Mandalas en el ámbito educativo

 

     Son conocidas desde hace años las ventajas de trabajar los mándalas con cualquier nivel educativo. Los orientales las usan para la concentración y otras tantas disciplinas.

mandala-n-153-23849      Los mandalas ayudan a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo. El trabajo con mandalas puede consistir en la observación, en su dibujo o en colorearlos. El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos, sepan o no dibujar. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear: acuarela, tintas, rotuladores, lápices de colores, etc.

  • Aumentan la creatividad.

  • Mejoran su caligrafía, sobre todo al escribir.

  • Disfrutan el dibujar.

  • Manejan los colores con propiedad utilizando poco a poco colores primarios, secundarios y terciarios.

     Aquí hay una serie de páginas donde poder descargar muchos mandalas y comenzar a dibujar.

http://picasaweb.google.es/leticiamoren/MANDALAS#

http://picasaweb.google.com/Lunalunera1960/MANDALASPARACOLOREAR#

http://picasaweb.google.es/pax.in.gaia/MandalasParaPintar#

http://picasaweb.google.es/lorenatev22/MANDALAS#

http://picasaweb.google.es/aabbdd70/MandalasParaColorear#

http://picasaweb.google.es/falenosis/Mandalas#

http://picasaweb.google.es/kesoyyo123/Mandalas#

http://picasaweb.google.es/milhadas/MandalasParaColorear#

http://picasaweb.google.com/jk6500/Mandalas

http://picasaweb.google.es/municio.ana/MANDALAS#

http://picasaweb.google.com/zhenda1979/MANDALAS#

http://picasaweb.google.com/lempidka123/Mandalas

http://www.doslourdes.net/mandalas.htm

http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/01/29/mandalas-para-colorear/

http://actividades.parabebes.com/dibujos-colorear-mandalas_ee168.html

Fuente: El balcón de mi colegio

Leer en familia 2009/2010: cuentos infantiles

 

image      Como ya apareció el año pasado, la Consejería de Educación se comprometió a través del Plan de Bibliotecas Escolares a impulsar actuaciones que impliquen a las familias en el fomento del hábito lector de los hijos. Una de ellas es la campaña "Leer en familia", que se puso en marcha el curso pasado con gran éxito de participación.

     Su objetivo es comprometer a las familias a compartir un tiempo mínimo de media hora de lectura al día con los más pequeños, veinte días al mes durante los meses de febrero, marzo y abril, acompañándoles y comentando con ellos lo que leen. Aquellas que así lo cumplan recibirán el diploma de familia lectora 2010.

     La campaña está dirigida a las familias con hijos/as en último curso de Educación Infantil, primer ciclo y segundo ciclo de Educación Primaria de centros  sostenidos con fondos públicos

     Aquí­ se presenta una colección de cuentos infantiles  proporcionados por el Ministerio de Educación para potenciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, a su vez trabajan valores culturales y sociales, como la sensibilidad hacia las personas con discapacidad y las personas mayores.

 

Fuente: Orientación Andújar

Actividades Educación Infantil

 

Bichos

"Bichos" es un paquete interactivo de juegos en formato Flash destinado a la etapa de Educación Infantil, especialmente a los alumnos de segundo y tercer nivel de segundo ciclo (4-5 años). Se compone de diferentes tipos de actividades cuyo hilo conductor parte de pequeños "bichos" (insectos, arácnidos, etc.). En este atractivo entorno se trabajan conceptos básicos, de lectoescritura y matemáticos, además de entrenar el manejo del ordenador en su conjunto: ratón (movimiento, clic y arrastre) y teclado.

image

Letras de colores

´image 

Rincón INFANTIC

Rincón INFATIC es una aplicación dirigida a alumnos de 2º ciclo de Infantil
para trabajar con el ordenador todas las áreas del currículum. Casi todas las palabras están en mayúscula y con un tipo de fuente común para que los niños puedan leerlas sin dificultad. Consta de 10 actividades agrupadas en 4 bloques identificados por colores en el menú principal. Se han utilizado más de 190 imágenes y más de 90 grabaciones de audio para que los conceptos se aprendan bien.

image

Fuente: Escola LLiurex

Un poco de Geografía.

image

drDibujo

image

image 

lgDibujo

image

Pero aún hay más mapas de España, Europa, América, África, Asia, etc. en:

