Uso del ordenador en Educación Infantil.

       Las Tecnologías de la Información aplicadas a la educación son las herramientas del siglo XXI y, por tanto, las que ya hoy en día aseguran la calidad de la enseñanza, uno de los retos fundamentales de la educación. La modernización de los centros y la incorporación de los últimos avances tecnológicos son fundamentales para su fin.

     La informática está presente en la vida cotidiana de nuestros hijos. Pocos son ya los hogares que no cuentan con un ordenador o están pensando en comprarlo, y pocos son los alumnos que no han visto o tocado el teclado de uno.

     Por lo que la sociedad nos está exigiendo el uso de nuevos métodos en las aulas como un recurso educativo más y como un medio de información y comunicación.

      Desde los inicios de su escolarización los alumnos y alumnas  deben experimentar con materiales tecnológicos ya que son los que se van a encontrar para su desarrollo posterior en la sociedad. Es la etapa infantil donde el niño/a tiene la gran capacidad de aprender y absorberlo todo.

     Como casi todo el mundo ya sabe, el llamado software educativo son programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     El uso de programas didácticos proporciona ciertas ventajas en el proceso de enseñanza: motivación, actividad intelectual continua, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir del ensayo-error, actividad cooperativa, individualización, dinamicidad e interactividad, evaluación continua, entre otras.

      Por todo esto, el docente ha de estar preparado a la hora de introducir cualquier medio tecnológico en su aula, puesto que, un mal comienzo le puede llevar a la frustración y a un rechazo a volverlo a utilizar. Actualmente podemos decir que, gran parte del éxito del uso del ordenador en las aulas de Educación Infantil se debe al “voluntarismo” de maestros/as que trabajan para conseguir sus objetivos, usando el medio informático como un recurso más, y en muchos casos, que comparten con el resto de la comunidad educativa.

     Como ejemplo os remito a una página del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España donde un grupo de profesoras de la Escuela Infantil "El Tomillar" de  Torrelodones (Madrid) cuentan su experiencia sobre el taller del ordenador en el 2º ciclo de Educación Infantil llamado "El Señor ordenador"

Fuente: Mª Carmen Medina Vela (2001)

1 comentarios:

Silvina dijo...

Hola: todos los recursos de Infantil, que es mi especialidad están muy bien, y especialmente este enlace de El señor ordenador. Gracias por ellos! y te dejo la invitación para que visites mi bloghttp://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/
Saludos desde Valencia
Sil

Artículos relacionados con imágenes