Compromiso de las familias con la Educación

     Hace unas semanas nos llamaron a todos los padres a una reunión, cada uno con el profesor de su hijo, para leernos, para mí, un "rollazo" de texto que así, a vote pronto, no te estabas enterando de nada. Días después estuve buscando de que iba el texto que nos leyeron y al que nos pedían sugerencias al respecto sin habernos enterado de nada del "tostón".

     Pues ese texto no era otro que el "Protocolo de compromiso de las familias con la educación de sus hijos/as" que la Junta de Extremadura está confeccionando con las modificaciones y sugerencias que están dando al borrador inicial a través de las distintas fases en las que se ha dividido y que ese día nos tocó a las familias como primeros responsables de la educación de sus hijos/as.

INTRODUCCIÓN.

     La educación es el resultado del esfuerzo de la familia, el alumno y la institución escolar. La participación activa y regular de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos aumenta significativamente las posibilidades de que sus hijos obtengan éxitos académicos.

     Este protocolo tiene como objetivo informar a las familias de los derechos y responsabilidades con respecto a la educación de sus hijos, conscientes de que el ejercicio de ambos, redundará  en la calidad su educación.

DERECHOS Y DEBERES.

Derechos del menor

Responsabilidad del Centro

Responsabilidad de las familias

1.- El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria.

-Facilitar el ingreso en el centro público de su elección, siempre que cumpla los requisitos exigidos por la ley, sin perjudicar los derechos de otros que sí los cumplan.

- Escolarizar a su hijo.

- Garantizar la asistencia.

- Justificar las faltas de asistencia de sus hijos con el certificado oportuno.

- Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.

2.- El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita afecto y comprensión.

- Garantizar una formación integral para el pleno desarrollo de su personalidad.

- Desarrollar en sus hijos conductas de autonomía y responsabilidad.

3.- El niño tiene derecho a crecer y desarrollarse en condiciones saludables.

- Vigilar y hablar con los padres o trabajadores sociales, dado el caso, cuando se detecte alguna deficiencia en las necesidades primarias.

- Velar porque el Centro reúna las condiciones básicas de higiene y habitabilidad.

- Colaborar en las campañas de vacunaciones y revisiones médicas.

- Promocionar una alimentación saludable.

- Satisfacer las necesidades básicas de cuidado, aseo, descanso, nutrición, afecto, ayuda y educación emocional.

- Promocionar una alimentación saludable.

4.- El niño tiene derecho a que se respete el desarrollo de su autonomía facilitándole la estimulación sensorial, la exploración física y sensorial y la mediación necesaria.

-Facilitar los medios materiales y actividades que estén a su alcance para el desarrollo de la autonomía del niño.

- Desarrollar en sus hijos conductas de autonomía y responsabilidad.

- Proporcionar los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

5.- El niño tiene derecho a conocer las normas de funcionamiento del centro.

-Tener un ROF coherente y darlo a conocer a la Comunidad Educativa.

- Dar a conocer las normas de convivencia.

- Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

- Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

- Abstenerse de hacer comentarios difamatorios que menoscaben la integridad moral del personal que trabaja en el centro o que dañen la buena imagen del mismo.

Derechos de las familias

Responsabilidad del centro para garantizarlo

Responsabilidades de las familias

1.- A que sus hijos reciban una educación con la máxima garantía de calidad.

- Proporcionar una enseñanza individualizada, adaptada a los intereses y capacidades del alumno.

- Escolarizar a su hijo y garantizar su asistencia regular al centro.

- Proporcionar los recursos materiales básicos, necesarios para su aprendizaje.

2.- A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo a través de los Consejos Escolares.

- Informar del funcionamiento del Consejo Escolar y facilitar la presentación de candidaturas.

- Entregar la convocatoria, copia de los documentos que van a debatirse y / o aprobarse.

- Participar en la constitución de los mismos así como en las reuniones, elecciones, etc.

-Implicarse en el estudio de la documentación recibida previamente a las sesiones del Consejo Escolar.

-Intervenir activamente en los debates de las sesiones que se celebren.

3.- A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

- Informar en reuniones periódicas sobre la evolución del proceso de sus hijos.

- Asistir a las reuniones informativas y a las entrevistas individuales.

- Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

-Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado del centro.

4.- A estar informados sobre el proceso de aprendizaje, comportamiento e integración de sus hijos, al menos después de cada evaluación.

- Informar de los resultados de cada evaluación.

-Celebrar reuniones con todos los profesores para analizar los resultados de la evaluación.

- Asistir con regularidad a las reuniones convocadas por la dirección, por los tutores o profesores de sus hijos.

- Facilitar la comunicación directa y personal con los profesores del grupo.

5.- A ser informados de las faltas de asistencia de sus hijos/as al centro escolar.

- Informar mediante Rayuela, carta, contacto telefónico o entrevista personal de las faltas de asistencia.

