Servicios de Atención Temprana

 

     Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. clip_image002[6]

     Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

     El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social.

¿A quién va dirigido?

     La Atención Temprana está dirigida a niños de 0-6 años, que requieran, en opinión de profesionales o de la familia, un tratamiento integral y globalizado.

     Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en Atención Temprana deben considerar no solo al niño, sino también a su entorno familiar, escolar y social.

Objetivos.

     El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

     Prevención y detección temprana de necesidades en el desarrollo.

  • Diagnóstico y valoración.
  • Intervención y tratamiento globalizado.
  • Tratamientos específicos de logopedia y fisioterapia.
  • Seguimiento y evaluaciones.
  • Orientación y apoyo a familias.
Profesionales que la atienden.
  • Psicóloga.
  • Trabajadora Social.
  • Terapeutas especialistas en Atención Temprana.
  • Logopeda.
  • Fisioterapeuta.
¿Cómo se llega al Centro de Atención Temprana?

     En un primer momento resulta especialmente importante una correcta detección. Las dificultades en el desarrollo pueden ser detectadas desde diferentes ámbitos:

  • Profesionales del ámbito sanitario (pediatras, neurólogos…).
  • Profesionales del ámbito educativo (tutores, pedagogos, psicólogos…).
  • Profesionales del ámbito social (trabajadores sociales…).
  • Ámbito familiar (madres, padres, abuelos…).

     Tras la detección de necesidades, los profesionales a través de formularios establecidos, realizarán la derivación al Centro dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, que valora y autoriza la necesidad de tratamiento.

     Finalmente, esta entidad contactará con la familia y el Centro de Atención Temprana para iniciar el tratamiento.

Fuente: Centro de Atención Temprana Aprosuba-9

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