Seterra. Juego de geografía educativa para niños.

     Seterra 4.0 es un programa gratuito, un juego de geografía educativo para niños, adolescentes y adultos. diseñado para aprender geografía básica de una manera sencilla en base a juegos con mapas. Aprender países, provincias, capitales, banderas y ciudades de África, Europa, Sudamérica, Norteamérica, Asia y Australia, ahora es más fácil.

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     Seterra es una forma adictiva, colorida y gratuita de enseñar geografía a los alumnos e hijos. Perfecta para su uso en clase, en casa o simplemente como diversión. Cada ejercicio tiene una lista de máximas puntuaciones para controlar su progreso.
Seterra está disponible en danés, holandés, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, español o sueco. Funciona con Windows XP, Vista o Windows 7.

     Sus más de 100 ejercicios van ascendiendo de nivel a medida que se  avanza en el aprendizaje.

Fuente: Docente 2punto0

aMOLAsMATES. Matemáticas interactivas.

La Web aMOLAsMATES es un lugar para el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles: “Básico” (para primaria), “Secundaria” y “Bachillerato”.

Dentro de cada una se pueden encontrar diferentes temas con juegos o aplicaciones para aprender y ejercitar.

imageLo que distingue a la web está en variedad de contenidos, dinámicos y que no eluden el humor, cosa indispensable para los niños que suponen que las matemáticas son algo aburrido.

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Se complementa con ilusiones ópticas, juegos, cuentos matemáticos, y más. Se recomienda visitar los apartados de humor que hará pasar un buen momento a quien la visite.

Fuente: Docente 2punto0

TypingWeb. Apreder mecanografía online.

     Se debería dedicar tiempo dentro de la escolarización de Primaria a enseñar a escribir de manera correcta y rápida con el teclado. Los sistemas educativos deberían facilitar la capacitación para el mundo real. La capacitación en la escritura en un teclado de ordenador debería formar parte de dicha capacitación y más concretamente de la alfabetización tecnológica mínima.

image     Es por ello que existe una gran demanda de programas para el aprendizaje de la destreza en mecanografía para las clases de informática en los centros educativos.

     Para ayudar desarrollar esa destreza se puede disponer de este recursos denominado TypingWeb, una web que permite mediante el trabajo sistemático online, de una manera muy fácil y gratuita, la mejoría de la mecanografía. TypingWeb 2

     Esta aplicación online se adapta a todos los niveles, ya sea mediante ejercicios de colocación correcta de los dedos o prácticas de velocidad y cada ejercicio tienen una completa valoración (velocidad y precisión).

     Posee la posibilidad de registro en TypingWeb, obteniendo el beneficio de que cada sesión se guarda, permitiendo y facilitando el seguimiento de cada alumno, así como la evaluación sumativa.

     Una aplicación interesante por su carácter motivacional es que los usuarios pueden competir por país, sexo, edad. Para evitar caer en la monotonía, TypingWeb  tiene lecciones divertidas y entretenidas: Ejercicios con “titulares de noticias”, juegos de mecanografía, e información motivadora entre grupos de lecciones.

Fuente: iDidactic's Blog

Generador automático de operaciones.

     Alfonso Silóniz es un Consultor Freelance y ante la necesidad de desarrollar las habilidades de cálculo de su hija realizó un proyecto que denominó “Sumar y Restar. La web donde nunca entrarán tus hijos...”.image

     Defiende su proyecto en base a que aunque hay otros generadores automáticos de sumas, en esta ocasión se le han añadido funciones adicionales como por ejemplo la tasa (%) de "llevadas" que tendrás de resultado.

     Mediante un deslizador de "llevadas" puedes establecer la tasa de cuantas de las sumas o restas individuales incluirán una llevada.

El resultado de las elecciones se obtiene en un fichero PDF para descargar y/o imprimir.

Otros generadores

Como dice Alfonso Silóniz, existen otros generadores de operaciones, y algunos de los que has podido disponer en este Jardín son:

Explicando qué es Internet a una niña de cuatro años.

     En la actualidad ya no es un lujo tener Internet en casa debido a las facilidades en la conexión y a la importancia otorgada en los últimos años como un valioso medio de consulta tanto para niños como adultos. Se accede a enciclopedias virtuales, bibliotecas online y páginas de información que antes era imposible consultar en unos pocos minutos.

     Internet es una fuente inagotable de recursos y se comparten todo tipo de información entre personas.

     Los niños, gracias a su innata curiosidad y gracias a su facilidad de adaptación a los nuevos medios, se han convertido en usuarios de Internet, y, en muchos casos, en usuarios avanzados.

     Pero, ¿como le explicamos el concepto de Internet a una niña de 4 años?

     No hay problema, alguien ya lo ha hecho y lo ha compartido con todo el mundo tras su éxito. Podéis leerlo en el texto siguiente, tras lo cual, también sería interesante hablarles de seguridad en Internet.

Ayer, después de haber recibido la pregunta que todo padre teme, estuve 40 minutos explicando la respuesta a mi hija Natalia, de 4 años, la respuesta a la fatídica pregunta: Papá, ¿qué es Internet?.

Con varios dibujos y explicaciones sencillas conseguí que lo entendiera (y le hice varias preguntas para comprobarlo), y al comunicar mi éxito en Google +, muchos me pidieron compartir tanto la explicación como los dibujos, aquí, en wwwhatsnew.com.

Antes de empezar a hablar de ordenadores, contenido digital y transmisión de datos, empecé con un ejemplo sencillo.

