Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social.
¿A quién va dirigido?
La Atención Temprana está dirigida a niños de 0-6 años, que requieran, en opinión de profesionales o de la familia, un tratamiento integral y globalizado.
Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en Atención Temprana deben considerar no solo al niño, sino también a su entorno familiar, escolar y social.
Objetivos.
El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Prevención y detección temprana de necesidades en el desarrollo.
- Diagnóstico y valoración.
- Intervención y tratamiento globalizado.
- Tratamientos específicos de logopedia y fisioterapia.
- Seguimiento y evaluaciones.
- Orientación y apoyo a familias.
Profesionales que la atienden.
- Psicóloga.
- Trabajadora Social.
- Terapeutas especialistas en Atención Temprana.
- Logopeda.
- Fisioterapeuta.
¿Cómo se llega al Centro de Atención Temprana?
En un primer momento resulta especialmente importante una correcta detección. Las dificultades en el desarrollo pueden ser detectadas desde diferentes ámbitos:
- Profesionales del ámbito sanitario (pediatras, neurólogos…).
- Profesionales del ámbito educativo (tutores, pedagogos, psicólogos…).
- Profesionales del ámbito social (trabajadores sociales…).
- Ámbito familiar (madres, padres, abuelos…).
Tras la detección de necesidades, los profesionales a través de formularios establecidos, realizarán la derivación al Centro dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, que valora y autoriza la necesidad de tratamiento.
Finalmente, esta entidad contactará con la familia y el Centro de Atención Temprana para iniciar el tratamiento.
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