Otomata (Online Generative Music Instrument - Instrumento de música en línea generativo) es un secuenciador generativo. Un método realmente original para diseñar nuestros propios efectos (ritmos) musicales a base de clics y flechas que se moverán en una caja de 9x9. Es ideal para trabajar en la clase de música con la PDI y jugar con los sonidos. El usuario deberá dar clics en los diferentes recuadros que se presentan para crear los efectos musicales, haciendo que se creen flechas que se moverán chocando contra los bordes de cuadrado y contra otras flechas, generando así un sonido diferente.
Poco a poco se podrá ver la evolución de las secuencias e ir añadiendo mas células, cambiar su orientación haciendo clic sobre ellos, experimentar y divertirse.
Si se genera algo que guste, sólo se tiene que pulsar en "Copy piece link" y copiaremos el enlace a la composición para pegarlo en algún lugar, o mejor, poder compartirlo.
Su creador, Batuhan Bozkurt, un artista sonoro, programador de ordenadores, intérprete, que actualmente viven en Estambul (Turquía). Se emplea un autómata celular lógico tipo que ha creado para producir eventos de sonido.
El funcionamiento lógico es el siguiente:
Cada célula viva tiene 4 estados: arriba, derecha, abajo, izquierda.
En cada ciclo, las células se mueven en la dirección de sus estados internos. Si cualquier celda se encuentra con una pared, se dispara un sonido de tono cuya frecuencia se determina por la posición X e Y de la colisión, y la célula invierte su dirección.
Si una célula se encuentra con otra célula en su camino, gira en sentido horario.
Puede verse su funcionamiento en el siguiente vídeo:
En este portal se podrán encontrar actividades de geometría dinámica para el alumnado de Educación Primaria. Las actividades están diseñadas fundamentalmente con Geogebra (software libre de matemáticas).
Se trata de una serie de juegos interactivos con los que se pretende despertar el interés del alumnado de Educación Primaria por la investigación matemática. Las propuestas están secuenciadas y cada una de ellas tiene un objetivo concreto.
Las actividades propuestas son útiles tanto para mejorar el aprendizaje del alumnado como para hacer la clase más amena, ya que las figuras presentadas pueden variarse haciendo clic y arrastrando cualquiera de los puntos marcados en las figuras pudiéndose ver las distintas variaciones del concepto explicado.
EL GANCHO es el primer y único periódico destinado al público infantil gratuito de España, orientado para niños y niñas de 7 a 13 años, y distribuido principalmente entre todos los centros escolares de Andalucía, desde 1º a 6º de Primaria, con una tirada de 99.000 ejemplares y una audiencia estimada de 310.000 lectores.
ELGANCHO.es es su versión online infantil, actualizado semanalmente y en el que se establece comunicación directa con el público a través de noticias, reportajes, entrevistas, concursos, pasatiempos, curiosidades, chistes... asegurando la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje de los más pequeños de la casa.
Entre sus objetivos están fomentar la lectura, proporcionar tranquilidad a los padres y docentes en cuanto a la navegación segura de los menores con los contenidos de la web y ser un canal de comunicación con los menores, donde ellos puedan reflejar y transmitir sus preocupaciones, gustos, intereses...
Se que esto tiene poco de recurso educativo y mucho de publicidad, pero dentro del actual marketing de las compañías y "celebritis" dentro de las redes sociales con la intención de conseguir un millón de fans, seguidores o visitas, último caso el del programa "Tonterías las Justas", me he encontrado esta curiosa y graciosa campaña de una marca, la cual, ya hemos visto en TV con graciosos y, por qué no, absurdos anuncios, pero de los que se te quedan en la cabeza. ¿O quién no se acuerda de la frase "tú lo que estás viendo es un cerdo volando?
En este caso, a través de YouTube nos piden de liberemos a un pato llamado WilliX. Quieres saber que ha pasado y como se puede hacer. Pues mira es vídeo y contribuye a su libertad.
Hoy voy a dar a conocer una página que me ha hecho llegar una seguidora/amiga de este blog. Su nombre Elena.
El Molino de Ideas es una empresa fundada para desarrollar una nueva tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) que permitirá cambiar la naturaleza y función de los buscadores. Uno de sus proyectos se denomina Onoma, un conjugador de verbos.
El conjugador Onoma, como dicen, conjuga cualquier verbo (también los inventados) y analiza formas conjugadas. Está regido por un modelo sencillo y lógico que te informa de cómo va a funcionar un verbo recién creado mostrándote sus conjugaciones. Además te informa de las irregularidades que tiene un verbo, las personas y tiempos afectados y muestra la explicación teórica de las mismas.
El modelo lógico seguido para la conjunción de los verbos viene explicado en el libro de libre descarga llamado “El verbo en español”, que explica este nuevo modelo sobre la conjugación verbal. El libro facilita el estudio ya que pasa de modelos verbales para memorizar, a un sencillo y lógico sistema de siete pasos.
La verdad es que mi experiencia lingüistica actual queda resumida en decirle a mi hija “arreando que es gerundio”, el libro me resulta muy curioso y entretenido. Seguro que es un recurso educativo para el área de lengua que puede resolver muchas dudas a los alumnos.
Un portal parecido a Youtube pero dedicado a los más pequeños con contenidos de alta calidad todos ellos revisados para que el usuario navegue con total seguridad y sin miedo a encontrarse algún contenido ilícito.
Nick es un portal creado por el canal de televisión Nickelodeon en donde podremos encontrar miles de vídeos de entretenimiento y educación para nuestros hijos.
Ortografía natural es un recurso interesante en el que se podrá aprender y repasar la ortografía básica o natural, teniendo como destinatarios al alumnado del primer y segundo ciclos de Educación Primaria, dada la diversa naturaleza y complejidad de las actividades propuestas, así como para el alumnado con necesidades educativas especiales.
El recurso consta de 278 palabras, con sus respectivas imágenes y sonidos, así como 278 definiciones, 148 frases para ordenar sus palabras, 49 textos para completar con frases, 142 frases para completar con una palabra derivada, diminutivo, plural o tiempo verbal correspondiente; todo ello a través del tratamiento de las siguientes siete reglas ortográficas:
H inicial y H intercalada.
M antes de P y B.
R fuerte o inicial, RR y R suave.
Ga, Go, Gu, Gue, Gui, Güe y Güi.
Za, Zo, Zu, Ce y Ci.
Ca, Co, Cu, Que y Qui.
Ja, Je, Ji, Jo, Ju, Ge y Gi.
Los juegos que ofrece son los siguientes:
Completar palabras con una sílaba.
Formar palabras con sus sílabas.
Formar palabras letra a letra.
Adivinanzas.
Dictado en el laberinto.
Palabras derivadas.
Formación de frases.
Completar textos con palabras.
Sudokus de palabras.
Secuencias de palabras.
Además cuenta con una zona de profesorado con material complementario en la que se puede obtener fichas imprimibles para reforzar contenidos.
Ahora que mi hija Helena está aprendiendo las tablas de multiplicar, y como es lógico y normal, alguna se le atraviesa, he recordado que cuando nos tocó a nosotros, los padres, nos las enseñaban con un “cantinela” a modo de canción para que nos fuese más fácil el aprenderlas.
Como los tiempos cambian, los niños no son lo que nosotros éramos, son más activos e incluso les gustan tipos de música y canciones, la verdad, no muy acordes con su edad, y todo ello sumado a que seguro que alguno de los mayores todavía necesitamos un pequeño repaso de las tablas, tenemos la oportunidad de aprenderlas definitivamente a ritmo de reggaeton.
Esperemos que la música les anime a practicar. Y a los que todavía se las sepan, que hagan los coros. Espero les sirva a los padres, educadores, y sobre todo, a los niños.
Si es para que mi hija aprenda, escucho cualquier tipo de música. A mí particularmente me han gustado.