Leer en familia

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

     La Consejería de Educación de Extremadura ha puesto en marcha la segunda edición de una campaña para fomentar el hábito de la lectura en el ámbito familiar. La campaña  inicialmente está dirigida al alumnado de 5 años de Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y está enmarcado en el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares y se ha denominado "Leer en familia".

     Su objetivo es comprometer a las familias a compartir un tiempo mínimo de media hora de lectura al día con los más pequeños, durante veinte días al mes hasta finalizar el curso escolar, acompañándoles y comentando con ellos lo que leen. Aquellas que así lo cumplan recibirán un diploma de familia lectora.

     La lectura es la base de la educación de nuestros hijos, es la llave que abre la puerta a las relaciones sociales, a la comunicación, al conocimiento, al ocio y al trabajo. Los niños y niñas, al contrario que los adultos, precisan para la lectura de compañía y de voces amigas. Desean compartir afecto y palabras que sugieran imágenes, sueños y deseos de vivir lo que otros seres de ficción viven por ellos.

  • Antes de los 6 años.- La ilustración debe ser predominante, aunque no exclusiva.

  • Desde los 6 años.- Es el momento de iniciar la biblioteca personal. Establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas y animarles a que expresen sus gustos.

  • A los 8 años.- Es importante facilitarles tiempos y espacios de lectura. Valorad sus esfuerzos y comentad con ellos sus lecturas.

  • Desde los 12 años.- El papel de los padres es el de estimular, compartir las alegrías de una buena lectura y dar la ocasión de hablar de los libros. Los libros no deben ser un castigo, sino un placer.

Más consejos en "ORIENTACIONES PARA LEER EN FAMILIA" en EnAltaVoz.

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes