El Cono del Aprendizaje.

 

     El Cono de la Experiencia o Cono de Aprendizaje representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. Fue creado por un pedagogo estadounidense llamado Edgar Dale.

     En 1969, Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuales son los métodos mas y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado “El Cono del Aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.

¿Por qué se aprende tan poco en la escuela?

     Ya no es sólo culpa del profesor o el alumno. Si observamos cuidadosamente el esquema podremos obtener información muy relevante. Los métodos menos efectivos para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran mas ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan mayor tiempo educativo en nuestras escuelas.

      En cambio, los procedimientos que han demostrado ser mas efectivos (los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares.

     El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 70% de lo que dice, los alumnos deberían participar en debates o conversaciones utilizando herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) como blogs por ejemplo, o su pertenencia a redes sociales de colaboración con el fin de intercambiar información con el resto del mundo.

     El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 90% de lo que dice y hace, en este sentido la utilización de simulaciones virtuales o actividades interactivas como Pizarras Digitales, Webquests en las que los estudiantes han de involucrarse activamente.

     Si reflexionamos sobre los porcentajes del cono de Dale, los mayores porcentajes de memoria de la experiencia de aprendizaje se encuentran en los comportamientos que implican una mayor actividad del individuo: “HACER” frente a la pasividad de “sólo ver”, “sólo oir” o incluso “sólo ver y oir” .

     Algo que se podría hacer es tener conversaciones con los estudiantes, pero eso también se hace difícil con estudiantes que tienen la costumbre de “trabajar” con los métodos pasivos de aprendizaje, escuchar y ver, no esfuerzo, no participación, no pensar. Y esa costumbre es cultivada justamente por los profesores que utilizan esos métodos de enseñanza aprendizaje.

     En mi experiencia está el haber aprobado el exámen de selectividad de Filosofía gracias a las "discusiones" que tenía con la profesora y con otra compañera de clase por los diferentes puntos de vista de cada tema, conceptos que se quedaron grabados, y hoy en día, casi 20 años después, muchos todavía recuerdo. Gracias Piti.

     De esta forma se intenta brindar un elemento de reflexión que pueda ayudarnos a salir del estancamiento en que se encuentra la educación escolar y que algunos centros está intentando salir gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en clase.

     Claro está, que todo esto comienza con un aporte extra de trabajo de profesores y equipo de educación para la realización o preparación de material a aplicar en las clases.

    Alguien dijo una vez que "Los profesores sin amor por el saber y el enseñar, eran los malos alumnos del ayer". Espero que no.

Wikipedia: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).- Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Fuentes: En Marcha con las TIC, Sabiduria.com.

1 comentarios:

Leonor dijo...

muy bueno el contenido.... excelente

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