SparkleBox. Recursos para compartir.

     SparkleBox.co.uk se lanzó como un medio para compartir recursos útiles para descargar por los maestros de todo el mundo. Desde entonces el sitio ha crecido desde unos pocos de productos a muchos miles, pero sigue siendo el propósito fundamental de compartir recursos. Cada recurso existente en el sitio se puede descargar gratis. Aunque la web esté en inglés tiene un área para recursos en español (también se puede usar la opción de “Traducir” de la barra de Google Toolbar).

image

     Una de las cosas en las que se apoya Sparklebox para descatar de los demás sitios de recursos para la enseñanza es intentar tener una altísima calidad de los materiales para imprimir. La mayoría de ellos vienen como documentos PDF que les hace muy fácil cambiar el tamaño e imprimir.

     Aunque dirigido a los padres y los profesores del Reino Unido, hay materiales que pueden ser convenientes para los países de habla no inglesa. Los temas tratados incluyen la alfabetización (fonética y palabras de uso frecuente), escritura, aritmética y un montón de temas de interés general, dirigidos a niños menores de 7 años. 

image

 Fuente: Aula Abierta T.G.D. C.E.I.P. Federico de Arce Martínez

Simuladores del Sistema Solar en 3D.

     Siguiendo con el post anterior sobre el Sistema Solar y a raíz del pasado eclipse de Luna, seguimos con los simuladores sobre el Sistema Solar para poder verlo desde muy diferentes y variados puntos de vista. Esta vez 2 programas gratuitos descargables de Internet.

CELESTIA

   earth-t Celestia es un software planetario gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU, que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la Vía Láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un gran catálogo de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales.

SOLAR SYSTEM 3D SIMULATOR

     Solar System 3D Simulator es una aplicación de software gratuita que genera un modelo realista del sistema solar y los planetas en 3 dimensiones, usando fórmulas avanzados de física.

solarsystem1      Puede mostrar los planetas y sus órbitas, el Sol y la Luna. Los nueve planetas incluyendo el planeta Tierra y sus datos físicos y químicos detallados. La salida gráfica en formato de alta resolución de color 3D y con las opciones, las órbita pueden ser ajustadas, inclinadas y rotadas a cualquier ángulo. La velocidad del Sistema Solar también se puede variar.

Fuente: El blog de Vinagre Asesino.

BodyMaps. El cuerpo humano en 3D.

     BodyMaps es una herramienta interactiva visual que permite a los usuarios a explorar el cuerpo humano en 3D, una aplicación online de la empresa Healthline.

image       Con una fácil navegación, se pueden mostrar múltiples capas de la anatomía humana, desde los órganos hasta sus partes más pequeñas, y entender en detalle cómo funciona el cuerpo humano.

     Se está frente al cuerpo modelado desnudo de una mujer y de un hombre, traspasamos literalmente la piel con el uso de modelos detallados en 3D de partes del cuerpo, incluyendo músculos, venas, huesos y órganos de cuerpo, podemos llegar incluso a ver los nervios, tendones y venas. También tenemos disponibles imágenes 360º para poder verlo todo desde delante o detrás.

     bodyMap2Son 964 las imágenes que podemos explorar en esta web, que junto a una videoteca, artículos, imágenes médicas reales y enlaces directos se puede ampliar información. Además todas las imágenes son de alta resolución,  acompañadas de textos informativos y consejos de salud y nutricionales para cuidar cada uno de los (nuestros) órganos. Cuenta con la posibilidad de buscar términos específicos.

     La Web es visible desde cualquier dispositivo móvil.

         

Nota:

Otra herramienta online de este tipo es Google Body Browser, pero de Google. Body Browser es básicamente lo mismo que Google Earth, sólo que aplicado al cuerpo humano. Requiere un navegador con WebGL, como Chrome 10 o Firefox 4.0.

Fuente: OjoCientífico.com

Paseo virtual por el Sistema Solar

 

Existen multitud de webs donde podemos encontrar información sobre el Sistema Solar y su composición, así como surcar el cosmos. Algunas de ellas son las que nos ofrecen medios de comunicación como los periódicos digitales en sus secciones multimedia. Estos son algunos.

ElPais.es

image

ElMundo.es

image 

Ortografíate

 

     El portal edu365.cat posee una sección llamada "Ortografíate", con materiales interactivos para el aprendizaje de cada regla ortográfica de la lengua castellana dirigidos a alumnos de los tres ciclos de Educación Primaria.

     Los materiales que recoge son una cuidada selección de las secuencias didácticas elaboradas en el marco del convenio "Internet en el aula".

image Fuente: ButlleTIC

El Cuarto Hocico. Protectora de animales virtual.

     El Cuarto Hocico se trata de una protectora de animales virtual dirigida por niños de 4º de Educación Primaria del C.R.A. Orba, en Muel (Zaragoza). Es un blog genial lleno de consejos, historias...

image      Comenzaron sólo 12 niños, y ahora son cientos. Con este blog quieren concienciar a todo el mundo de lo importante que es tener sensibilidad con los animales que nos rodean, luchar contra el maltrato, la crueldad y el abandono animal. Es necesaria la empatía para ponerse en el lugar de otros seres y considerar, desde la humildad, que somos una parte minúscula de todos los organismos que conforman el planeta. Sólo desde ese pensamiento se mirará el futuro con el respeto necesario.

Fuente: V Premio Espiral de Edublogs 2011

Chicomanía. Para niños y papás.

image     Chicomanía cuenta con un excelente diseño y colorido que atraerá la atención de los pequeños. Puedes pasar momentos agradables con la gran variedad de juegos, cuentos, chistes, rompecabezas y dibujos que están disponibles para colorear. Pueden aprender de forma lúdica conceptos de Ciencias Naturales, Matemáticas, Geografía y Lengua.

image

Fuente: Rincón de Infantil

Artículos relacionados con imágenes