    Fuente: Primaria - Aprender es fácil

    Usos Educacionales de Google Earth

     

    volcanoesi      Google Earth (G.E.) no sólo es una gran herramienta para Geografía, sino que tiene la habilidad de tentar a los niños a conocer información relacionada con lugares en una enorme e importante variedad de proyectos educacionales. Cuando corren G.E. ya tienen una buena cantidad de información disponible al alcance de sus dedos. Miles de fotografías aéreas y de satélite, docenas de capas de información: nombres de ciudades, límites de países, ubicación de aeropuertos, fotografías, mapas de caminos, contenido de National Geographic, volcanes, y mucho más. Como Google Earth es una herramienta intuitiva y divertida, se puede utilizar como herramienta de visualización y educación en casi cualquier materia.

         Se puede encontrar contenido de G.E. en una variedad de temas como geografía, literatura, ciencia, historia y más. Básicamente, cualquier información puede ser asociada a un lugar sobre la Tierra, puede ser ilustrada e interesantemente, mostrada utilizando G.E.. Google, además, tiene su propio sitio para usos educacionales de Google Earth (en ingles).

         Y no se olviden de que Google Earth no se trata sólo de la Tierra. Google Earth 5 poseé también el modo Sky (perfecto para clases de Astronomía), Marte en Google Earth, el Océano de Google Earth, y la nueva Luna de Google Earth. También se pueden agregar otros planetas - vean a Júpiter, por ejemplo.

    Sky

    Aquí hay un material disponible y organizado por temas a modo de ejemplo:

    (muchas de las siguientes entradas no han sido traducidas al castellano)

    Literatura
    Ciencia
    Historia
    Geografía

         Prueben activando la capa Web Geográfica . Algo de información geográfica de los países del mundo: activar la capa Fronteras .

    Fuente: Google Earth Blog

    Tales Little Bird

     

    image      Little Bird Tales permite crear pequeñas historias con : imágenes, audio y texto. Las imágenes se pueden incorporar de dos maneras diferentes. Una muy original ya que permite al usuario, en este caso niño, crear su propia imagen con una serie de herramientas de pintura trabajando así su creatividad artística y plástica. La otra, la clásica, subiendo la imagen desde nuestro ordenador. Por su parte el audio, que acompaña a cada página de nuestro libro multimedia, se graba directamente desde el micrófono de nuestro ordenador mediante un plugin de flash. Por último podemos incorporar texto desde un editor, con diferentes tipos de letra, color etc...

    Una herramienta que puede ser muy divertida para los niños pequeños (infantil y primaria) y en la que podrán trabajar expresión oral, escrita y creatividad plástica.

    Little Bird Tales

    Fuente: Educación tecnológica

    KidSmart: guía para el uso de la tecnología en Educación infantil

          KidSmart representa la apuesta de IBM por integrar las TIC en la educación posibilitando que todos los niños accedan a la tecnología con independencia de sus diferencias personales, culturales o sociales.

    image

         KidSmart es un centro informático de aprendizaje, especialmente diseñado para niños de edades comprendidas entres 3 y 6 años. Está compuesto por un mueble de vivos colores, un banco que permite el uso simultáneo del pupitre por dos niños y el equipo informático que se aloja en su interior, debidamente protegido para que no suponga ningún riesgo para los niños. Igualmente es una guía para padres y profesores con una serie de consejos para integrar la tecnología tanto en la educación como en el hogar

         Los materiales están disponibles en una página Web a la que pueden acceder tanto los profesores como los padres de los alumnos. Esta página está disponible en español, inglés, francés, portugués, alemán e italiano y su dirección es http://www.kidsmartearlylearning.org . En ella se puede encontrar experiencias de profesores de todo el mundo.

         En España la mayor parte de las donaciones de quienes participan en el programa se realizan a través de las distintas consejerías de educación de las comunidades autónomas. También se han llevado a cabo proyectos de colaboración con las Consejerías de Bienestar Social.