-Justificar, con la debida oportunidad las faltas de sus hijos, presentando el correspondiente justificante en los plazos que determine el centro.

6.- A que se les notifique con prontitud cualquier acto de indisciplina de sus hijos.

- Emplear los medios más rápidos y seguros de información para comunicar los actos de indisciplina.

- Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

- Respetar y hacer respetar las normas del centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

- Apoyar al profesor y hacer cumplir la posible sanción.

7.- A dar su autorización para la evaluación psicopedagógica y recibir información de los resultados correspondientes.

- Detectar cualquier dificultad de los alumnos y proponer su evaluación psicopedagógica.

- Entrevistarse con el especialista correspondiente y tutor en su caso para conocer la conveniencia de dicha evaluación.

- Reforzar las actividades propuestas por el especialista

8.- A recibir información sobre la actividad escolar y servicios educativos que se prestan desde el centro.

- Difundir entre las familias las actividades escolares generales y servicios educativos que ofrece el centro.

- Conocer, participar y apoyar la actividad escolar y los servicios educativos del centro.

9.- A recibir información sobre las normas del centro que sus hijos deben cumplir.

- Informar a los padres de las normas del Reglamento de Organización y Funcionamiento y de las normas de convivencia, en las reuniones de tutoría y en las entrevistas individuales.

- Asistir con regularidad a las reuniones convocadas por la dirección, por los tutores o los profesores de sus hijos.

- Interesarse por conocer las normas de funcionamiento del centro.

- Respetar dichas normas y colaborar en el buen funcionamiento de las mismas.

10.- A entrevistarse con el tutor o cualquier profesor a través de los cauces que establezcan las normas de funcionamiento del centro.

- Posibilitar las entrevistas con los tutores y profesores de sus hijos, estableciendo períodos para entrevistas con tutores y profesores.

- Tratar directa y personalmente los problemas y quejas de sus hijos, con el tutor, o en su caso el profesor correspondiente.

- Facilitar la comunicación directa y personal con los profesores del grupo.

- Acudir siempre que sea citado por el tutor u otro profesor.

- Pedir cita para celebrar entrevistas cuando lo estimen oportuno. (aconsejándose mínimo 1 vez por trimestre).

11.- A conocer el Proyecto Educativo y Curricular del Centro y participar en los procesos de elaboración y seguimiento del mismo.

-Dar a conocer mediante extractos y reuniones colectivas los Proyectos Educativo y Curricular del Centro.

- Informarse y leer la documentación facilitada y asistir a las reuniones informativas.

12.- A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica de sus hijos.

- Informar a las familias sobre las decisiones de apoyo educativo.

- Publicar los criterios de promoción o repetición de curso.

- Ofertar reuniones del paso de primaria a secundaria.

- Consultar la opinión de los padres en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica de sus hijos.

- Asistir a reuniones e informarse de los criterios de promoción o repetición de curso.

13.- A asistir a cuantas actividades de formación para padres se organicen en el centro.

- Organizar actividades de formación.

- Informar de su celebración.

-Participar en las actividades de formación que les ofrezca el centro.

14.- A ser tratados con cortesía y respeto por todo el personal del centro escolar.

- Velar porque se ofrezca un tratamiento respetuoso y cortés, a todos los padres de alumnos.

- Respetar y fomentar las normas de convivencia del centro.

15.- A que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, teniendo en cuenta las disponibilidades del centro.

- Asegurar que los niños reciban atención alternativa a la enseñanza religiosa, por un profesor, individualmente o en compañía de otros alumnos en las mismas circunstancias.

- Optar, por escrito, a que sus hijos reciban clase de religión Católica, o alternativa a ésta.

- Inculcar a sus hijos actitudes de respeto y tolerancia hacia las distintas tendencias religiosas que puedan aparecer en el centro o fuera de él.

16.- A participar en Asociaciones de madres y padres de alumnos y en el Consejo Escolar.

- Difundir información sobre los Consejos Escolares.

- Animar y facilitar la participación en la AMPA.

- Participar en el Consejo Escolar a través de su propia candidatura y del proceso electoral.

- Participar en las actividades de la AMPA.

17.- A reunirse con otros padres y madres en el centro, siempre que sea puesto en conocimiento de la dirección del mismo, y para tratar asuntos educativos.

- Facilitar espacios en el centro para reuniones, ajustadas a lo establecido en este derecho.

- Asistir a las reuniones a las que se les convoquen, a través de los órganos de representación y / o participación.

- Respetar el orden y mobiliario del lugar de reunión.

1 comentarios:

pasionata dijo...

Los padres no tenemos ningun derecho a solicitar a los profesores que no abusen tanto de los castigos tales como que un niño de cinco años se levante de la silla o está hablando o porque cuando los niños les cuentan algo que ha hecho otro niño les tildan de chivatos y encima les castigan por chivarse.Luego querran que los niños les cuenten las cosas que les pasan.

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