Otomata. Generador de ritmos online.

     Otomata (Online Generative Music Instrument - Instrumento de música en línea generativo) es un secuenciador generativo. Un método realmente original para diseñar nuestros propios efectos (ritmos) musicales a base de clics y flechas que se moverán en una caja de 9x9. Es ideal para trabajar en la clase de música con la PDI y jugar con los sonidos. El usuario deberá dar  clics en los diferentes recuadros que se presentan para crear los efectos musicales, haciendo que se creen flechas que se moverán chocando contra los bordes de cuadrado y contra otras flechas, generando así un sonido diferente. 

     Poco a poco se podrá ver la evolución de las secuencias e ir añadiendo mas células, cambiar su orientación haciendo clic sobre ellos, experimentar y divertirse.

     Si se genera algo que guste, sólo se tiene que pulsar en "Copy piece link" y copiaremos el enlace a la composición para pegarlo en algún lugar, o mejor, poder compartirlo.

     Su creador, Batuhan Bozkurt, un artista sonoro, programador de ordenadores, intérprete, que actualmente viven en Estambul (Turquía). Se emplea un autómata celular lógico tipo que ha creado para producir eventos de sonido.

     El funcionamiento lógico es el siguiente:

  • Cada célula viva tiene 4 estados: arriba, derecha, abajo, izquierda.

  • En cada ciclo, las células se mueven en la dirección de sus estados internos. Si cualquier celda se encuentra con una pared, se dispara un sonido de tono cuya frecuencia se determina por la posición X e Y de la colisión, y la célula invierte su dirección.

  • Si una célula se encuentra con otra célula en su camino, gira en sentido horario.

Puede verse su funcionamiento en el siguiente vídeo:

Fuente: La Niña Bipolar

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes