Prevención o histeria colectiva.Gripe A

     Entiendo que la anterior aparición de la Gripe A (o gripe de influencia virus A subtipo H1N1) en el mundo fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad acaecida en 1918. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad.

     Pero, ni estamos en 1918, ni nos ha pillado tan desprevenidos, y hoy en día existen antibióticos, un medicamento, que al igual que sucede hoy en día, haría que no se hubiera hablado de pandemia y tal vez de una simple epidemia. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo el índice de mortalidad en España es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

     La gripe es una enfermedad infecciosa que es habitual en invierno y que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, fiebre y malestar general. Está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.

     Pero no creamos que toda persona que esté constipada va a sufrir de Gripe A, hay ciertas diferencias entre la Gripe Común o Estacionaria y la Gripe A y de fácil detección:

cuadrodiferenciasgripe

  • ¿Qué es la gripe?

         La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.

  • ¿Qué es la gripe por el nuevo virus A (H1N1)?

         La gripe por el nuevo virus A (H1N1) (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe" y que ahora se le llama Gripe pandémica (H1N1) 2009) la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

  • ¿Cómo se contagia el virus de la gripe A (H1N1)?

         El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.

         Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

  • ¿En qué periodo el virus es transmisible?

         Se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas, y hasta 7 días después del comienzo de estos síntomas.

  • ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?

         Hay que estar en alerta, pero sin alarmas.

  • ¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio?

         Lo más recomendable para evitar la extensión de la enfermedad es seguir las siguientes indicaciones de la O.M.S., el Ministerio y la Consejería de Sanidad:

    • Evitar el contacto directo con personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

    • Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.

    • Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.

    • Ventilar los lugares habitados.

    • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.

    • Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.

    • Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones

    Más información en: Preguntas y respuestas más frecuentes. Actualizadas al 21 de Septiembre de 2009.

    Recomendaciones:

  • 0 comentarios:

    Artículos relacionados con imágenes