Ministerio y la Consejería de Sanidad:

    • Evitar el contacto directo con personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

    • Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.

    • Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.

    • Ventilar los lugares habitados.

    • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.

    • Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.

    • Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones

    Más información en: Preguntas y respuestas más frecuentes. Actualizadas al 21 de Septiembre de 2009.

    Recomendaciones:

  • Bienvenidos al curso 2009/2010.

     

         Atrás quedamos el verano. Quedamos el sol, los campamentos, los viajes, la playa, etc.

         Comenzamos un nuevo curso escolar, y nuestros hijos lo comienzan con ganas y muchísima ilusión. Ganas de volver a ver a sus amigos, jugar con ellos y comenzar un curso que les hace sentir un poco más adultos.

         Espero que la histeria colectiva que se ha creado con el tema de la prevención de la gripe A no quite esa ilusión.

         Conoceremos a los nuevos profesores, quizás a nuevos compañeros y desde aquí les doy mi más cordial bienvenida.

         Desde este jardín os doy las gracias por visitarlo y deseo que os guste las nuevas “flores” que aparecerán y les deis la utilidad que os parezca bien, al igual que comentar lo que os parezca oportuno.

    Un saludo a tod@s y ¡COMENZAMOS!

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