Libros para Ciclo de Infantil

 

Dodó lo sabe todo 
Ives Got 

dodo_sabe_todo_grande

Páginas: 112

La vida diaria toma forma en las páginas de Dodó lo sabe todo. A través de imágenes claras y coloridas, se nombran todas las palabras que hacen referencia al entorno cercano del niño, así como a los objetos que forman parte de sus hábitos y rutinas diarias. El mundo se ve desde los ojos del niño pequeño y cobra la importancia que tiene para él. Cada página muestra una palabra de manera concisa, lo que facilita el aprendizaje del lenguaje de forma eficaz y entretenida.

El pirata y la isla del dragón 
Ingrid Uebe

Portada

Páginas: 32

El pequeño pirata quiere navegar mar adentro pero no quiere ir solo. Al final lo acompañan una gaviota, un mono y una foca y, con ellos, el pequeño pirata no siente ningún miedo. Durante su viaje se encuentran con un gran barco y una bella sirena, pero después los alcanza una impresionante tormenta y naufragan. ¿Podrán superar el peligro y llegar a la isla habitada por un terrible dragón?

Nadie es perfecto 
Karine-Marie Amiot

Nadie es perfecto

Páginas: 32

Cada historia muestra cómo un grupo de amigos, formado por una gran variedad de simpáticos animales, supera sus peleas y aprende a convivir.
Leo el león inventa excusas para ser el más ágil, el más mañoso y el más valiente. Pero la realidad le enseñará que no siempre se puede ser el mejor, y sus amigos le demostrarán que lo quieren tal como es.

Este sueño no es mío
Hernán Goñi, Florencia Bianchi, Marcelo Pérez.

Este sueño no es mío

Páginas: 40

Malena tiene muchos sueños: pirulinescos, chispérticos, fantastirosos, pero una noche tuvo un sueño raro, rarísimo. Afortunadamente, un sabio chino le despeja todas sus dudas: ese sueño no es de ella. Pero entonces ¿de quién es? La respuesta la encontrará en la montaña de la nube eterna, donde se fabrican todos los sueños...

Un pollito en la granja 
Violeta Denou

unpollitoenlagranja_grande

Páginas: 32

Teo y Clara van de visita a la granja de los abuelos. ¿Podrán ordeñar las vacas? ¿Qué hace la abuela con la leche? ¿Qué comen los cerdos y los conejos?

Fuente: Planetalector.

El mejor regalo: un Libro

Elaborado por el Área Pedagógica de Kiddys House.

     Hoy en día existen libros para todas las edades, lo que favorece el acercamiento a ellos desde muy temprana edad, inclusive desde los primeros meses. Al inicio serán libros que contengan sólo imágenes, después que estas imágenes estén acompañadas por palabras para finalmente ofrecerle textos .cada vez más extensos.

lectura_ninos      También podemos encontrar libros interactivos con pestañas para que el niño levante o discos que podrá hacer girar, con texturas, sonidos, música, rompecabezas, etc. Una gran variedad de presentaciones que motivarán a los niños

     Para los bebés existen libros de tela los que podrán explorar libremente sin temor a que se golpeen, libros de plástico que los acompañarán a la hora del baño o de la comida por su fácil forma de limpiar o libros con sonajas con los que pasarán momentos divertidos.

     Inicialmente, serán los adultos los encargados de leer a los niños los libros que ellos deseen, verán como la persistencia y dedicación hará que poco a poco adquieran ciertas habilidades como mirar las imágenes mientras escucha la lectura, seguir la lectura con la vista, repetir la lectura siguiendo el texto con el dedo, entre otras.

BENEFICIOS DE UN LIBRO PARA EL NIÑO.

  • Aumenta su habilidad de escuchar.
  • Desarrolla el sentido crítico.
  • Aumenta la variedad de experiencias.
  • Crea alternativas de diversión y placer.
  • Estimula la creatividad y la imaginación.
  • Incrementa la inteligencia.
  • Favorece la capacidad verbal.
  • Mejora la concentración.
  • Permite experimentar diferentes emociones.

     Si cada día leemos a los niños un libro estaremos creando en ellos el hábito para la lectura. Además, al momento de leerle el libro se estará estableciendo vínculos afectivos que motivarán a los niños a continuar con esta actividad.

     Actualmente, el interés por la lectura ha ido incrementándose por parte de los niños y esto se debe a que los padres tienen mayor conciencia de la importancia de crear este hábito en el niño, siendo la biblioteca parte de su dormitorio.

     A este interés propiciado por los padres se le suma la iniciativa de algunas editoriales y empresas por crear espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, librerías, parques, etc.

     Un libro siempre será un buen regalo para los niños de cualquier edad, lo pueden llevar a donde deseen por lo que resulta un buen compañero, pueden encontrar diversos temas que los mantendrá entretenidos, lo pueden compartir con otras personas creando vínculos sociales y un sinfín de razones más que hacen de los libros la mejor elección.

Fuente: CosasdelaInfancia

Felices Fiestas.

Espero que estéis pasando unas buenas fiestas y tengáis casi terminada la lista de buenos propósitos para el nuevo año que pronto comienza.

(Actualización) Después de demostrar al mundo entero que no sé ni en que año estoy, modifico la imagen.

reyes-magos 2010

Recuerda estas recomendaciones del Jardín:
  • Consejos para comprar juguetes. 
  • Juguetes de cartón. 
  • .

    Protección de datos en Internet.

    Lo importante que es no dar datos personales en las redes sociales y en los chat.

    Fuente: Internet Insegura

    Pequeño LdN

    image

          Pequeño LdN es una excelente iniciativa de Libro de Notas: su suplemento infantil y juvenil, en el que se ofrecen gratuitamente historietas, textos y otros contenidos de calidad, dirigidos a niños y adolescentes. Al menos una docena de novedades cada sábado.

         Los contenidos son apropiados para niños y jóvenes: desde Pequeño LdN se ha intentado buscar crear contenidos de calidad de verdad, esto es, huyendo del infantilismo extremo y tratando a los pequeños lectores con el respeto que se merecen, como personas inteligentes y nunca como si fuesen tontos.

         Igualmente son apropiados para niños y adolescentes, a partir aproximadamente de los 5 años . Aunque hay secciones que no entienda un niño de 5, 6 o 7 años, y otras que aburrirán a uno de 14, serán ellos los que irán decidiendo qué secciones siguen y cuáles noa medida que conozcan el semanario. Por supuesto, lo pueden visitar los padres y guiar a los niños hacia lo que consideren más apropiado para ellos.

    Fuente: El Mundano

    SFSKids.com enseña música a los niños

    image      La San Francisco Symphony ha creado una aplicación para niños que tiene como objetivo enseñar algunos conceptos sobre instrumentos musicales, orquestas y ritmos.

         SFSKids.com es un recurso educativo en línea que ofrece oportunidades para el aprendizaje de música a través de la interactividad, la animación, y la exploración creativa de la música. El sitio fue creado para su uso por los niños y sus padres, familias, maestros, escuelas y otras instituciones educativas las comunidades. El sitio está diseñado para ser divertido, y fácil de entender. Se tuvo especial cuidado de que el sitio fuera atractivo tanto para los no-músicos y jóvenes estudiantes de música.

    image

         El sitio incluye:

    • Music Lab.- Permite a los niños a aprender las bases musicales, incluyendo el tempo, el ritmo, la armonía, el tono, la música y los símbolos Además, el Laboratorio de Música incluye características especiales como el Performalator, que permite a los usuarios reproducir melodías familiares y crear melodías;. Composerizer la que permite a los usuarios crear música mediante la organización de grupos de la nota, y un módulo de instrumentación
    • Los instrumentos de la Orquesta.- Permite a los usuarios conocer los instrumentos de la orquesta de sonido y de la vista, incluyendo los primeros planos, donde los instrumentos están sentados en una orquesta sinfónica, sobre las familias de instrumentos, e información de antecedentes sobre cada instrumento.
    • Radio.- Permite a los usuarios sintonizar docenas de clips de audio de los clásicos orquestales, ordenadas por temas en las “estaciones”:
      • Canal 1.- All in the Family
      • Canal 2.- Grandes Momentos
      • Canal 3.- Grandes temas
      • Canal 4.- Critters Musical
      • Canal 5.- Érase una vez
      • Canal 6.- Sneak Preview

    Fuente: Wwwhatsnew.com

    Pics4Learning. Banco de imágenes

    image

         Pics4Learning es una biblioteca de imágenes libre de los derechos de autor. La colección Pics4Learning consiste en miles de imágenes que han sido donadas por estudiantes, profesores y aficionados a la fotografía. A diferencia de muchos sitios de Internet, cuenta con autorización para profesores y alumnos a utilizar todas las imágenes donadas a la colección Pics4Learning.

         Pics4Learning, anteriormente conocido como Photoshare, ganador del Premio ComputerWorld Smithsonian, es una asociación entre las Escuelas Públicas del Condado de Orange, Unidad de Tecnología de Desarrollo de Orlando (Florida), y Tech4Learning, Inc.

         Tech4Learning, Inc, es una innovadora empresa de tecnología educativa que desarrolla y comercializa programas de desarrollo profesional y productos de creatividad para la educación K-12. Desde que la compañía fue fundada en 1999, y se ha centrado en el desarrollo de herramientas que los educadores necesitan para tener éxito con la tecnología en sus aulas. 

    Fuente: Tecnología Educativa

    Curso español en “Web 2.0 en el aula”

    image

         En una página de cepazahar.org han colocado un curso completo, bastante interesante, creado en Moodle y en español, que puede ayudar a modernizar las técnicas utilizadas en el ambiente académico.

         El curso comienza con un ¿Qué es la Web 2.0?, seguido de temas dedicados a los marcadores sociales, edublogs, wikis, ofimática online y sindicación de contenidos. Termina con algunas actividades y contenido multimedia.

         Sus objetivos son:

      • Dar a conocer al profesorado el concepto de la Web 2.0.

      • Conocer experiencias educativas basadas en el uso de diferentes herramientas Web 2.0.

      • Utilizar herramientas Web 2.0 de utilidad para el docente.

      • Promover actitudes en el profesorado que favorezcan la reflexión en su práctica, su participación online, la puesta en común de experiencias y materiales didácticos, etc.

      • Promover habilidades que aumenten la competencia digital del profesorado.

             Ideal para todo profesor preocupado en mantener una línea actual dentro y fuera del aula.

        Fuente: Wwwhat’s new

        Ideapaint, o pintar en las paredes.

             Ideapaint es una pintura permite convertir cualquier pared en una pizarra, y así los niños ya pueden pintar en las paredes libremente. Ideal para la habitación de los niños o el cuarto de juegos.

        image

             Se trata de una pintura de acabado brillante disponible en blanco que aplicada a cualquier superficie lisa permite escribir, borrar y volver a escribir. Es capaz de sobrevivir a múltiples borrados y funciona con todas las marcas de rotuladores que permiten borrado en seco.

             La ventaja de Ideapaint frente a otras pinturas que permiten hacer dibujos en la pared, como la de pizarra, es que con ésta no quedan residuos de tiza. Además, si se quiere un aspecto más limpio,se borra y la habitación vuelve a quedar completamente blanca.

        Wikididáctica.

        image     WikiDidáctica Buenas Prácticas 2.0 es una nueva iniciativa del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) para la creación colaborativa de un respositorio de buenas prácticas educativas basadas en el currículum oficial. Con esta WikiDidácTICa se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado de las distintas áreas y etapas educativas para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico

             Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo y presentará tres apartados:

        • Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.

        • Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.

        • Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.

        Fuente: Blog de Biosfera

        matemaTICas Primaria

        image

             matemaTICas Primaria es un recurso multimedia destinado a la enseñanza y aprendizaje del currículo de Matemáticas en la Educación Primaria. Es un amplia colección de aplicaciones interactivas que tratan los aspectos fundamentales de las matemáticas para esta etapa.

