Proyecto InfoPitágoras

 

      InfoPitágoras es un proyecto que ofrece material práctico y eficaz apara tratar las necesidades educativas particulares de cada estudiante. Está diseñado para ayudar al profesor en los problemas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, facilitar la atención personalizada a los alumnos en las dificultades iniciales del aprendizaje de lecto–escritura y cálculo facilitando la elaboración de las adaptaciones curriculares y la atención a la diversidad.

     Basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), InfoPitágoras permite crear programas de aprendizaje individualizados para atender la diversidad del alumnado presente hoy en día en las aulas de nuestro país. Cuatro comunidades autónomas ofrecen ya este recurso de forma gratuita a sus docentes.

      Inicialmente, el contenido de la estructura está distribuida en siete zonas :

  • APRENDIZAJES PREVIOS: Prerrequisitos previos al aprendizaje (discriminaciones, conceptos básicos y operaciones lógicas).

  • LENGUAJE: Confusiones, omisiones, adiciones de fonemas, disgrafías, problemas ortográficos, expresión escrita y comprensión oral, relacionados con los objetivos y contenidos del primer ciclo de Enseñanza Primaria.

  • MATEMÁTICAS: Todo tipo de actividades relacionadas con los campos de numeración, cálculo y enunciado de problemas del primer ciclo de Enseñanza Primaria.

  • AUDICIÓN Y LENGUAJE: Actividades para lograr una correcta pronunciación de todos los fonemas así como su automatización en el lenguaje cotidiano.

  • INTERCULTURALIDAD: Facilita la integración de los alumnos procedentes de otras culturas creando imágenes mentales de las palabras, primero a nivel oral y después a nivel escrito, estableciendo situaciones de conversación y presentando mediante imágenes un vocabulario básico.

  • ATENCION: El objetivo es mejorar los niveles de atención, tanto en cantidad (tiempo de atención) como en la calidad de la misma (mayor número de aciertos).

  • MEMORIA VISUAL: Facilita la mejora de la memoria visual en sus aspectos perceptivos y organizativos.

         Actualmente el programa consta de 1156 fichas asociadas a una estructura articulada que permite la localización y elaboración de programas personalizados de aprendizaje.

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