Classics for Kids

 

     En el aula, la música clásica puede ser una herramienta de aprendizaje emocionante. La música no sólo tiene el poder para estimular la mente, enriquecer el corazón y alma, sino que también puede ayudarle a cumplir con los objetivos educativos. image

     Classics for Kids es un portal de música clásica que puede ayudar a enseñar los fundamentos de la música a los alumnos. Es un maravilloso recurso interactivo para que los niños puedan aprender acerca de los grandes compositores de la música e incluso componer su propia música.

Fuente: Primaria - Aprender es fácil

Profesorenlinea.cl

image

     En “PROFESOR en línea” se pone a disposición de alumnos, profesores y padres un sistema ordenado  de materias escolares que pueden verse en cualquier colegio o escuela. image

     De esta forma se encuentra en un sólo lugar contenidos que son agradables, entendibles y útiles para aprender y desarrollar trabajos y tareas encomendadas en clase.

Evaluación Inicial en Primaria

La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren en el nuevo curso.

Propósitos:
  • Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica.
  • Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
  • Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los
    objetivos planteados.
  • Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
  • Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
  • Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
  • Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

1º PRIMARIA

P.E.I.E.P. – 1º

Manual del Profesor

2º PRIMARIA

Lengua Española y Literatura

Matemáticas

LENGUA (Gobierno de Canarias)

MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

3º PRIMARIA

Lengua Española y Literatura

Matemáticas

LENGUA (Gobierno de Canarias)

MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

4º PRIMARIA

Lengua Española y Literatura

Matemáticas

LENGUA (Gobierno de Canarias)

MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

5º PRIMARIA

Lengua Española y Literatura

Matemáticas

LENGUA (Gobierno de Canarias)

MATEMÁTICAS (Gobierno Canarias)

6º PRIMARIA

Lengua Española y Literatura

Matemáticas

LENGUA (Gobierno de Canarias)

MATEMÁTICAS (Gobierno  Canarias)

Fuente: Orientación Andújar.

Pasatiempos de Rayuela

rayuela_90x200

     Rayuela es una sección Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes (no confundir con la Plataforma Educativa ‘Rayuela’ de Extremadura), con una intención lúdica y didáctica de actividades para la práctica del español en forma de pasatiempos interactivos y graduados en cuatro niveles de aprendizaje. En su archivo histórico se encuentran cerca de un millar de actividades.

     Sus objetivos son: Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores así como promover el desarrollo y la utilización de las aulas multimedia.

     Puede buscar las actividades por tipo de interacción o por contenido didáctico, dentro de cada uno de los cuatro niveles (inicial, intermedio, avanzado y superior):

Clasificación por contenidos

Clasificación por tipo de juego

  • Contenido funcional
  • Contenido gramatical
  • Contenido léxico
  • Contenido sociocultural
  • Adivinanzas
  • Crucigramas
  • Juegos de lógica
  • Rompecabezas
  • Opción múltiple
  • Salto del caballo
  • Sopa de letras
  • Relacionar
  • El ahorcado
  • Cajón de sastre
  •      Para ello han desarrollado una herramienta de apoyo para el profesor de español en la que pone a su disposición 21 programas interactivos : CD-Rayuela. Gracias a estos sencillos programas de generación de ejercicios, el profesor puede crear sus materiales didácticos y sus propios ejercicios interactivos para Internet o red local. Es una aplicación gratuita, y que se puede descargar (sólo 15 Mb) desde la página.

    Derechos del niño a la lectura.

    Los Derechos imprescindibles del lector:
    1. Los 10 derechos del lectorEl derecho a no leer.

    2. El derecho a saltarnos las páginas.

    3. El derecho a no terminar un libro.

    4. El derecho a releer.

    5. El derecho a leer cualquier cosa.

    6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

    7. El derecho a leer en cualquier sitio.

    8. El derecho a hojear.

    9. El derecho a leer en voz alta.

    10. El derecho a callarnos.

    Derechos de los niños a escuchar cuentos.
    1. fomento-de-la-lectura[1] Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos relatos, poemas, nanas… de la tradición cultural de cualquier pueblo.

    2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día.

    3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente.

    4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos.

    5. Todo niño está en el derecho de conocer a Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm, Dahl, Carroll y Ende, entre otros.

    6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país.

    7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión.

    8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos.

    9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

    10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Alicia y el lobo, los músicos de Bremen y Elmer, Caperucita y el inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

    Fuente: PLEC (Proyecto de Lectura para Centros Escolares)

    Literatura Infantil y Juvenil.

     

         Libros escogidos de literatura infantil (3-15 años) 2007-2008 ofrece una selección de las mejores y más atractivas obras de toda la producción editorial, 120 títulos para lectores de 3 a 15 años, editados entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, publicados en las distintas lenguas del Estado (castellano, euskera, catalán y gallego).

    image     Los libros están agrupados según el rango de edad: 3-5, 6-7, 8-9, 10-11, 12-13, y 14-15 años. Este trabajo fue coordinado por la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, un conjunto de instituciones, asociaciones y revistas de toda España.

         Se han considerado los hábitos y tendencias de la población infantil y juvenil en relación a temáticas y contenidos, con la idea principal de que el receptor disfrute de una literatura concebida para él y con la que puede desarrollar sus capacidades intelectivas y estéticas y tener una comprensión más amplia de la realidad.

         Se puede consultar o descargarla desde la siguiente dirección:

    http://www.fundaciongsr.org/documentos/red2009.pdf

    Fuente: Facebook del Centro de Documentación FGSR.

    Artículos relacionados con imágenes