             Con rigor didáctico y de la manera más amena, motivadora, y creativa posible, pretende facilitar un actividad matemática orientada como saber hacer autónomo y favorecer el desarrollo del gusto por el descubrimiento mediante actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático.

        image

        “Todos somos diferentes”

        LIBRO INTERACTIVO

        Fuente: El sonido de la hierba al crecer

        Cuadernos para 1º E.P.

        Actividades de refuerzo

        Actividades de ampliación

        Actividades para el desarrollo de la inteligencia

        (Razonamiento matemático)

        Actividades de razonamiento verbal

        (Razonamiento lingüístico)

        Fuente: RecursosEP

        Recursos Matemáticas Tercer Ciclo (I)

        Recursos didácticos de matemáticas correspondiente al primer trimestre para el tercer ciclo de Educación Primaria.

        matematica

         
        5º CURSO E.P. 6º CURSO E.P.
      • Matemáticas con Mario.

      • Propiedades de la multiplicación.

      • Propiedad distributiva.

      • Fichas para imprimir.

      • Multiplicar por la unidad seguida de ceros.

      • La división.

      • División de números naturales.

      • La división.

      • Propiedades de la división.

      • División por tres cifras.

      • Prueba del nueve.

      • División por la unidad seguida de ceros.

      • División por la unidad seguida de ceros.

      • Los múltiplos de un número.

      • Múltiplos de un número.

      • Múltiplos.

      • Mínimo común múltiplo de dos números.

      • Los divisores de un número.

      • Divisores de un número.

      • Cálculo de todos los divisores de un número.

      • Los números primos.

      • Números primos y compuestos.

      • Juego de múltiplos y divisores.

      • Máximo Común Divisor de dos números.

      • Números enteros.

      • Comparación de números enteros.

      • Suma de un entero POSITIVO y NEGATIVO.

      • _________________________________________________________________
        Fuente: Recursos para tercer ciclo de primaria

        Conjugador de verbos

             Reverso es un traductor en línea gratuito permite la traducción de palabras, textos, frases, idiomas y expresiones en varios idiomas.

             Pero Reverso también posee un conjugador de verbos, que funciona incluso con verbos imaginarios o mal escritos, siempre que su terminación coincida con la de un modelo existente, aunque no corrige las faltas de ortografía. El conjugador reconoce formas pronominales y negativas en infinitivo.

        image

             Se puede conjugar un verbo en francés, en inglés (se puede aprenda los verbos irregulares), o en alemán con traducción y definición.

        Programa “AULAS FELICES”

             “AULAS FELICES” es un programa educativo, un proyecto abierto, basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Gratis y de libre difusión, pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.

             Creado por el Equipo SATI, un Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza. Su propósito es facilitar la máxima difusión de estos recursos, de ahí que su distribución sea libre y totalmente gratuita.

             El Programa puede descargarse en dos archivos separados: libro y anexos.

        image

        Fuente: Crea y aprende con Laura.

        Recursos Lengua Tercer Ciclo (I)

        Recursos didácticos correspondiente al primer trimestre para el tercer ciclo de Educación Primaria.

        5º CURSO E.P.
                             
        _________________________________________________________________

        _________________________________________________________________

        Fuente: Recursos para tercer ciclo de primaria

        El viaje de Kirima.

             El viaje de Kirima es un proyecto educativo dirigido al alumnado del segundo ciclo de educación infantil. Está subvencionado por el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Está pensado para que el profesor lo utilice en el aula para concienciar a los alumnos sobre la problemática del medio ambiente trabajando aspectos relacionados con el ahorro de energía, el consumo responsable, el reciclaje o la reutilización de productos.

        image10

             El objetivo final que se busca con Kirima es que los alumnos adquieran hábitos para respetar el medio ambiente. El programa incluye una canción y un cuento protagonizado por la simpática foca Kirima. Además se puede acceder a una guía didáctica con información para el profesorado relativa al cambio climático y a la descripción de las actividades para presentar y jugar en clase.