    Fuente: Educación tecnológica

    DiscoveryKids

    discovery-g      Discovery Kids lanzó tudiscoverykids.com, creado para la familia, con la colaboración de expertos en desarrollo infantil y avanzada tecnología. Hoy en día el portal, en funcionamiento desde el 2002, cuenta con un promedio mensual de 37 millones de páginas visitadas.

         tudiscoverykids.com es un espacio que promueve el aprendizaje y la diversión a través de juegos interactivos diseñados por expertos en pedagogía, información útil e interesante sobre temas relacionados con el desarrollo infantil, videos e imágenes de los personajes favoritos del canal y diversas actividades que estimulan los sentidos, se promueve el aprendizaje y la interacción de padres e hijos.image

    • Sección para padres.- En esta sección se encuentran todo tipo de información útil sobre nutrición, salud y desarrollo infantil, a la vez que pueden participar con sus hijos en la realización de actividades divertidas que propician el aprendizaje y la interacción.
    • Sección de juegos.- Esta área está diseñada con la asesoría de expertos en pedagogía infantil, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por los currículos para niños en edad preescolar. 

    • Sección de videos.- Los niños disfrutan con imágenes y videos de sus programas y personajes favoritos, mientras que los padres obtienen información general acerca de las series transmitidas por el canal y los conceptos educativos desarrollados en las mismas.

    • Sección de actividades.- Aquí los pequeños pueden colorear, cortar, armar y hacer experimentos científicos que no sólo entretienen, sino que también les ayudan a desarrollar destrezas y despiertan su curiosidad por el mundo que les rodea.

    • Sección de personajes .- Aquí, hallarán descripciones de los programas con la explicación de los conceptos educativos que motivaron su creación y los beneficios que ofrecen a los niños.

      Ales II: Juega con Peter Pan

      ales2

           Ales II es una magnífica actividad del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE - MEC) con la que podrás revivir el cuento de Peter Pan y ayudar a sus personajes resolviendo muchos enigmas en los que deberás poner en práctica tus habilidades en lectoescritura.

           Primero deberás registrarte con un nombre y contraseña. Luego podrás ir haciendo las diferentes actividades.

           ALES II consta de 119 actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura, algunas de ellas con distintas opciones y modos de ser realizadas, montadas sobre un audiovisual basado en una versión libre del cuento de Peter Pan que le sirve de hilo conductor. Dispone de una guía didáctica, con un esquema de actividades y contenidos.

      ales

           El padre/madre/profesor tendrá que registrarse y registrar a los niñ@s. Luego podrá hacer un seguimiento de las actividades y progresos realizados por los alumnos así como hacer las anotaciones que considere oportunas. También podrá obtener un informe global.

      Fuente: Bibliotics - Recursos educativos

      Programas educativos para descargar.

       

           La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) es una Red de portales, puede concebirse en principio como un sistema regional distribuido de almacenamiento y circulación de contenidos educativos en constante expansión y renovación, cuyos nodos son los portales educativos nacionales designados por cada país para integrar la Red.

      [relpe.GIF]

      Desde su web se  puede descargar una variedad de software educativo gratuito. Son más de 140 programas y cubren las siguientes áreas:

      • Astronomía (4)
      • Biología (5)
      • Contabilidad y economía (1)
      • Diccionarios y procesador de texto con corrección ortográfica (2)
      • Ecología y medio ambiente (1)
      • Educación en valores (2)
      • Educación especial (3)
      • Educación vial (4)
      • Electrónica (5)
      • Física (7)
      • Geografía (2)
      • Idiomas (5)
      • Infantiles (10)
      • Historia (4)
      • Juegos inteligentes (9)
      • Lengua y literatura (15)
      • Matemáticas (28)
      • Mecanografía (7)
      • Misceláneas (6)
      • Música (8)
      • Plástica, arte, creación (9)
      • Química (7)
      Fuente: DeTodoUnPoco

      Educar musicalmente el oído.

       

      Solfege es un software libre de educación musical. Un software de entrenamiento musical para todas las edades que cuenta con más de 80 ejercicios diferentes de la práctica de la escala y más de 70 diferentes escalas, recordar patrones rítmicos o progresiones armónicas.

      Características
      • Reconocer los intervalos melódicos y armónicos.
      • Compara los tamaños de intervalo.
      • Cantar los intervalos que el ordenador le pide.
      • Identificar los acordes
      • Escalas.
      • Dictado.
      • Recuerdo de patrones rítmicos.

      Fuente: DeTodoUnPoco

      Artículos relacionados con imágenes