El ejemplo de las casas conectadas.

Imaginemos que Natalia quiere jugar con el caballo de madera de su amiga Malú, que vive a 45 minutos de nuestra casa, y que existe un túnel por debajo de la tierra que nos permite llegar a los sitios muy rápidamente. Solo tendría que entrar en el túnel, aparecer casi inmediatamente en casa de Malú, jugar al caballo y volver en cualquier momento.

Ahora imaginemos que las casas de todos los niños del mundo están conectadas con ese túnel, permitiendo que podamos disfrutar de los juguetes de cada uno en cualquier momento, siempre que el niño lo permita, claro.

Cada niño podrá decidir si quiere o no quiere poner sus juguetes en la puerta del túnel, o indicar cuáles quiere compartir y cuáles no.

El ejemplo acabó aquí, aunque podría haberme alargado contando que no todas las casas tienen túnel y que es posible que varios niños puedan jugar con el mismo juguete al mismo tiempo y que no es posible romper los juguetes de otros (bueno, de hecho sí es posible, pero se complicaría el tema).

Una vez entendida la metáfora y hechas las preguntas necesarias para que entienda las ventajas de tener un túnel así, empezamos con Internet, pero no sin antes mostrar el dibujo que fui realizando mientras explicaba el tema:

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Ordenadores, teléfonos y TV en el tubo mágico.

Para explicar Internet usé el mundo del cine como protagonista. Ella está acostumbrada a ver películas en el ordenador, así como en la televisión. A veces vemos juntos dibujos animados en Youtube, por eso la palabra Internet aparecía con frecuencia en nuestro día a día.

Imaginemos que estamos viendo unos dibujos animados en nuestro ordenador y queremos que nuestra amiga Malú pueda verlos también. Una forma sería prestarle el DVD y esperar a que nos lo devuelva otro día, pero si existiera un tubo muy largo que pudiera llevar la imagen y el sonido al ordenador de Malú, sería mucho mejor.

Construimos el tubo “mágico” y le decimos a malú que lo enganche a su ordenador (o a su TV, que también puede). Cuando ya tenemos el tubo funcionando, podemos ver la película al mismo tiempo que Malú.

Ahora vamos a conectar otros ordenadores al tubo y echamos un vistazo a ver lo que hay en ellos. Vemos que un niño de China ha puesto un dibujo animado nuevo en el tubo, y otro niño de Argentina ha puesto además fotos de su viaje a Disney, y otro de Francia ha puesto un juego de colorear letras…

Si todos los ordenadores estuvieran conectados con ese tubo, podríamos ver lo que otros ven, jugar a lo que otros juegan, incluso hablar por el tubo para que otros escuchen… es así que ella habla con sus abuelitos, por el tubo mágico que en este caso conecta nuestro ordenador con el teléfono de su casa.

De la misma manera que con el túnel que conecta casas, cada niño del mundo puede decidir qué películas puede compartir, qué fotos quiere que veamos, que juegos pondrá en el tubo, etc.

Si algún día el tubo no funciona, solo podremos ver lo que tenemos en nuestro ordenador, no podremos buscar vídeos en los ordenadores de otros niños, no podremos hablar con los abuelitos, no podremos buscar juegos nuevos… eso es lo que pasa cuando papá dice que no hay Internet.

En esos cables hay muchas cosas, libros sobre la selva, dibujos de animales, fotos del fondo del mar… cualquier cosa que otras personas hayan creado y lo hayan puesto en el tubo para compartirlo con el resto.

En este punto Natalia me preguntó si podía poner en el tubo el dibujo que hizo ayer para que otros niños lo vieran. Le dije que sí, y que de esa forma podría incluso recibir opiniones, comentarios sobre si el color del cielo era bonito o no.

Igual que antes, omití el hecho de que Internet no es solo una red P2P, que existen servidores y filtros de acceso, aunque una vez madurada la idea de los ordenadores conectados en todo el mundo, no será difícil , dentro de unos meses, explicar el concepto de servidores (al fin y al cabo es solo añadir el concepto de ordenadores grandes con muchos tubos conectados y un guardián en la puerta de los tubos).

El segundo dibujo es parecido al primero:

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Problemas encontrados:

1 – Ahora quiere que compremos una TV que se conecte a Internet también, igual que la de Malú, así podrá ver las fotos del niño argentino en pantalla grande, desde el sofá.

2 – Cuando dibujé el teléfono de los abuelitos, hice un dibujo de esos que aprendimos cuando éramos pequeños, con el auricular y la ruedecita de los números… lo tuve que borrar cuando me dijo que no sabía qué era eso…

3 – Le tuve que explicar porqué no podía poner el DVD de Blancanieves en el tubo mágico, aunque esa explicación fue bastante peor que la anterior…

 

La web de Antonia Ortega.

¡ V O L V E M O S ¡

Después de un verano en blanco en el blog, en estas fechas volvemos a estar pendientes del comienzo del curso escolar. Los padres … o mejor dicho los niños, que siempre desean reencontrarse a los amigos de clase.

Y comenzamos el curso con una web, La web de Antonia Ortega, de una madre de un niño con Necesidades Educativas Especiales que en los últimos cinco años ha venido elaborando material educativo para su hijo y que ahora comparte.

Se puede encontrar programas para trabajar la comunicación, vocabulario, conceptos básicos, los números, memoria y atención, lectoescritura,… así como unidades didácticas y fichas en formato PDF para imprimir.

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