             A partir de un cuento motivador, cuya protagonista es la foca Kirima, se realiza un viaje en el que se irá analizando distintos aspectos del cambio climático:

        • cambio climático

        • transporte y movilidad sostenible

        • árboles y consumo de papel

        • contaminación y consumo responsable

        • separación de residuos

        • hábitos saludables para el medio ambiente

        Fuente: Marcos López en Pequesymás

        Aquapedia, la enciclopedia del agua

             Aquapedia es una enciclopedia sobre el agua online, en el que se enseña un uso racional de la misma. Se recorren contenidos que van desde qué es el agua, su origen, los ciclos hidrológico e integral,  su relación con temas como el reciclaje o el ahorro del agua, el agua en España, etc.

             Además de los datos generales, también se puede encontrar herramientas como una calculadora de consumo, que permitirá calcular el agua que se usa diariamente en el hogar o cuántos litros se pierden debido a las fugas. Brinda consejos para sumarse al ahorro de agua.

        image

        ¿Cuánta agua hay en España?

        España tiene una extensión total de 504.750 km y una precipitación media anual de unos 684 mm; Lo que supone un volumen total de unos 346 km de agua: ¡¡nada más y nada menos que 346.000.000.000.000 litros de agua!! …

             Estos y otros muchos otros datos respecto del agua se puede encontrar en Aquapedia, creada por aquaBona, la marca de agua natural mineral de Coca-Cola, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo.

        Fuente: Agua-mineral.net

        Aplicaciones educativas gratuitas 2.0

             Conforme la tecnología avanza, muchas cosas van cambiando. Una de ellas es la Educación, la cual es influenciada por lo que hoy por hoy se considera la web 2.0

             En la siguiente presentación, creada por Anna García Sans, docente de la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile, se muestran aplicaciones de la Web 2.0, útiles para la Educación. pero más que suficientes para mejorar la competencia digital. Todas son gratuitas y muy recomendables.

             Aplicaciones desde las que fomentan competencias digitales más sencillas como la navegación, a las más avanzadas de gestión del conocimiento.

        Fuente: Formadores Ocupacionales

        Ayuda Tareas

        Ayuda Tareas es un espacio virtual del portal Educared en que se puede encontrar material disponible para realizar las tareas. Se busca entre las asignaturas/subsectores y después se selecciona el curso/nivel.

        image

        Los contenidos son gratuitos, entretenidos y confiables. Se dispone de:

        • Explicaciones multimedia.
        • Cientos de actividades online.
        • Juegos interactivos.
        • Contenidos imprimibles en formatos PDF o Word.
        Fuente: Fundación Telefónica Chile

        Educaplay. Creación de actividades.

        image

             Educaplay es un portal para crear y realizar actividades educativas online. En concreto las actividades son: sopa de letras, adivinanzas, completar textos, crucigramas, diálogos, dictados, ordenar letras o palabras y relacionar, admitiendo audio y fotos en algunas de  las actividades.

             Cuenta con un repositorio de las actividades realizadas por otras personas y hay la posibilidad de copiar el código y embeberlo en algún blog de aula que se tenga.

             Para realizar las actividades no es necesario registrarse, aunque sí para crearlas.

             Existen vídeo-tutoriales que explican el uso del portal junto a un artículo que detalla el proceso.

        Fuente: Actiludis

        Skype en la educación.

         

             Skype es una herramienta para comunicarse con personas de todo el mundo y permite una comunicación oral y escrita. Por tanto, Skype es una herramienta muy interesante para usar clase y para comunicarse con otros centros y mejorar la competencia comunicativa.

        logo skype     Skype tiene un enorme potencial para el empleo en el aula: los profesores pueden invitar rápidamente y fácilmente a profesionales de todo el mundo a hablar con sus estudiantes. Pero el empleo que más se ha empezado a usar es el de que los profesores de idioma extranjero pueden usar Skype para unirse con otras clases de otros países, que les permite aprender sobre otras culturas, tradiciones, países e idiomas, encontrar a otra gente y practicar su lengua de forma oral y escrita.

