Fórmulas y recursos para la escritura

 

    El aprendizaje de la escritura se desarrolla a medida que avanza la escolarización, atravesando tres etapas o fases diferenciadas: una preparatoria, que se desarrolla principalmente en los primeros años de Educación Infantil y en la que se prepara al niño para adquirir el control grafomotor necesario para la posterior escritura; en la siguiente fase, la caligráfica, la enseñanza se centra en la escritura en sí, en el aprendizaje de los distintos grafismos de las letras y su secuenciación; por ultimo, en la etapa de perfeccionamiento, el niño consolida el aprendizaje adquirido anteriormente y logra personalizarlo y dotarlo de su propio estilo.

     Para que un texto escrito cumpla su principal función comunicadora debe ser legible.

Recursos para practicar

     Fichas, fichas y más fichas. El principal método utilizado en la escuela para la enseñanza de la escritura se basa en la práctica a través de las fichas, diseñadas exclusivamente para este fin, que forman parte del material escolar de los niños y por tanto deben permanecer en las aulas. Asimismo, los padres en casa también pueden ayudar a sus hijos a que adquieran un correcto desarrollo de la escritura. Para ello pueden utilizar los distintos recursos que hoy en día, gracias a Internet, están disponibles con un sólo clic del ratón.

  • Olesur.com.- Esta página web contiene un amplio repertorio de recursos para practicar caligrafía desde casa. Uno de los más útiles es un formulario para la creación de caligrafías on line, de modo que escribiendo el texto que se desee (una o dos pautas) se genera automáticamente una hoja en formato PDF imprimible con el texto y líneas inferiores para practicarlo.

  • Juegosjunior.com.- Desde aquí se puede descargar o imprimir fichas de escritura de sílabas que empiezan con cada una de las letras del abecedario.

  • Guadalupe 2004.- Desde este sitio web se pueden descargar dos interesantes archivos de métodos de caligrafía en dos niveles. Una vez descargado el documento, se pueden imprimir cientos de pautas para practicar.

  • Caligrafías: Si lo que se deseas es crear trabajos propios, aquí se encuentra una buena colección de fuentes caligráficas, con las que se pueden realizar pautas libres desde Word o desde cualquier programa de edición.

  • Recursos para el aula.- En esta página se puede acceder a fichas de grafo-motricidad y lectoescritura distintas destinadas a que los más pequeños practiquen los trazos más comunes.

  • Profes.net.- Desde esta página de profes.net se pueden descargar distintas fichas clasificadas por edades de 3 a 5 años para la progresión en trazos de los alumnos de Infantil.

  • Lola Pirindola.- Al igual que Olesur, este sitio web permite descargarse fichas de grafo-motricidad, con y sin márgenes, líneas rectas y curvas, separadas o no, con imágenes de apoyo.

Antes de empezar

     Antes de empezar a utilizar los recursos mencionados anteriormente, los padres deben tener en cuenta una serie de pautas que son imprescindibles para un correcto aprendizaje:

     Enseñarle a coger el lápiz correctamente: el primer paso para que la escritura sea legible pasa por sujetar de forma correcta el lápiz, entre el dedo índice y pulgar y apoyado en el dedo corazón. Asimismo debe usar un lápiz adecuado a su edad, más grueso para los más pequeños y más fino para los mayores.

     Sentarse de forma adecuada: igualmente, la posición que adquiere el niño al escribir es determinante para conseguir una buena letra, por eso debe sentarse en una silla con respaldo en el que pueda apoyar la espalda, situarse frente a la mesa con los brazos en ella y colocar el cuaderno o papel delante de la mano con la que escribe levemente girado a la izquierda si es diestro o a la derecha si es zurdo.

     No atosigar: es importante que se dedique a la actividad el tiempo justo, hay que tener en cuenta que los niños ya han practicado en clase y por tanto no se les puede atosigar con la misma tarea de forma continua en casa, una buena manera de empezar es escribiendo una letra, una palabra o una frase al día, dependiendo del nivel escolar del niño.

Consejos para los padres

     El proceso de aprendizaje de la escritura se desarrolla principalmente en el aula escolar, sin embargo, desde casa, los padres pueden asimismo colaborar y ayudar a que se desarrolle de forma efectiva:

     Práctica: practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafía, en casa se puede aprovechar cualquier ocasión para hacer que el niño escriba sin que lo considere una tarea escolar; por ejemplo se le puede pedir que vaya anotando las cosas que hacen falta en la lista de la compra, que escriba el mismo las invitaciones de cumpleaños o pequeñas notas a sus padres o hermanos cuando tenga algo importante que comunicarles.

     Sea el mejor ejemplo: los niños deben saber apreciar la importancia que la escritura tiene en la comunicación, por eso es importante que los padres la utilicen frecuentemente y se lo muestren como ejemplo de una correcta caligrafía.

Fuente: Consumer.es

Artículos relacionados con imágenes