Días internacionales en febrero

     En febrero se celebran algunos de los Días Internacionales de gran repercusión.

2 de Febrero. Día Internacional de los Humedales.

     "Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

     Con él,se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

4 de Febrero. Día Mundial del Cáncer  + 15 de Febrero. Día Internacional del Niño con Cáncer.

     El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La  OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse  simplemente con los hábitos de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

     Este año la campaña va dirigida sobre todo a jóvenes y niños, el principal objetivo  es la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riego que pueden llevar al cáncer a la edad adulta. La campaña  anima a la práctica del deporte y a comer sano fomentando el equilibrio entre la alimentación y el ejercicio bajo el lema “Me gusta hacer deporte y comer de todo”.

10 de Febrero. Día Internacional por una Internet Segura.

     Un total de 16 países de la Unión Europea celebran el 'Día Internacional para una Internet Segura', promovido por la Comisión Europea. Esta jornada, que se celebra en Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, persigue garantizar el derecho de los niños a disfrutar de una Red segura.

Consejos de seguridad

     Protegeles, una asociación sin ánimo de lucro que viene operando como línea de denuncia contra la pornografía infantil y demás contenidos ilegales en Internet desde el año 2001.

     Microsoft y la Comisión Europea se unen a Protégeles y la Asociación Española de Pediatría para informarte sobre los riegos que existen en la red. Han editado tres vídeos muy amenos con los que descubrirás paso a paso lo que debes hacer para que los tuyos naveguen seguros, junto a una guía-decálogo con consejos y herramientas para proteger a los niños en Internet.

21 de Febrero. Día Internacional de la Lengua Materna.

     El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. 

     Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural. Muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas: estudiar, trabajar, etc. Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas.

  • Papúa-Nueva Guinea es el país lingüísticamente más heterogéneo del mundo. Cuenta con 823 lenguas vivas usadas por una población de 5,2 millones de habitantes. El idioma más importante reúne sólo a 165.000 personas.
  • Desde que el hombre empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.
  • Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.
  • Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.
  • Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

Fuentes: Ambientum, LaFlecha, Protegeatushijos.com, Enredate.org, Naciones Unidas.

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes