El mejor regalo: un Libro

Elaborado por el Área Pedagógica de Kiddys House.

     Hoy en día existen libros para todas las edades, lo que favorece el acercamiento a ellos desde muy temprana edad, inclusive desde los primeros meses. Al inicio serán libros que contengan sólo imágenes, después que estas imágenes estén acompañadas por palabras para finalmente ofrecerle textos .cada vez más extensos.

lectura_ninos      También podemos encontrar libros interactivos con pestañas para que el niño levante o discos que podrá hacer girar, con texturas, sonidos, música, rompecabezas, etc. Una gran variedad de presentaciones que motivarán a los niños

     Para los bebés existen libros de tela los que podrán explorar libremente sin temor a que se golpeen, libros de plástico que los acompañarán a la hora del baño o de la comida por su fácil forma de limpiar o libros con sonajas con los que pasarán momentos divertidos.

     Inicialmente, serán los adultos los encargados de leer a los niños los libros que ellos deseen, verán como la persistencia y dedicación hará que poco a poco adquieran ciertas habilidades como mirar las imágenes mientras escucha la lectura, seguir la lectura con la vista, repetir la lectura siguiendo el texto con el dedo, entre otras.

BENEFICIOS DE UN LIBRO PARA EL NIÑO.

  • Aumenta su habilidad de escuchar.
  • Desarrolla el sentido crítico.
  • Aumenta la variedad de experiencias.
  • Crea alternativas de diversión y placer.
  • Estimula la creatividad y la imaginación.
  • Incrementa la inteligencia.
  • Favorece la capacidad verbal.
  • Mejora la concentración.
  • Permite experimentar diferentes emociones.

     Si cada día leemos a los niños un libro estaremos creando en ellos el hábito para la lectura. Además, al momento de leerle el libro se estará estableciendo vínculos afectivos que motivarán a los niños a continuar con esta actividad.

     Actualmente, el interés por la lectura ha ido incrementándose por parte de los niños y esto se debe a que los padres tienen mayor conciencia de la importancia de crear este hábito en el niño, siendo la biblioteca parte de su dormitorio.

     A este interés propiciado por los padres se le suma la iniciativa de algunas editoriales y empresas por crear espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, librerías, parques, etc.

     Un libro siempre será un buen regalo para los niños de cualquier edad, lo pueden llevar a donde deseen por lo que resulta un buen compañero, pueden encontrar diversos temas que los mantendrá entretenidos, lo pueden compartir con otras personas creando vínculos sociales y un sinfín de razones más que hacen de los libros la mejor elección.

Fuente: CosasdelaInfancia

0 comentarios:

Artículos relacionados con imágenes