Cuentos para conversar.

     Cuentos para conversar es un portal creado por el Gobierno Vasco para niños, donde se puede encontrar múltiples pasatiempos y variadas aplicaciones educativas en forma de cuento, algunos con muy buenas animaciones.

image     Tiene por objetivo acercar la Convención sobre los Derechos de la Infancia a las niñas y los niños de más de cinco años de edad, sus familias y educadores. Han pretendido hacerlo de manera amable, guardando coherencia entre medio y mensaje, entre soporte y públicos destinatarios, y por ello se ha elegido una colección de cuentos.

     Para facilitar la comprensión han agrupado el contenido de sus 54 artículos en diez enunciados (igualdad, identidad, salud, bienestar, la infancia primero, participación, educación, familia, protección y juego), los cuales son desarrollados en otros tantos volúmenes que componen esta Colección.

     Cada uno de los 10 volúmenes consta de dos partes, la primera narra una historia ilustrada, adaptada para primeros lectores, y la segunda un cuerpo de lectura para las personas adultas, la cual contempla a su vez una propuesta didáctica para compartir tras la lectura de la historia, así como una reflexión acerca del grupo de derechos.

PosteRazor, para hacer posters grandes.

     Una buena forma de adornar las aulas, una habitación o nuestra casa es poner algún póster en las paredes. El problema es que hay dos opciones: o lo haces pequeño para que tu impresora lo pueda imprimir, o lo mandamos a una tienda especializada en gigantografías donde lo harán del tamaño que desees y la imagen te lo permita.

     PosteRazor es un software gratuito con el cual es posible crear un póster de una imagen o fotografía gigantes. La aplicación está traducida a varios idiomas, entre los que se encuentra el español.

image      Soporta los formatos de imagen más usuales. Las unidades de las hojas de impresión pueden estar en centímetros, metros, milímetros, pulgadas o puntos. Soporta también los formatos de impresión más utilizados: DIN A4, DIN A3, Legal, Letter y Tabloid. El tamaño del poster se puede establecer de tres maneras diferentes: absoluto, en varias páginas o en tanto por ciento.

     En 5 pasos se puede obtener el póster para montar: cargar la imagen, elegir el formato del papel (A4, A3, legal..), la posición, el tamaño del póster (ancho, altura, alineación de la imagen) y guardar como PDF para luego imprimir.

     Te permite escoger el tamaño de la hoja que usarás, una espacio que te servirá para evitar los errores al cortar y unir, y que también funciona como el “overlaping“ (zona de unión), que simplemente es un espacio entre ese pedazo de la imagen y la que se pondrá a un lado, arriba o abajo para que no te preocupes que quede mal cortada o que no se vea como una sola pieza. Podrás escoger las medidas de esto y de la imagen absoluta (la que se forma al unir las piezas).

     El siguiente vídeo explica como puedes hacerlo (está en ingles pero se entiende visualmente muy bien):

Fuente: Techtástico

Curiosikid

     imageCuriosikid es un excelente sitio educativo creado por el Museo de los Niños de Caracas (Venezuela), dentro del cual los niños pueden aprender ciencia y tecnología de una forma mucho más sencilla de lo normal.

     El Museo de los Niños de Caracas presenta una herramienta educativa para niños y docentes con más de 400 experimentos para ser realizados en sus casas o escuelas, con materiales de uso diario y aplicando principios científicos y con 200 juegos en línea que le permiten "aprender jugando".

image     El sitio cuenta con juegos interactivos que relacionan las actividades normales de cualquier niño, y además les permite realizar experimentos usando materiales que se consiguen fácilmente tocando temas como: el agua, la invisibilidad, formas de vida, el aire,  la Tierra, los extremos, las máquinas y el mundo microscópico.

Fuente: Extremisimo

TICne. Soluciones TIC para NEAE.

     TICne es un catálogo con información y productos disponibles para el empleo de las TIC para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

image     Busca aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales para maximizar la calidad de vida de las personas con discapacidad ya sea sensorial, cognitiva, física o social.

     Puede ser un instrumento muy útil para conocer las soluciones TIC disponibles para dicho alumnado, gracias sobretodo al amplio catálogo que ofrece y al detalle de cada una de las soluciones que muestra (información general, características técnicas, aplicaciones educativas y experiencias de uso).

     Se trata de una iniciativa de Red.es con la colaboración de diversos ministerios y comunidades autónomas.

Fuente: Tecnología y diversidad.

La cueva de Tragapalabras

La Cueva de Tragapalabras es una aplicación multimedia que está concebida para servir como material de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura durante el primer ciclo de Educación Primaria y como recurso motivador en la iniciación a la lectura durante la Educación Infantil.

image La aplicación reúne una serie de juegos basados en los métodos de globalización comprensiba de aprendizaje de la lectoescritura y diseñados con el fin de que el maestro los pueda incorporar a su método didáctico.

Está destinado a tres perfiles de alumnos:

  • Alumnos que ya se hayan iniciado en la lectura (primaria primer ciclo, o incluso infantil 5 años.)
  • Alumnos que se estén familiarizando con la lengua escrita (infantil).
  • Alumnos cuya lengua materna no sea la castellana y estén iniciándose en ella.
Fuente: Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación.

Cuadernos para 2º E.P.

Actividades de refuerzo

Actividades de ampliación

Actividades para el desarrollo de la inteligencia

(Razonamiento matemático)

Actividades de razonamiento verbal

(Razonamiento lingüístico)

Fuente: RecursosEP

Matea Calculator. Matemáticas interactivas en Educación Infantil.

Matea Calculator es aplicación web que ofrece una diversidad de actividades destinadas a niños de 3, 4 y 5 años (también para ACNESS), que mediante un entorno escolar virtual que simula un aula de Educación Infantil, un robot llamado Matea Calculator va guiando a los alumnos a distintos juegos matemáticos adaptados a las edades de los mismos:  cuantificadores, numeración, longitud, colores, tamaños, formas, operaciones, orientación espacial y tiempo.

imagePosee también fichas de trabajo individual y grupal imprimibles y tarjetas informativas sobre los instrumentos y medidas tradicionales extremeñas destinadas al docente.

Sus autores son MªCarmen García Romero, Telesforo Guerra Moreno y Mª Paz Sánchez Ruiz del C.E.I.P Juan Vázquez de Badajoz y subvencionada por la Junta de Extremadura en el 2009.

 
Fuente: enmarchaconlastic

ArgenClic. Actividades educativas multimedias.

     ArgenClic es un proyecto educativo sin ánimo de lucro para la difusión, intercambio, cooperación y formación docente en la Argentina. Este proyecto es una recopilación de aplicaciones educativas diseñadas con el programa JClic por cientos de docentes de habla hispana.

     imageLas aplicaciones fueron recopiladas, clasificadas y ordenadas por nivel educativo (inicial, primer ciclo, segundo ciclo y secundario) y cada uno en áreas curriculares. Se diseñaron estructuras de navegación para que puedan utilizarse fácilmente.

image     Hace pocos días presentaron un Jclic portable, bautizado por ellos como "Jclic en Palito", que consiste en una biblioteca de aplicaciones educativas, listas para usar desde un pendrive o tarjeta de memoria.

     El único requisito técnico es que el navegador pueda ejecutar aplicaciones Java.

image

Fuente: Edu Tic

Rutas de aprendizaje 2.0

 

image     Rutas de Aprendizaje 2.0 es un sitio que pretende ofrecer una alternativa innovadora a otras formas tradicionales de plantear el proceso educativo en las aulas, pretende ser una propuesta para integrar el uso de las TIC en las áreas de Lengua Española, Conocimiento del Medio, Matemáticas y Educación para la Ciudadanía en el tercer ciclo de Primaria. Rutas de Aprendizaje 2.0 se considera una alternativa al libro de texto.

     La estructura de las Rutas tiene tres fases:

  • Introducción: Con actividades para motivar y ofrecer el sentido general del tema.
  • Información: Para cada idea fundamental, una o dos actividades.
  • Conclusión: Expresión personal de lo aprendido.

     El portal está hecho en Moodle, pero tiene el acceso activado como invitado.

     Puede tener más información en este archivo PDF.

image

Artículos relacionados con imágenes