             Algunos profesores de inglés hablan de que los alumnos a veces consiguen un buen nivel en lectura y escritura pero les cuesta obtener un buen nivel en habilidades de habla y escucha, el alumno tiene que aprender conceptos, y  ponerlos en práctica y usar la lengua en situaciones reales. Por lo tanto, Skype es un instrumento que puede ayudar a los estudiantes a practicar el inglés en situaciones reales.

             Como ejemplo, existe un documento de Google Docs  con una una lista de más de 400 escuelas, sobretodo en EEUU para practicar inglés o español a través de Skype.

        Fuente: Cristina Arnau Vilà

        A.L.E. (Ayuda a la Lectoescritura).

             ALE (Ayuda a la Lectoescritura) es un un proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que los niñ@s que ya tienen alguna base lingüística puedan consolidar la lectura y escritura, es decir, para niños de Educación Primaria.ale

             Se puede usar para practicar las habilidades lecto-escritoras a través de áreas de ortografía, lectura, escritura y vocabulario, junto a juegos para practicar la memoria, la atención y la concentración.

        Fuente: Bebés y más.

        Classics for Kids

         

             En el aula, la música clásica puede ser una herramienta de aprendizaje emocionante. La música no sólo tiene el poder para estimular la mente, enriquecer el corazón y alma, sino que también puede ayudarle a cumplir con los objetivos educativos. image

             Classics for Kids es un portal de música clásica que puede ayudar a enseñar los fundamentos de la música a los alumnos. Es un maravilloso recurso interactivo para que los niños puedan aprender acerca de los grandes compositores de la música e incluso componer su propia música.

        Fuente: Primaria - Aprender es fácil

        Profesorenlinea.cl

        image

             En “PROFESOR en línea” se pone a disposición de alumnos, profesores y padres un sistema ordenado  de materias escolares que pueden verse en cualquier colegio o escuela. image

             De esta forma se encuentra en un sólo lugar contenidos que son agradables, entendibles y útiles para aprender y desarrollar trabajos y tareas encomendadas en clase.

        Evaluación Inicial en Primaria

        La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren en el nuevo curso.

        Propósitos:
        • Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica.
        • Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
        • Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los
          objetivos planteados.
        • Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
        • Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
        • Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
        • Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

        1º PRIMARIA

        P.E.I.E.P. – 1º

        Manual del Profesor

        2º PRIMARIA

        Lengua Española y Literatura

        Matemáticas

        LENGUA (Gobierno de Canarias)

        MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

        3º PRIMARIA

        Lengua Española y Literatura

        Matemáticas

        LENGUA (Gobierno de Canarias)

        MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

        4º PRIMARIA

        Lengua Española y Literatura

        Matemáticas

        LENGUA (Gobierno de Canarias)

        MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

        5º PRIMARIA

        Lengua Española y Literatura

        Matemáticas

        LENGUA (Gobierno de Canarias)

        MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

        6º PRIMARIA

        Lengua Española y Literatura

        Matemáticas

        LENGUA (Gobierno de Canarias)

        MATEMÁTICAS (Gobierno  Canarias)

        Fuente: Orientación Andújar.

        Pasatiempos de Rayuela

        rayuela_90x200

             Rayuela es una sección Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes (no confundir con la Plataforma Educativa ‘Rayuela’ de Extremadura), con una intención lúdica y didáctica de actividades para la práctica del español en forma de pasatiempos interactivos y graduados en cuatro niveles de aprendizaje. En su archivo histórico se encuentran cerca de un millar de actividades.

             Sus objetivos son: Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores así como promover el desarrollo y la utilización de las aulas multimedia.

