Recomendaciones básicas según edades.

(según la Asociación Española de Pediatría)

INFANTIL 2 - 5 AÑOS.

Alimentación y nutrición

- Asegurar un desayuno suficiente, que resulta fundamental para una correcta actividad y aprendizaje durante la mañana. Evitaremos bollería que contenga excesivos dulces y grasas.

- Es importante seguir con una alimentación variada y equilibrada incluyendo carnes y pescados, verduras, legumbres y frutas.

- Favorecer que aprenda a masticar correctamente.

- Evitar tanto déficits de alimentación, como excesos, estos últimos son mucho más frecuentes. Observe y consulte con su pediatra si cree que su hijo está gordo.

- Asegurar una ingestión de leche o lácteos de, cómo mínimo, medio litro diario. El valor nutritivo de los zumos de frutas es netamente inferior al de la leche.

Higiene y cuidados generales

- Acudirá a los controles de salud aconsejados en esta cartilla o por su pediatra.

- A esta edad es importante que aprendan a tener unos hábitos sanos: de higiene y limpieza (p.ej: dental), de orden, de alimentación y sueño, etc.

- Antes de las comidas debe lavarse las manos con agua y jabón y también después de utilizar el inodoro.

- El baño seguirá siendo diario.

- Se cortarán las uñas siguiendo el borde libre, sin ángulos que faciliten la aparición de uñeros. En los pies se cortarán con el borde recto.

- Supervisar la higiene anal y genital cuando comienzan a limpiarse ellos mismos.

- Evitar vicios posturales.

- Protección solar (ver edades anteriores).

- Evitar excesos de ruidos y de luz. Debe leer con una adecuada luminosidad.

Salud bucodental

- No comer nada entre comidas.

- Evitar la golosinas y limitar su ingesta a una toma única semanal como máximo.

- Habituarle a que se cepille correctamente los dientes tras las comidas y en especial por la noche. Se le enseñará a cepillarse todas las caras de los dientes, así como a llegar a los extremos de las hileras dentarias. Usar pastas no excesivamente fluoradas.

Prevención de accidentes

- Los padres no deben presumir ante el niño de riesgos innecesarios. No inducir conductas temerarias, ni tampoco sobreprotegerlo.

- Educarle para que aprenda a conducirse en la calle y conocer las situaciones de peligro: ventanas bajas, cruzar calles, bajar escaleras o ir en bicicleta.

- Acostumbrarle a ir en bicicleta con casco protector.

- Seguridad en coche: asientos traseros y cinturón puesto.

- Se aconseja que aprenda natación.

Promoción del desarrollo

- Fomentar su seguridad y autoestima, conviviendo lo máximo posible con cada hijo. Evitar el desprecio, el temor y el castigo físico.

- Le educaremos en el sentido necesario de la convivencia y de los comportamientos sociales, promocionando el afecto y respeto a los demás.

- A partir de los 2 años le enseñaremos a controlar los esfínteres durante el día, por lo que antes debe haberse ido familiarizando con el orinal o inodoro.

- A partir de los 3 años comienza su escolarización por lo que sus padres deben apoyarle en esa etapa para que se adapte bien a los cambios que supone, tanto para él como para el resto de la familia.

- Cuando pida mayor autonomía en sus rutinas diarias debe ser respetado, incluso estimulado, pero a la vez deberá ser supervisado por los padres. Descubrirá la existencia de normas sociales.

- Le interesan juegos de habilidad motriz. Favorezca su creatividad con juegos educativos, el inicio a la lectura, contacto con la naturaleza y con otros niños.

- Controlar y limitar el uso de televisión y ordenador.

- El sueño total diario será de unas 10 horas.

PRIMARIA 6 - 12 AÑOS.

Alimentación y nutrición

- Debe continuarse una alimentación variada y equilibrada, que se inicia cada día con un buen desayuno, que permita desarrollar su actividad y aprendizaje.

- En este momento debemos mantener criterios correctos de alimentación. Frente a las influencias externas deberemos evitar desviaciones alimentarias inducidas por algunos modelos sociales. Vigile el exceso de sal.

- Durante las comidas se beberá sólo agua.

Higiene y cuidados generales

- Acudirá a los controles de salud propuestos y que le aconseje su pediatra: a partir de los 6 años serán cada 2 años como mínimo. Procure mantener al día las vacunaciones de su hijo.

- Antes de las comidas debe lavarse las manos con agua y jabón y también después de utilizar el inodoro.

- Cree un hábito intestinal sentando al niño 2-3 minutos en el inodoro cada día y a la misma hora.

- Si moja la cama a partir del 3 er año, consulte con su pediatra.

- La ducha diaria sigue siendo obligada.

- Se cortarán las uñas siguiendo el borde libre, sin ángulos que faciliten la aparición de uñeros. En los pies se cortarán con el borde recto.

- Evitar sobrecargas de peso en la cartera del colegio. La escuela y los padres deberán contribuir a facilitar esta medida.

- Se evitarán los excesos de ruido (incluido el abuso de "walkman").

- Antes de la primera menstruación deberá informarse, principalmente a través de la madre, sobre su significado y cuidados.

Salud bucodental

- El cepillado dental tras las comidas no debe olvidarse, aunque nos cueste un mayor esfuerzo e insistencia conseguir que lo hagan. - Limitar la ingesta de golosinas.

- Es importante controlar la presencia de caries, la eventual conveniencia de selladores y corregir en caso necesario malposiciones dentarias, por lo que se aconseja control por el odontólogo.

- Fluoración según le aconseje el pediatra o el odontólogo.

Prevención de accidentes

- La familia enseñará las normas viales básicas para la prevención de accidentes: uso y respeto de semáforos, pasos de cebra, señales de tráfico, circulación en bicicleta, etc. No hacer alardes de conductas arriesgadas.

- Fijaciones de seguridad en el coche según las normas vigentes.

- Usar casco protector para ir en bicicleta o monopatín.

Promoción del desarrollo

- Debemos ayudarle a crear hábitos de orden y de trabajo, con un tiempo para el estudio y otro para el juego y el ocio.

- Es importante el control y apoyo de los padres al aprendizaje escolar. Valore con sus educadores su comportamiento, aprendizaje y educación.

- Es muy importante la práctica de algún deporte de forma regular, al menos tres sesiones a la semana. La familia lo favorecerá con su apoyo. El beneficio lo recogerá a largo plazo.

- Evitar excesos en actividades extraescolares.

- Fomentar adecuadamente el placer de la lectura.

- Controlar el buen uso de televisión y ordenador.

- El sueño seguirá siendo de un mínimo de 8 a 10 horas diarias.

- En casa deberá iniciarse la educación sexual a través de las respuestas sinceras y mesuradas a las preguntas que el niño vaya realizando. En el colegio pueden completar la información cuando se acerca la pubertad, pero la confianza y la seguridad deben originarse en la sinceridad y comprensión de los padres.

- No olvide que los padres constituimos el principal modelo para nuestros hijos. Valorar las conductas honradas y de trabajo como verdaderos dones. Dar información sobre los riesgos del tabaco, alcohol, drogas y la importancia de tener hábitos saludables y autónomos, con capacidad de superar la presión que suponen las rutinas del grupo de amigos.

- Potenciar la capacidad de respeto a sí mismo y a los demás. No utilizar palabras despreciativas. Potenciar la autoestima.

- Debe conocer los derechos y deberes en la familia, y debe colaborar en las tareas del hogar de forma equilibrada.

Y sobre todo, consulta siempre con tu pediatra.

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes