A quien madruga, ... ¿quien le ayuda?

Volviendo al tema de la última reunión del AMPA del colegio, una madre presente preguntó si se tenía previsión de implantar el "aula de madrugadores".

"Aula de madrugadores", "aula de padres madrugadores", "servicio de acogida" o "aula matinal". Se llame como se llame se entiende la apertura del centro escolar para la acogida y la atención del alumnado durante el periodo, de una hora al menos, anterior al inicio de las actividades lectivas.

La oferta del servicio de aula matinal en los centros públicos de la Comunidad Autónoma es una medida enfocada a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y hacer efectivo el principio de igualdad de hombres y mujeres, con el objetivo de responder a las demandas educativas que plantean los nuevos modelos de organización de las familias extremeñas.

Por otra parte el servicio de aula matinal, tiene carácter de servicio educativo complementario y social que contribuye al ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado extremeño en condiciones de equidad.

Las aulas matinales comprende el periodo entre las 7:45 y las 9:00 horas, anterior al inicio de las actividades lectivas, durante los días lectivos que comprende el calendario escolar. Para la apertura de este servicio en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se establece que exista, al menos, la demanda de 10 usuarios cuyas familias tengan la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral o circunstancias familiares socioeducativas especiales, aunque excepcionalmente, podrá autorizarse la apertura de este servicio cuando el número de usuarios sea menor al establecido en cada caso, previo informe justificativo favorable de la correspondiente Delegación Provincial.

No hay una normativa específica reguladora, pero mientras el servicio funcionará de acuerdo a la "Instrucción núm. 24, de 9 de Septiembre de 2008 de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa por la que se regula el funcionamiento del servicio de aula matinal en centro públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2008-2009".

Un total de 34 alumnos de Villanueva de la Serena se van a beneficiar este curso de las tres aulas de madrugadores que, como novedad, se han habilitado en dos colegios de la ciudad. En el colegio Conquistadores se benefician en un principio siete alumnos, la mayoría de educación Infantil. Dos aulas de madrugadores en el colegio Santiago Apóstol, que han solicitado 27 alumnos.

Por qué no un aula en el colegio Virgen del Pilar, con 228 alumnos, seguro que habrá más de un padre, seguro que llegamos al mínimo de 10 alumnos, que no tengan que recurrir a los abuelos o a otras personas para poder llevar a sus hijos al colegio por empezar antes a trabajar.

Fuentes: Hoy.es, Junta de Extremadura - Consejería de Educación.

Artículos relacionados con imágenes