             Puede buscar las actividades por tipo de interacción o por contenido didáctico, dentro de cada uno de los cuatro niveles (inicial, intermedio, avanzado y superior):

        Clasificación por contenidos

        Clasificación por tipo de juego

      • Contenido funcional
      • Contenido gramatical
      • Contenido léxico
      • Contenido sociocultural
      • Adivinanzas
      • Crucigramas
      • Juegos de lógica
      • Rompecabezas
      • Opción múltiple
      • Salto del caballo
      • Sopa de letras
      • Relacionar
      • El ahorcado
      • Cajón de sastre
      •      Para ello han desarrollado una herramienta de apoyo para el profesor de español en la que pone a su disposición 21 programas interactivos : CD-Rayuela. Gracias a estos sencillos programas de generación de ejercicios, el profesor puede crear sus materiales didácticos y sus propios ejercicios interactivos para Internet o red local. Es una aplicación gratuita, y que se puede descargar (sólo 15 Mb) desde la página.

        Derechos del niño a la lectura.

        Los Derechos imprescindibles del lector:
        1. Los 10 derechos del lectorEl derecho a no leer.

        2. El derecho a saltarnos las páginas.

        3. El derecho a no terminar un libro.

        4. El derecho a releer.

        5. El derecho a leer cualquier cosa.

        6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

        7. El derecho a leer en cualquier sitio.

        8. El derecho a hojear.

        9. El derecho a leer en voz alta.

        10. El derecho a callarnos.

        Derechos de los niños a escuchar cuentos.
        1. fomento-de-la-lectura[1] Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos relatos, poemas, nanas… de la tradición cultural de cualquier pueblo.

        2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día.

        3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente.

        4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos.

        5. Todo niño está en el derecho de conocer a Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm, Dahl, Carroll y Ende, entre otros.

        6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país.

        7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión.

        8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos.

        9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

        10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Alicia y el lobo, los músicos de Bremen y Elmer, Caperucita y el inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

        Fuente: PLEC (Proyecto de Lectura para Centros Escolares)

        Literatura Infantil y Juvenil.

         

             Libros escogidos de literatura infantil (3-15 años) 2007-2008 ofrece una selección de las mejores y más atractivas obras de toda la producción editorial, 120 títulos para lectores de 3 a 15 años, editados entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, publicados en las distintas lenguas del Estado (castellano, euskera, catalán y gallego).

        image     Los libros están agrupados según el rango de edad: 3-5, 6-7, 8-9, 10-11, 12-13, y 14-15 años. Este trabajo fue coordinado por la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, un conjunto de instituciones, asociaciones y revistas de toda España.

             Se han considerado los hábitos y tendencias de la población infantil y juvenil en relación a temáticas y contenidos, con la idea principal de que el receptor disfrute de una literatura concebida para él y con la que puede desarrollar sus capacidades intelectivas y estéticas y tener una comprensión más amplia de la realidad.

             Se puede consultar o descargarla desde la siguiente dirección:

        http://www.fundaciongsr.org/documentos/red2009.pdf

        Fuente: Facebook del Centro de Documentación FGSR.

        Escrilandia. Para aprender a escribir.

         

             Escrilandia es un software web educativo que permite a los alumnos desarrollar competencias en el aprendizaje de la lectoescritura, una vez adquiridas ya las habilidades iniciales en esta área, principalmente para edades superiores a los 7 años.

        Escrilanda. El mundo de los escritores

             Entre otros objetivos, se podrá desarrollar:

        • Mejorar la pronunciación, entonación, velocidad y el ritmo en la lectura.
        • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
        • Contar una historia o expresar su idea principal después de haberla escuchado o leído.
        • Identificar a los personajes protagonistas y secundarios.<
        • Desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación.

             Se ha realizado atendiendo a los principios metodológicos de desarrollo de la lectura comprensiva, mejora de la ortografía y gramática, respeto al ritmo individual de aprendizaje, aumentar el grado de motivación del alumno para el aprendizaje, así como una facilidad y rapidez de ejecución del software.

        Fuente: Gela PDI

        KidsTube. Portal vídeos creativos.

