Mirada retro

     No todo trata de leyes de educación, se llamen LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002) o LOE. La verdad es que los que crecimos con la EGB de los 80 tuvimos gustos y entretenimientos diferentes… o no.

      En aquellos tiempos en los que al “Jabón de Marsella” se le llamaba “Jabón de Lagarto”; las zapatillas de marca eran “Paredes”; bebíamos “Mirinda” en vez de “CocaCola”; los chicles eran 'Cheiw'; veíamos a Alaska y Santiago Auserón (Radio Futura) en un programa infantil llamado “La Bola de Cristal” junto a la Bruja ‘Avería’; a “Encarna de noche” se le quemaron las empanadillas,; la gente media tomaba “Yoplait” y sus tapas coleccionables y no “Danone” (y que conste que a mí no me daban dos “Petis”); los helados ‘frikis’ eran los “Drácula”, “Pitufos” o “Frigodedo”; la primera colonia de las niñas fue "Chispas"; el detergente venía en cubos redondos; las cajas de ceras para pintar eran “Plastidecor” de 12 unidades, las de 24 existían pero nadie las llegó a ver, todos los niños suspiraban por un ordenador ZX Spectrum 48k o 128k con sus cintas y sus pitidos; las rebanadas de pan con “Nocilla” (bueno esto no ha cambiado mucho); y el libro entre los libros, “El Libro Gordo de Petete”.

     Sin menospreciar al ya adulto Bart Simpson (18 temporadas), Código Lyoko, DoReMi, Winx, Detective Conan, Futurama, Pocoyó (!éste es único¡), etc, series como el Candy Candy, Heidi, Marco (lo que hemos llorado, con éstas 3, era inhumano), La abeja Maya, Chicho Terremoto, Cosas de casa, Los diminutos, Los Fraguel, Los hombres de Harrelson, El Osito Misha, Los Picapiedra, Mazinger Z (con su inseparable Afrodita A), El coche fantástico,  Barrio Sésamo, Vickey el vikingo,… Canciones de Torrebruno, Teresa Rabal, Enrique y Ana, Parchís, ...

     Si es verdad que los niños son lo que ven, que cada uno saque sus propias conclusiones.

     Y como decía el Libro Gordo de Petete: “El Libro Gordo te enseña. El Libro Gordo entretiene. Y yo te digo contento, hasta el artículo que viene.”

     Para ver más, visitad el siguiente enlace: sintonías de series infantiles y juveniles de los años 80 y 90, una página con infinidad de links a videos de Youtube de series de dichos años.

      Participa en este Retro y escribe un comentario diciendo cual eran tus series favoritas y cuales te gustaría que vieran tus hijos, sobrinos, etc.

Fuente: Papá en prácticas

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes