El Cono del Aprendizaje.

 

     El Cono de la Experiencia o Cono de Aprendizaje representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. Fue creado por un pedagogo estadounidense llamado Edgar Dale.

     En 1969, Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuales son los métodos mas y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado “El Cono del Aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.

¿Por qué se aprende tan poco en la escuela?

     Ya no es sólo culpa del profesor o el alumno. Si observamos cuidadosamente el esquema podremos obtener información muy relevante. Los métodos menos efectivos para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran mas ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan mayor tiempo educativo en nuestras escuelas.

      En cambio, los procedimientos que han demostrado ser mas efectivos (los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares.

     El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 70% de lo que dice, los alumnos deberían participar en debates o conversaciones utilizando herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) como blogs por ejemplo, o su pertenencia a redes sociales de colaboración con el fin de intercambiar información con el resto del mundo.

     El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 90% de lo que dice y hace, en este sentido la utilización de simulaciones virtuales o actividades interactivas como Pizarras Digitales, Webquests en las que los estudiantes han de involucrarse activamente.

     Si reflexionamos sobre los porcentajes del cono de Dale, los mayores porcentajes de memoria de la experiencia de aprendizaje se encuentran en los comportamientos que implican una mayor actividad del individuo: “HACER” frente a la pasividad de “sólo ver”, “sólo oir” o incluso “sólo ver y oir” .

     Algo que se podría hacer es tener conversaciones con los estudiantes, pero eso también se hace difícil con estudiantes que tienen la costumbre de “trabajar” con los métodos pasivos de aprendizaje, escuchar y ver, no esfuerzo, no participación, no pensar. Y esa costumbre es cultivada justamente por los profesores que utilizan esos métodos de enseñanza aprendizaje.

     En mi experiencia está el haber aprobado el exámen de selectividad de Filosofía gracias a las "discusiones" que tenía con la profesora y con otra compañera de clase por los diferentes puntos de vista de cada tema, conceptos que se quedaron grabados, y hoy en día, casi 20 años después, muchos todavía recuerdo. Gracias Piti.

     De esta forma se intenta brindar un elemento de reflexión que pueda ayudarnos a salir del estancamiento en que se encuentra la educación escolar y que algunos centros está intentando salir gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en clase.

     Claro está, que todo esto comienza con un aporte extra de trabajo de profesores y equipo de educación para la realización o preparación de material a aplicar en las clases.

    Alguien dijo una vez que "Los profesores sin amor por el saber y el enseñar, eran los malos alumnos del ayer". Espero que no.

Wikipedia: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).- Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Fuentes: En Marcha con las TIC, Sabiduria.com.

Día escolar de la Paz.

     La cita es el 30 de Enero. Este día se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP). Fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

      En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

     El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976 y está reconocida por la ONU desde 1993. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948.

     Esta celebración es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Renovación Estatutos A.M.P.A.

     La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) del CEIP "Virgen del Pilar" ante la decisión de adhesión a la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/Alumnas de Centros Públicos (FREAPA-CP) ha tenido que adaptar los Estatutos de la Asociación a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por lo que se a redactado un borrador de dichos Estatutos para su aprobación en Asamblea General Extraordinaria a celebrar próximamente.

     Quien quiera leer como quedan los Estatutos del AMPA puede descargarse el texto en formato Adobe Acrobat PDF en el siguiente enlace:

Adaptación Estatutos AMPA

 

Video del Certamen de Navidad.

     Sé que ya ha pasado un mes desde que se celebró el Certamen de Navidad de Villancicos, y tiempo ha habido para hacer esta entrada en el blog, pero el problema de poner el vídeo para la descarga de quien quiera tenerlo o visionarlo es el tamaño y duración del fichero resultante, no exagerado, pero si suficientemente grande para que ninguna página de alojamiento de ficheros lo permita y de duración superior al que permite YouTube.

     De todas formas, ya se puede visualizar.

     Igualmente podrás descargarte el vídeo para visualizarlo en tu PC, iPod o PSP. Sólo tardará de 10 a 15 minutos pulsando en el siguiente enlace:

XI Certamen de Navidad de Villancicos

     De todas formas se está probando la posibilidad de poder hacer la descarga del vídeo en mayor calidad para quien quiera guardarlo de recuerdo. Ya os comentaré.

Curiosidades: El Cerebro

¿Tienes el hemisferio izquierdo desarrollado?

     La forma en la que trabaja nuestro cerebro es maravillosa.

HEMISFERIO IZQUIERDO

HEMISFERIO DERECHO

Pensamiento Lineal

Pensamiento Holístico

Control mano derecha

Control mano izquierda

Escritura

Expresión emocional

Lenguaje

Percepción tridimensional

Habilidades científicas

Música

Matemáticas

Creatividad

Listados

Dimensión

Lógica

"Gestalt" (Imagen completa)

     Tiene la capacidad de ver, procesar, abstraer, conjugar e interpretar en instantes un escrito, por más mal escrito que esté, haciéndolo entendible, y todos tenemos esta capacidad.

     Basta con que leas el siguiente escrito para probarlo:

"Según un etsduio de una uivennrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormnte es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar taotlmntee mal y aun prodas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera en si msima, pero si la paalbra cmoo un todo. ¿No te parcee aglo icrneible?"

     Otro ejemplo, pero con un proceso diferente: Si consigues leer las primeras palabras, el cerebro descifrara las otras.

"C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 NU3VO C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R".

     Quien lo pueda leer completo le invito a que escriba el resultado en los comentarios. 

     Para quien le pueda interesar, este último texto corresponde al denominado Leet speak cuyo origen se localiza a finales de los años 80, en el ambiente de los BBS (Sistema de Tablón de Anuncios), cuyo carácter electrónico y por tanto, de disponibilidad y accesibilidad para un número macro de usuarios, conllevó que naciese con la finalidad de que la información expuesta no fuera comprendida por personal ajeno, neófito o ambos, según los casos.

Fuentes: El blog de Norberto Morillas, Taringa.net - Post epviviani, Blog David Herrero Fernández

Miscelánea de aplicaciones.

    

Después de este intermitente periodo navideño (2 días trabajando, 1 fiesta o festivo), hemos vuelto a la normalidad y mirando al calendario para ver cuando hay otro día festivo.

     La casa llena de juguetes (los viejos y los nuevos), merecidos o no, y los cuales serán utilizados sólo la mitad de ellos. Es ley de Murphy.

     A pesar de todo ello, ¡Feliz Año Nuevo! y Próspera Crisis 2009.

     Volviendo a los temas que normalmente aquí aparecen, decir que en Internet se puede encontrar muchas cosas, y una de ellas es esta página donde se pueden encontrar, hoy en día, casi 200 aplicaciones educativas y clasificadas en 9 categorías, y van creciendo, de muchas áreas curriculares, que puede utilizar cualquier alumno o profesor.

     El nombre, lo más descriptivo posible:

APLICACIONESEDUCATIVAS.NET.- Refuerzo, práctica de contenidos escolares con actividades interactivas en línea.

     El proyecto está promovido por la web Maestroteca.

     Sumérgete y aprende.

Artículos relacionados con imágenes