Breve guía de los trastornos de aprendizaje.

  • DISLEXIA. Los niños con dislexia, pese a tener una inteligencia media igual que el resto de los alumnos, tienen una gran dificultad para aprender a leer con fluidez y a escribir sin faltas. Las técnicas de neuroimagen han revelado que, cuando una persona disléxica lee, no se activan algunas áreas del hemisferio cerebral izquierdo que sí se activan en personas no disléxicas. El trastorno afecta a cerca del 10% de la población, aunque no todos los casos tienen la misma gravedad.

  • TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). Las personas afectadas suelen ser impulsivas y tener dificultades para mantenerse atentas. En casos en que hay hiperactividad, suelen ser niños muy movidos. Los casos en que sólo hay déficit de atención suelen pasar inadvertidos, aunque el rendimiento escolar también puede verse gravemente afectado. El córtex prefrontal del cerebro suele tener un funcionamiento deficiente en las personas afectadas, que son entre el 5% y el 10% de la población.

  • TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL. Se caracteriza por una mala psicomotricidad - tanto del conjunto del cuerpo como en la precisión de los movimientos de las manos-y una mala percepción y orientación espacial, lo que lleva a grandes dificultades a la hora de dibujar, hacer puzles, vestirse, escribir o presentar los trabajos escolares. El trastorno está relacionado con deficiencias en el funcionamiento del hemisferio derecho y de la sustancia blanca del cerebro. No hay datos del número de afectados.

  • TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Aunque los casos de autismo profundo suelen detectarse, otros trastornos emparentados con el autismo suelen pasar inadvertidos. A los niños afectados les cuesta entender las emociones de los demás, tienden a jugar solos y a menudo son objeto de burla. Se estima que afectan a uno de cada 150 niños.

  • TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Entre un 2% y un 3% de los niños presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje, de causa a menudo desconocida, que afectan a su relación con otros niños y al rendimiento académico.

  • DISCALCULIA. Es una dificultad innata excepcional para procesar conceptos matemáticos. No hay consenso sobre dónde situar la frontera entre la dificultad para las matemáticas que tienen muchos niños y el trastorno de discalculia.

Fuente: Planetalector.

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes