La mochila escolar y la espalda de los niños

Con el comienzo del curso nos llegan las preocupaciones no sólo por el costo económico del regreso, sino también por los problemas de salud de los niños.

La aclimatación al horario, las horas de sueño y los problemas de espalda al cargar la mochila son temas importantes a tener en cuenta cuando llega septiembre. Respecto al modo correcto de cargar la mochila y de sentarse en los pupitres, los expertos recuerdan que hay ciertas pautas para que los niños y niñas no tengan problemas de espalda.

  • El peso de las mochilas de los escolares no debe sobrepasar el 10% o el 15% del peso corporal del niño, esto puede variar según la constitución, la edad y el estado físico del niño.

  • Al caminar (con o sin mochila), hay que vigilar que el peso se reparta adecuadamente y no haya posturas inadecuadas, para lo cual hay que fijarse en los hábitos posturales del niño o niña a caminar y vigilar el desgaste en la suela de sus zapatos para localizar posibles anomalías.

  • Hay que recordar que la mochila debemos de cambiarla a medida que crezcan los niños, ya que su tamaño tiene que ser adecuado a la edad y la talla del niños, no puede ser excesivamente grande. La parte baja de la mochila debe quedar unos 5 centímetros por encima de la cintura. De este modo la mochila no perjudica la zona lumbar, más sensible que la dorsal.

  • La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda que al comprar una mochila hay que cerciorarse de que tenga tirantes de regulación y un sistema que fije la mochila a la altura de la cintura.

  • También hay que vigilar la posición de las muñecas al utilizar objetos como el teclado del ordenador o los videojuegos, ya que ésta no debe ser en flexión forzada.

  • Es importante adaptar la altura de pupitres en la escuela y de mesas de estudio en casa de modo que la columna del niño debe quedar a 90º respecto a las caderas y las rodillas han de estar a 90º con los pies apoyados cuando permanezca sentado. Llevar la cabeza, el cuello y la columna hacia adelante puede crear sobrecarga.

Fuente: Bebés y más: especial vuelta al cole

Artículos relacionados con imágenes