        KidsTube es un portal donde los niños podrán interactuar como en cualquier otra red social y compartir sus vídeos e imágenes. Todo el contenido generado por los usuarios en KidsTube es supervisado y moderado por parte del staff que se encuentra detrás del portal para asegurar que los contenidos, comentarios y mensajes personales sean una experiencia familiar para los usuarios de todas las edades . Los niños son animados a explorar su creatividad y compartir sus ideas con otros niños de todo el mundo.

        image

        KidsTube.com fue creado como una alternativa segura a los sitios de vídeo populares como YouTube. La mayoría de otros sitios de vídeo contienen una gran cantidad de contenido ofensivo o desagradables disponible para que todos puedan ver. KidsTube ofrece una experiencia similar pero en un ambiente familiar donde los padres no tienen que preocuparse por sus hijos haciendo clic sobre algo que no debe y lo más probable es que no quiere ver.

        Y como en muchas redes sociales, se pueden crear grupos de usuarios, escribir blogs, encontrar otros usuarios, interactuar con los contenidos, donde incluso podrán encontrar vídeos educativos entre otras categorías, etc.

        Fuentes: Redferret, wwwhatsnew.

        Sapos y Princesas. Revista y online.

        logo

             Sapos y Princesas es la primera revista de planes para padres y niños, de 0 a 12 años, pensada para que el tiempo de ocio sea más divertido para toda la familia.

             En Sapos y Princesas se puede encontrar todos los estrenos de cine y teatro para niños, los talleres más divertidos para aprender jugando, actividades al aire libre, deliciosas recetas en las que los peques de la casa pueden colaborar, juegos para diferentes momentos, experimentos que sorprenden a grandes y pequeños… Además de sorteos, concursos y promociones exclusivas.

             Aprovechando las nuevas tecnologías, se ha creado también un boletín online.

             La publicación, que se difunde en Madrid, a través de EL MUNDO, y en Barcelona, a través de 'La Vanguardia', así como en el Corte Inglés, en centros de ocio y en más de 300 escuelas.

             Pero desde el pasado mes de abril amplió su cobertura a toda España, distribuyendo 350.000 ejemplares manteniendo contenidos como los planes en familia, en la ciudad, para los fines de semana y para las vacaciones.

        Valorex. Valores en Educación Infantil

         

             La Junta de Extremadura y la Consejería de Educación han creado un sitio denominado Valorex para comprender mediante juegos educativos y ejercicios grupales los valores morales y educativos, y destinados a niños de 3, 4 y 5 años.

        valorex

             Valores para la salud, valores para la amistad, valores de comportamientos son algunos tipos que se encuentran en esta página. Cada tipo de valor contiene sus propios ejercicios didácticos con pautas y objetivos de las actividades educativas propuestas.

             Las actividades son introducidas por niños de diferentes razas que se encuentran de acampada en la dehesa extremeña. Cada libro introduce un tema diferente y ofrece juegos para el alumno (en la parte derecha) e información específica para el profesorado (en la parte izquierda).

        Fuentes: Didactalia, WWWhat’s new

        Abierto por vacaciones 2010

             Gracias a marife del blog ‘Recursos para nuestra clase’ he vuelto a conocer que la Junta de Castilla-León abre una vez más su Portal de Educación durante los meses de verano con recursos educativos para todas las edades.

             "Abierto por vacaciones 2010" permite continuar aprendiendo. Este escritorio de verano acerca espacio educativo fuera de las aulas. Al disponer de recursos diferenciados por edades, todo el alumnado tendrá la oportunidad de aprender conceptos nuevos y repasar otros que ya conoce.

        Infantil Mouse over-02Primaria Mouse over-02

             Más de 100 actividades y juegos diferentes repartidos entre todos los recursos educativos que componen este espacio especial para las vacaciones de verano.

             Repaso de conceptos curriculares, juegos de habilidad y observación para todas las edades, concienciación por el Medio Ambiente y la importancia del reciclaje y el consumo responsable, escenarios pirata y del antiguo Egipto para pasatiempos variados, todo sobre la mitología griega: sus Dioses, héroes y demás personajes mitológicos. Además, también el inglés está presente en algunos de los contenidos de las 3 etapas.

        También nos recuerda que todavía se pueden acceder a anteriores portales “de verano”.

        ver09 escritorio2008 
        escritorio2005 ver1

        Artículos relacionados con imágenes